www.diariocritico.com

Esperar (2)

viernes 20 de octubre de 2017, 18:55h
El conflictivo, desagradable, polémico, ruinoso, famoso, y legal o ilegal, –legal según Puigdemont, ilegal según Rajoy- referéndum en Cataluña se celebra a medias…con “soluciones-resoluciones momentáneas” y máxima tensión, o casi, el día 1/10/2.017.

Se celebra a medias porque fuerzas políticas, económicas, mediáticas y armadas españolistas ponen casi todos los inconvenientes –no sé si con más o menos razones institucionales- para votar…y parece que algunos, o muchos, votaron varias veces. Es decir, no fue un referéndum legal o ilegal…con un mínimo de clarividencia, contraste, serenidad, participación, reflexión y credibilidad. Eso sí, en líneas generales hubo una lección de civismo por parte de los participantes catalanistas, y hubo algún altercado peligroso… tampoco sé si espontáneo o calculado. En el recuento-cuento de los votos el sí a la independencia fue aplastante.

En fin, el numerito montado por Puigdemont-Rajoy en el proceso-suceso catalán no sirvió para casi nada…pero, allí ocurrió algo tan latoso como engorroso…aunque Rajoy negase a capa y espada la evidencia de unos hechos que mostraron las televisiones para los restos en casi todo el mundo. Hechos, imágenes que poco favorecen a la marca españa con y sin cataluña. Realidades que deberían descalificar para siempre a los dos susodichos protagonistas para que no sigan haciendo-deshaciendo a su ojo y antojo: ¿con la patria, con la tripa… con votos dudosos- indecisos en las próximas elecciones? Estos “fenómenos” de la política establecida -vulgares extremistas económicos-no hacen las cosas pensando en todos, las hacen pensando en ellos y en los de su calaña…aunque haya ingenuos o zoquetes que todavía les sigan, voten y crean. ¿Lógico?...hubo varias manifestaciones y concentraciones multitudinarias a favor de la independencia… hubo dos manifestaciones-concentraciones, también multitudinarias, en contra. Y hubo guerrillas folclóricas de banderas que podrían desembocar en guerras “formales y trágicas”.

Pido, exijo, dos banderas universales con significados muy por encima de los de las banderas locales, regionales o nacionales: la bandera blanca de la paz; y otra por diseñar…la bandera de la justicia social. Las otras banderas, desde que se inventaron hasta hoy, han causado más muertes que todas las plagas y pestes juntas…y más enfrentamientos que conocimientos. Necesitamos menos banderas de formas y más entendederas de fondos. Claro, hasta, en, y desde el 1/10/2.017 hay enésimas reiteraciones; hay preguntas inflexibles con respuestas confusas; hay descalificaciones tan fortuitas como genéricas por ambos bandos; hay declaraciones, improvisaciones o provocaciones incendiarias; hay acumulación de odios, rencores, fanatismos, frustraciones, decepciones, heridas, etc. etc.

Después de intercambiar mensajes premeditados en tiras y aflojas chulescos y fuera de lugar… porque no resuelven los problemas profundos… vuelta a empezar, con esos métodos de Puigdemont - Rajoy no hay ni habrá un mínimo de satisfacciones, reconciliaciones ni soluciones en el conflicto…es como un diálogo de chicharra-chicharro en el mar junto a las desembocaduras de ríos secos, tóxicos o desbordantes…lo cierto es que pasadas dos semanas estamos como estábamos. Me niego al “sí” o “no” absolutos, hay que recuperar posturas que son cabales como: “él depende”, “el cambio de presiones-impresiones transparentes”, “el reproche”, “la discrepancia” “la abstención” el…la…

En efecto, para un alto porcentaje de personas se van sumando las complicaciones y carencias en lo fundamental y van restando las atenciones y ciencias en lo esencial…aquí, allí y acullá. Sí, el enredo, el laberinto, las contradicciones en que estamos inmersos en mayor o menor grado, son las propias de un sistema decadente, egoísta, inhumano, zafio, agotado y fracasado cuya única supervivencia pasa por destrozar media humanidad o intentar imponer sus códigos donde no están.

¿Paz y Justicia Social? Esas dos prioridades básicas y decentes que son el quid de la cuestión para divisar horizontes con cierto optimismo siguen aparcadas hasta no sabemoscuando…han conseguido que haya “ciudadanos” que no distinguen necedad de necesidad, publicidad de realidad o cantidad de calidad. Sí, directa o indirectamente estamos dirigidos por fieles del ultra capitalismo…que es el responsable-irresponsable de la ansiedad, desconfianza, desigualdad, precariedad, incertidumbre y tensión que nos ata, amenaza y atenaza sin razón, lógica, comparación ni compasión. ¿Libertad en esas condiciones…que tomadura de pelo, que simulacro! El que haya otros sistemas o regímenes que también funcionan mal, no justifica la brutalidad y los atropellos laborales, económicos y sociales que genera y vomita el ultra capitalismo casi global.

¿A la mayor parte de la humanidad solo nos queda esperar para tragar más ruinas, más mentiras, más estafas, más de lo mismo o peor, o más excusas programadas para la nada o la menos nada? ¿Qué clase de libertad tienen las personas hipotecadas, condicionadas, paradas o dependientes de por vida, o casi?

¿Qué clase de democracia es la que consigue y consiente que los ricos sean más ricos, los pobres más pobres y los que estamos en medio haciéndonos hipócritas, cobardes, cómplices o gilipollas?¿Qué clase de democracia es la que la abstención en muchos casos ya supera la participación? ¿Qué paz es la que no tiene presupuesto para que todos vivamos a partir de la dignidad… y tiene presupuesto para invertir continuamente, o casi, en las innumerables, interminables y carísimas novedades armamentísticas? ¿Es igual ser hijo pijode las elites que ser hijo fijo de las bases? ¿Qué belleza, civismo, felicidad y fraternidad cabe en un caos que no se acaba? Es verdad que todavía quedan pequeños e insuficientes oasis de alegría, cordura y sabiduría; pero: ¿haciadonde van?

No, los dirigentes, y bastantes dirigidos que nos toca padecer, no tienen, ni tendrán respuestas razonadas y razonables a preguntas tan elementales como cruciales…al revés, están por una huida hacia el lleno, o el vacío, cada vez más caciquil, ignaro y cafre. Las primeras consecuencias del proceso-suceso catalanista es el encarcelamiento de los seductores Jordi Cuixart y Jordi Sánchez –portavoces de Omnium Cultural y de la Asamblea Nacional de Cataluña respectivamente, entes catalanistas, en principio sin ánimo de lucro - por delitos de sedición…pero, ningún político o cargo profesional dimite, se cuestiona, o se juzga por erróneos usos o abusos en el bando españolista.

Por cierto, tanto el “bando catalán” como el “bando español”, están formados por grupos mucho más antagónicos que compactos. Es decir, si se llega a superar o arreglar el lio separatista, de inmediato surgirán otros líos internos relacionados con la evolución o la cotidianidad de un sistema de explotación sin exploración…que produce rabias radicalizadas por raíces roídas, ramplonas, rácanas o de rapiña…poco o nada que ver con el raciocinio, rectitud y raigambre que la mayoría de ciudadanos intuye y desea. Otra consecuencia casi automática de la colisión Rajoy-Puigdemot-Artículo 155 de la Constitución, es la fuga de empresas de Cataluña a otros lugares…también se habla de boicots, de postureo o toreo de salón…pero estas últimas actitudes, aptitudes y actividades a tener en cuenta para aplicar a significativos casos y cosas que parecen estar al margen del problema… dan para una próxima crónica de procesos, sucesos, recesos, besos, etc. etc. ¿España, incluida Cataluña era, es, un conejillo de indias para pruebas o ensayos estratégicos de la dictadura capitalista?

Sí, en España el conflicto catalán, y en casi todos los países los conflictos X, -si no existen se fabrican-, sirven como disculpa para que los gobernantes y la elites capitalistas-extremistas-radicales nos sigan camelando en lo que a desigualdad, precariedad y barbaridad se refiere. ¿Hay algo más negativo-destructivo que el ultra capitalismo atroz? ¿Hay algo más violento, o terrorífico, que ver escaparates saturados de “bienes” y no poder dar de comer a los hijos?¿A que, o a quien esperamos para ir cambiando de rumbo y de mando en este cada vez más patético mundo? Con las actuales estructuras y señales del régimen o sistema…esperar por esperar es desesperar. La innovación-evolución-revolución ha deser sin prisas pero sin pausas…empezando por uno mismo. Y hay campos de acción y convicción.

Mundo patético… porque en este mes de octubre ocurren casos y cosas tan delirantes y preocupantes como las siguientes:

1ª) El tiroteo individual más dañino de la historia de EEUU se produce el día 2/10/2.017 en la ociosa, ¿y viciosa?, ciudad de Las Vegas con un balance de 59 muertos y muchos más heridos.
2ª) Los mayores incendios de la historia en el estado California también territorio de EEUU.
3ª) Huracán con inundaciones catastróficas en Puerto Rico, estado asociado a EEUU.
Sí, el presidente Trump hace oídos sordos a los conflictos derivados del exceso de armas privadas en EEUU; reparte papel higiénico en el pobre Puerto Rico para hacerse la foto…y cree que los únicos enemigos devastadores del mundo mundial son los presidentes de Corea del Norte, Cuba, Venezuela o los “podemitas” de todo el universo. Envío mi apoyo y respeto a los estadounidenses sensatos y solidarios.

4ª) En el norte de Portugal, media Galicia, y partes de Asturias y León se queman decenas de miles de hectáreas con decenas de personas muertas y miles de animales calcinados. Decenas de miles de hectáreas que tardarán lustros o décadas en recuperarse. El presidentillo de Galicia, un tal Alberto Núñez Feijoo, dijo hace unos años, cuando estaba en la oposición, que con el PP no había víctimas mortales en los abundantes y extraños incendios gallegos… es otro de esos dirigentes sin oficio, plan y estilo constructivos y concretos…es un caradura sin cura. Hay muchas personas anónimas sin voz, que dirían y harían cosas más inteligentes, prácticas y enjundiosas que demasiados, conocidos y mediocres voceras-oportunistas sin ton ni son.

5ª) Hay elecciones en varios lugares del mundo. Se confirma que las votaciones sirven para poco…porque repiten “victorias” los mismos o parecidos zampabollos…o sigue la alternancia bipartidista del más de lo mismo o peor. No sé cuando y como empezarán las “derrotas” de las artificiales “victorias”…aunque estemos hasta la montera de sus paripés, pamplinas, parafernalias, pandemias, perversiones y privilegios… hay mucha connivencia, dejadez, duda o pereza en las“oposiciones”. Es el vencer sin convencer.

6ª) El 14/10/2.017 en Mogadiscio, capital de Somalia, hay uno de los atentados más sanguinarios y sangrientos que se recuerdan… más de 300 muertos.
7ª) Múltiples terremotos causan pánico y vértigo en Japón. Los mares siguen ahogando y tragando personas y niños ingenuos de distintos orígenes y etiquetas…creen que vivirán mejor en los países del “primer mundo… paísesricos, libres y democráticos”…más jactanciosos que gentiles y justos.
8ª) Dado el índice de pobreza y corrupción que hay en España, incluida Cataluña, según datos de este mismo mes, tendrían que dimitir el gobierno central y el gobierno autonómico enteros, todos sus colaboradores… y líderes o lidercillos de una o unas oposiciones que no pasan de soporíferas suposiciones.
9ª)El día 27/10/2.017 a las 15horas y veintisiete minutos se proclama irregularmente en el “parlament” la república catalana; y, en sesión paralela en el tiempo, se aprueba en el senado poner en marcha el impreciso artículo 155 de la constitución.

10ª) El intrigante mes de octubre acaba con Puigdemont y varios de sus consejeros en Bruselas por y para no se sabe qué. También acaba con inundaciones desmesuradas en varios lugares centroeuropeos…y, acaba en un enésimo atentado con vehículo rodante a mucha velocidad por calles muy transitadas, esta vez en Nueva York-EEUU, causando 8 muertos y decenas de heridos.

En fin, el hombre, muchos hombres, son los únicos animales que tropiezan en las mismas piedras. Hombres pendencieros, perdidos, podridos, sin perdón. ¿Seguimos en la espera que desespera?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios