www.diariocritico.com
Luis García Berlanga
Luis García Berlanga (Foto: Flickr Casa de América)

Fin de semana dedicado al cineasta Berlanga en la radiotelevisión pública

viernes 11 de junio de 2021, 19:36h

Este sábado se cumplen 100 años del nacimiento del ilustre cineasta español Luis García Berlanga, y a modo de homenaje, RTVE le dedica este fin de semana su programación cultural en radio y televisión. Los programas de TVE 'Historia de nuestro cine', 'Cine de Barrio' e 'Imprescindibles', así como los magacines de RNE recordarán su trayectoria.

‘Historia de nuestro cine’ celebra el viernes 11 los ‘100 años de Berlanga’ con dos de sus obras maestras, ‘La vaquilla’ (1985) y ‘Plácido’ (1961). En el coloquio participan el actor José Sacristán, uno de los protagonistas de ‘La Vaquilla’, que repitió a las órdenes del director en ‘Todos a la cárcel’; Manuel Hidalgo, coautor de ‘El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga’; y Carlos Heredero, historiador y crítico de cine.

‘Cine de Barrio’ emite este sábado 12 de junio ‘Vivan los novios’ (1970), la primera película en color que dirigió Berlanga. Alaska hablará de su trayectoria con el actor y director Santiago Segura, que trabajó con él en sus tres últimas obras: ‘Todos a la cárcel’ (1993), ‘París Tombuctú’ (1999), y el corto ‘El sueño de la maestra’ (2002).

‘Imprescindibles’ cierra el domingo 13 este fin de semana de homenaje con uno de los platos fuertes de su temporada: ‘Luis García Berlanga, el sentimiento austrohúngaro de la vida’. Este documental se plantea como un autorretrato del cineasta, contado a través de sus propias palabras y sus películas, algunas de las más conocidas y significativas del cine español, como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’ o ‘La escopeta nacional’, apoyado en los testimonios de algunos de los que trabajaron estrechamente con él. Un documental de David Herranz y Alberto Bermejo, producción propia de RTVE.

El espacio ‘Días de cine’ cierra esta semana el homenaje que le ha rendido en sus últimos programas abordando el universo berlanguiano y sus actores, parte imprescindible para la construcción de ese término.

El programa de RNE ‘De película’, con Yolanda Flores, se traslada este sábado 12 al Museo Carmen Thyssen de Málaga con motivo del Festival de Cine de la ciudad andaluza, que rinde homenaje al inolvidable realizador. Luis Alegre, organizador de este encuentro y gran conocedor de la figura de Berlanga, y los invitados también recuerdan la obra y figura de Berlanga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios