www.diariocritico.com
‘Dionisos Aut’
‘Dionisos Aut’

'Dionisos Aut' y 'El fabuloso mundo de la tía Betty': El turbador teatro de "El rayo misterioso"

martes 31 de octubre de 2017, 17:59h

Siempre he creído, y lo he dicho más de una vez, que tener una idea genial está al alcance de cualquier persona medianamente inteligente. Lo que diferencia al genio del común de los mortales es generar esa genialidad pero de forma sostenida, constante, casi diaria. Eso es lo que le viene sucediendo desde 1994 al colectivo argentino “El rayo misterioso”, fundado y dirigido por Aldo El-Jatib. Prueba de ellos son los numerosos premios obtenidos por la compañía y las más de 1000 funciones que, desde entonces, ha llevado a cabo en Argentina, Francia, España, Italia, Inglaterra, Austria, Croacia, Alemania, México, Brasil y Ecuador, donde siempre ha sorprendido con su particular y perturbador teatro.

En la Sala Tribueñe de Madrid hemos tenido la suerte de ver dos de los espectáculos de “El rayo misterioso” -‘Dionisos Aut’ y ‘El fabuloso mundo de la tía Betty’-, durante los días 28 y 29 de octubre, con los que la sala que dirigen al alimón Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, cerraba con broche de oro su I Festival Internacional de Teatro y Danza Tribueñe, con el que ha abierto su temporada y en el que ha reunido durante todo el mes de octubre a diversas compañías de teatro de Francia, Italia, Argentina, Reino Unido y España, con un común denominador: la altísima calidad de todos los espectáculos presentados.

Antes de comentar los dos espectáculos del Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso” hay que apuntar que esta iniciativa surgida en Rosario (Argentina), ha conseguido encontrar un particular lenguaje escénico, siempre innovador y comprometido que, lejos de acomodarse, no ceja en la intención permanente de encontrar nuevas formas de expresión teatral. Pero, además, desarrolla un Proyecto Cultural mucho más amplio, que incluye diversas actividades como producción de Espectáculos, Talleres y Seminarios Internacionales de Teatro, Edición de Revistas y Libros Especializados, cuenta con su propia Sala de Teatro y organiza anualmente un encuentro internacional de grupos de teatro, “Experimenta Teatro”.

‘Dionisos Aut’ y ‘El fabuloso mundo de la tía Betty’ son los dos únicos montajes que conozco de “El Rayo Misterioso”, y antes de analizar brevemente cada uno, quiero subrayar las características comunes que he podido encontrar en los dos: conmocionan, revolucionan, trastornan, aturden y desordenan la estructurada y educada mente del espectador habitual de teatro que queda sorprendido desde el primer al último minuto de cuanto va a ver sobre el escenario. Nada de lo que sucede en escena es previsible…


‘Dionisos Aut

Dice Aldo El-Jatib, el creador de este montaje, que “Dionisos es un sistema de fuerzas que está en el hombre y deviene en Dios”, para añadir también que se trata de “la Puerta de la imaginación, de la intuición, de lo no dicho y, por ende, de la creación”. Y frente a Dionisos, Apolo, cuya arma esencial es la mentira, muy bien instalada en el inconsciente colectivo, razón por la cual esa lucha resulta muy desigual.

De ahí que acaso la única forma de vencer a Apolo sea la irracionalidad, el instinto, la improvisación. El-Jatib ha puesto en escena un espectáculo impresionante, basado en la potente presencia del cuerpo, la voz y la gestualidad de los cinco actores en escena (Sebastián Arriete, Ada Cottu, Exequiel Orteu, Yesica Pelicates y María de los Ángeles Oliver), totalmente maquillados y vestidos en color oro, que materializan sobre el escenario un sinfín de escenas muy potentes, con claro vínculo con lo ancestral, lo telúrico, lo irracional, que exigen del espectador una atención total para poder viajar con “El Rayo Misterioso” en ese mar de ideas, alusiones, propuestas y evocaciones. El adjetivo “turbador” es, probablemente, el que más se aproxime a la sensación que tantas y tan impactantes escenas, que se suceden una tras otra, con fundidos en negro, y con la participación en medio de cuanto acontece por la figura del director y dramaturgo, envuelto en una indumentaria oscura, trajinando en medio del escenario para ayudar a que todo ese rompecabezas llegue indemne hasta el final de la travesía intelectual y vital que supone la problemática social de la anulación de la espontaneidad, de la pérdida de la sensibilidad, ante el triunfo de la razón.


‘Dionisos Aut’

Dramaturgia y dirección: Aldo El-Jatib

Intérpretes: Sebastián Arriete (Dionisos); Ada Cottu (Tiresias-Bacante); Exequiel Orteu (Licurgo-Hades-Zeus); Yesica Pelicates (Sémele-Apolo-Bacante); María de los Ángeles Oliver (Cibeles-Bacante)

Asistente de Dirección: Victoria Guercetti

Producción: El Rayo Misterioso

‘El fabuloso mundo de la tía Betty’

Mentira, crueldad y muerte son los tres polos por donde circula este segundo espectáculo que “El Rayo Misterioso” presentó el día de cierre del I Festival Internacional de Teatro y Danza Tribueñe. Por cierto, temas en los que también y frecuentemente hacen sus incursiones los montajes de la compañía Tribueñe (a nuestro juicio, hay bastante en común en las bases de ambos colectivos teatrales).

En esta ocasión, están en escena María de los Ángeles Oliver, Catalina Balbi, Ada Cottu, Maywa Vargas, Sebastián Arriete y Exequiel Orteu, materializando la idea del creador del montaje de que todo es locura, violencia y autodestrucción, denunciando así esta obsesión humana por saltar de guerra en guerra, de totalitarismo en totalitarismo. La “anécdota” que sirve al autor para llegar a tan apocalíptica conclusión es la desaparición física de este mundo, por suicidio, de su tía Betty que, en vida, muy probablemente rondase por todos estos caminos. A partir de ahí, una potentísima selección musical y paisaje sonoros que, junto a la atlética disposición de actores y actrices (el teatro de “El Rayo” es también muy físico), presentan verdaderos cuadros vivientes en donde se funden imágenes continuas e inesperadas de animales, brujas, militares o familias enteras. Y, en medio de todo ese caos, como en el otro montaje, la figura muchas veces fantasmal del director y dramaturgo moviendo los hilos de la creación, en medio del espectáculo.

Ambos montajes de “El Rayo Misterioso” son impactantes, sugerentes, turbadores y, desde luego, no dejan indiferente al espectador que -estoy seguro de ello- no olvidará nunca las señas de identidad de un grupo que lleva ya más de veinte años intentando mostrar y demostrar que en el teatro hay tanta vida como en la vida misma.

‘El fabuloso mundo de la tía Betty’

Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib Amato

Intérpretes: María de los Ángeles Oliver, Catalina Balbi, Ada Cottu, Maywa Vargas, Sebastián Arriete y Exequiel Orteu

Producción: El Rayo Misterioso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios