www.diariocritico.com
El curioso caso de 2 mellizos con padres diferentes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El curioso caso de 2 mellizos con padres diferentes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de febrero de 2021, 12:55h

Los mellizos, al igual que los gemelos, son menos comunes en los embarazos y siempre despiertan curiosidad. A menudo se confunden, pero tienen ligeras diferencias. Los hermanos mellizos proceden de dos óvulos diferentes fecundados en el mismo embarazo, mientras que los gemelos son un único óvulo fecundado que posteriormente se divide en dos, por ello son gemelos idénticos.

Pero un curioso caso en Bogotá ha aparecido hasta en una revista científica dada su peculiaridad: hermanos mellizos de diferentes padres.

Podría ser una película de ciencia ficción, pero no, se trata de un caso real y muy reciente, pues todo ocurrió en Bogotá en 2018, según adelanta la Cadena SER. La Universidad de Colombia destapó este caso tan curioso, pues lo habitual es que los mellizos y gemelos sean del mismo padre, pero en el caso mencionado, los estudios genéticos determinaron que ambos hermanos mellizos tenían diferentes padres.

¿Cómo es posible?: este fenómeno se conoce como superfecundación heteropaternal, que se produce cuando en el mismo ciclo menstrual se libera un segundo óvulo y es fecundado por un espermatozoide de un hombre diferente.

La sorpresa del padre y no padre a la vez

El curioso suceso salió a la luz porque el padre (y no) de los mellizos tenía dudas sobre su paternidad e inició una solicitud para establecer los marcadores genéticos de los pequeños y conocer así su filiación.

El departamento encargado de estos asuntos de la Universidad de Colombia inició el trámite y los resultados (que cuando son negativos se comprueban varias veces para corroborar que no haya errores) sorprendieron no solo al padre, sino a la comunidad científica.

Las pruebas determinaron que uno de los mellizos sí es hijo de él mientras que su hermano mellizo no. Se realizó el procedimiento conocido como el panel del cromosoma Y, ya que eran mellizos masculinos y este cromosoma lo aporta siempre el padre.

Las muestras evidenciaron las discrepancias genéticas entre ambos hermanos, pues solo uno de los perfiles genéticos coincidía con el del solicitante mientras que el del otro mellizo se contabilizaron 14 de 17 no coincidencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios