www.diariocritico.com
La ATP rechaza el veto de Wimbledon a los tenistas rusos y bielorrusos
Ampliar
(Foto: Wimbledon)

La ATP rechaza el veto de Wimbledon a los tenistas rusos y bielorrusos

miércoles 20 de abril de 2022, 19:17h

El torneo británico de Wimbledon no contará con participantes rusos y bielorrusos este año, tal y como ha acordado el All England Club, en respuesta a la invasión de Ucrania. Esta decisión se ha topado con el rechazo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que ha denunciado que este veto "es injusto y puede sentar un precedente dañino para el juego".

Los tenistas rusos y bielorrusos no podrán participar en la próxima edición del torneo de Wimbledon, que se disputa entre el 27 de junio y el 10 de julio. El All England Club ha difundido un comunicado en el que explican que esta decisión parte de la "condena universal a las acciones ilegales de Rusia y de la postura del Gobierno británico en relación con los organismos y eventos deportivos".

"Es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles. Ante tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en el campeonato. Por lo tanto, con profundo pesar, rechazamos la participación de jugadores rusos y bielorrusos ", reza el comunicado.

El presidente de All England Club, Ian Hewitt ha admitido que este veto "es duro para las personas afectadas, que sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso", pero "es importante no permitir que el deporte se uso para impulsar al régimen ruso".

"Si las circunstancias cambian materialmente desde ahora hasta junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia", zanja el comunicado.

Los afectados por el veto son 17 tenistas (13 rusos y cuatro bielorrusos), entre ellos Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka.

La ATP rechaza la decisión de Wimbledon

El veto de los tenistas rusos y bielorrusos ha sido rechazado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que ha reiterado su "condena a la reprobable invasión de Ucrania".

"Nuestro deporte se enorgullece de operar sobre los principios fundamentales de mérito y equidad, donde los jugadores compiten individualmente para ganar su lugar en los torneos basados ​​en el Ranking ATP. Creemos que la decisión unilateral de Wimbledon de excluir a los jugadores de Rusia y Bielorrusia es injusta y puede sentar un precedente dañino para el juego", ha señalado el organismo rector del tenis mundial.

Para la ATP "la discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones. Cualquier curso de acción en respuesta a esta decisión ahora se evaluará en consulta con nuestra Junta y los consejos de miembros".

"A los jugadores de Rusia y Bielorrusia se les seguirá permitiendo competir en los eventos de la ATP bajo una bandera neutral, una posición que hasta ahora se ha compartido en el tenis profesional. Paralelamente, continuaremos nuestro apoyo humanitario conjunto a Ucrania en el marco de Tennis Plays for Peace", ha reiterado el organismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios