www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Un tercer lugar'
Obra de teatro 'Un tercer lugar'

'Un tercer lugar', el Tractatus amoris philosophicus, de Denise Despeyroux

jueves 16 de noviembre de 2017, 17:50h

Dos calles del barrio madrileño de Usera, Amor Hermoso y Olvido, son el germen de la última, bella, profunda, humorística -casi jardielesca-, filosófica y realista historia de Denise Despeyroux, la dramaturga de origen uruguayo (“Nací el mismo día que un elefante del zoológico de Montevideo que se llamaba Leo”), que creció en Barcelona y que, desde hace ya unos cuantos años, vive, trabaja y crea en Madrid, en pleno barrio de Malasaña.

Hablo de ‘Un tercer lugar’, un montaje que ha escrito y dirige Despeyroux, que tiene su origen en su aportación para la hermosísima Historias de Usera, y que puede verse en el Teatro Español de Madrid entre el 16 de noviembre y el 17 de diciembre, es decir, todo un mes, que en los tiempos que corren para el teatro es una empresa casi imposible, y que ni el más optimista de los hombres y mujeres vinculados a este arte se atreven siquiera a soñar hoy en día.

La dramaturga hispano-uruguaya, como Pirandello, ha dado vida en escena a seis personajes pero, en lugar de ponerlos en busca de un autor, los ha embarcado en una situación aún más difícil en nuestros días: la búsqueda del amor. Todos ellos tienen bastante de neuróticos, de idealistas y de fracasados. Y, como puede presuponerse, por distintas y alocadas circunstancias en las que, probablemente, buena parte de los espectadores que acudan a la Sala Margarita Xirgu del Español también podrán verse rápidamente retratados.

En las tres historias que protagonizan otras tantas parejas heterosexuales, hay mucho de necesidad de querer y de ser queridos, pero al mismo tiempo de desencuentros, de locura y, si no de incomunicación, sí de interferencias, de miedos, de búsquedas compulsivas, desesperadas y casi patológicas de eso que todos anhelamos y que tanto cuesta definir, el amor.

La fábula discurre en una sugerente escenografía de Eduardo Moreno (a la izquierda una amplia cristalera translúcida y a la derecha del espectador, una librería repleta, no solo de libros, sino también con una esfera del mundo, una pecera y algunas botellas, muñequitos y otros objetos que esconden algún recuerdo personal, y que también se transforma en el paisaje de fondo de una biblioteca pública, una sala de teatro o un despacho de abogados); el espacio está iluminado por Pau Fullana, que aporta muchos matices a personajes y situaciones; las tres parejas están vestidas por Paola de Diego, con indumentaria funcional y de nuestro tiempo; el espacio sonoro lo firma Mariano García y la música es de Pablo Despeyroux.

En ese marco y durante casi dos horas, los seis personajes vuelcan su pasión, su filosofía cotidiana de aferrarse a la vida (Despeyroux, también licenciada en Filosofía, demuestra aquí que hablar del pensamiento de Sócrates, Hume, Kierkegaard, Berkeley, María Zambrano, Lacan o Wittgenstein y su Tractatus lógico philosophicus, no solo no es aburrido sino que, por el contrario, es la mar de divertido…), atravesados por un humor alocado y con cierto dolor de fondo. Están magníficamente interpretados por Jesús Noguero (el contradictorio Tristán), Vanessa Rasero (apasionada Cordelia), Giovanni Bosso (tímido Samuel), Sara Torres (graciosísima Carlota), Prieto Olivera (el desempleado Ismael) y Lorena López (Matilde, el personaje que lleva el amor a sus últimas consecuencias).

Denise Despeyroux mantuvo su Carne viva durante varias temporadas en la cartelera madrileña. Incluso llegó a colocar simultáneamente seis funciones en una misma temporada (La muerte es lo de menos, La tentación de vivir, El más querido, Ternura negra, Iliria y Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales), pero al mismo tiempo tuvo que estar durante varios meses más sin ver ningún montaje suyo en esta misma cartelera. Esperemos que ‘Un tercer lugar’, la devuelva al sitio que merece en este incierto , alocado, subyugante y amoroso mundo del teatro bien hecho, como el que puede verse durante unas semanas en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.


‘Un tercer lugar’

Texto y dirección: Denise Despeyroux

Intérpretes: Jesús Noguero, Vanessa Rasero, Giovanni Bosso, Sara Torres, Prieto Olivera y Lorena López

Diseño de imagen: Sergio Parra

Ayudante de dirección: Paula Foncea

Una producción del Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Hasta el 17 de diciembre de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios