www.diariocritico.com
Páncreas
Ampliar
Páncreas (Foto: Pixabay)

Un estudio demuestra que un simple análisis de heces puede detectar en fase temprana el cáncer de páncreas

miércoles 09 de marzo de 2022, 13:49h

Un estudio coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con Peer Bork del EMBL, Heidelberg, y publicado en la prestigiosa revista 'Gut', muestra como un estudio sencillo de heces, no invasivo ni molesto para el paciente, puede detectar el cáncer de páncreas en fase temprana.

Una firma genética de 27 microorganismos en heces define la población de alto riesgo del adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente, y podría servir para la detección temprana de la enfermedad.

El CNIO y el EMBL han solicitado la patente de estos resultados para desarrollar un kit diagnóstico de cáncer de páncreas que sea rápido, no invasivo y barato, a partir de muestras de heces.

El diagnóstico tardío de la enfermedad y la ausencia de pruebas de cribado eficientes son algunas de las causas de la alta letalidad de este tipo de cáncer, tan mortal.

Se trata del estudio más completo realizado sobre la influencia del microbioma en el cáncer de páncreas, explica el CNIO.

Silencioso y letal

La sintomatología del cáncer de páncreas es muy silenciosa y a menudo los síntomas aparecen ya en las últimas fases de la enfermedad, cuando los tumores muchas veces no pueden ser eliminados por cirugía.

Por ello, "es urgente y necesario disponer de pruebas no invasivas, específicas y asequibles que sean capaces de detectar tempranamente esta enfermedad y mejorar la supervivencia de los pacientes", explica el CNIO.

Para estudiar en profundidad esta posible relación, los investigadores realizaron un estudio caso-control único con 136 individuos (57 pacientes recién diagnosticados, 50 controles y 27 pacientes con pancreatitis crónica) con información epidemiológica y clínica muy detallada y a los que se les extrajeron muestras de saliva, heces y tejido pancreático para analizar su microbioma. Las pacientes procedían de dos hospitales españoles en Madrid (Hospital Ramón y Cajal) y en Barcelona (Hospital Vall d’Hebron).

Al contrario de lo que pensaban originariamente, el microbioma fecal estaba mayormente asociado al cáncer de páncreas, no así el oral. “Análisis sofisticados a nivel bioestadístico y bioinformático nos han permitido construir una firma de 27 microbios procedentes de heces, la mayoría bacterias, que discriminan muy bien los casos con cáncer de páncreas de los controles, tanto en sus fases más avanzadas como en las más tempranas” apuntan Malats y Bork. Esta firma genética ha sido validada en un estudio independiente llevado a cabo en dos hospitales de Alemania y en 5792 metagenomas fecales procedentes de 25 estudios de 18 países. Actualmente se está estudiando en población japonesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios