www.diariocritico.com

3 ejemplos de estructuras organizacionales innovadoras

3 ejemplos de estructuras organizacionales innovadoras
Ampliar
Por Agencia
martes 30 de enero de 2024, 13:19h

Así como la innovación influye en los productos y servicios, las empresas también aplican la modernidad para tener estructuras que les den mejores resultados.

Las estructuras organizacionales son la forma en que se distribuyen y coordinan las funciones, los roles y las responsabilidades de los miembros de una organización. En un mundo empresarial en constante evolución, estas estructuras vienen experimentando cambios significativos para adaptarse a los desafíos y oportunidades del siglo XXI. Estos cambios, han abierto el abanico para diversas opciones de orden, es por eso que aquí te traemos 3 ejemplos de estructuras organizacionales innovadoras.

Pero antes de entrar a detallar estas estructuras, debemos responder una importante pregunta ¿Por qué innovadoras? ¿No es mejor continuar con lo que viene funcionando hace muchos años? La innovación no solo se limita a productos y servicios, sino que también se refleja en la forma en que las empresas gestionan a su personal. Es aquí donde aparecen conceptos como organigrama circular y organización holocrática.

Asimismo, la elección de una estructura adecuada puede influir en el desempeño, la innovación y la satisfacción de los empleados y clientes. No todos los esquemas innovadores son adecuados para cualquier tipo de empresa, por lo que se debe hacer un análisis previo muy minucioso.

Lo cierto es que, en el contexto actual marcado por la globalización, la digitalización y la incertidumbre, muchas organizaciones buscan adoptar estructuras más flexibles, ágiles y colaborativas, que les permitan adaptarse a los cambios y responder a las necesidades y expectativas de sus asociados.

En este artículo, vamos a ver algunos ejemplos de estructuras organizacionales innovadoras, que rompen con el modelo tradicional jerárquico y burocrático, y que se basan en principios como la autonomía, la horizontalidad, la transparencia y la orientación al cliente.

Ejemplos de estructuras organizacionales innovadoras

1. Organigrama circular

Entre los ejemplos de estructuras organizacionales innovadoras con mejor recepción en los últimos años encontramos al organigrama circular. Se trata de un tipo de estructura en la que los niveles jerárquicos se representan en círculos concéntricos, que van desde el centro hacia el exterior.

A diferencia de los organigramas tradicionales, que presentan una jerarquía vertical y piramidal, el organigrama circular busca una visión más holística y colaborativa. En lugar de líneas rígidas que representan la autoridad, encontramos círculos que simbolizan la interconexión y la igualdad.

El organigrama circular busca evitar la rigidez y la verticalidad de las estructuras tradicionales, y fomentar la comunicación, la participación y el aprendizaje de todos los miembros de la organización. Algunas de las ventajas de este tipo de estructura son:

  • Mejora la satisfacción y la motivación de los empleados, al otorgarles mayor autonomía, responsabilidad y sentido de pertenencia.
  • Facilita la innovación al estimular la creatividad, el intercambio de ideas, el feedback y la experimentación.
  • Incrementa la eficiencia y la calidad, al reducir los tiempos de respuesta, los costos y los errores. Todo se centra en las necesidades y expectativas del cliente.

2. Organización en red

La organización en red es un tipo de estructura organizacional en la que se componen una serie de unidades independientes, que se conectan entre sí mediante vínculos de cooperación. Estos nodos pueden ser internos o externos a la organización, y pueden variar en tamaño, forma y función, según las necesidades y oportunidades del entorno.

La organización en red busca aprovechar las ventajas de la especialización, la diversificación y la externalización, y al mismo tiempo, mantener la sinergia entre las diferentes partes. Entre los beneficios que encontramos están:

  • Aumenta la flexibilidad y la adaptabilidad al permitir modificar la configuración y el alcance de la red según los cambios del mercado y la demanda.
  • Potencia la competitividad al acceder a recursos, conocimientos y capacidades complementarias y diferenciadoras de los distintos nodos de la red.
  • Mejora el compromiso de los trabajadores, al generar un clima de confianza, colaboración y responsabilidad compartida entre los miembros de la red. Es una gran herramienta de motivación.

3. Organización holocrática

En esta estructura organizacional la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen entre los empleados, sin la necesidad de una jerarquía formal o de un organigrama predefinido. En lugar de eso, la empresa se organiza en círculos o grupos de personas que se encargan de una función específica, y que se subdividen en roles, que son conjuntos de responsabilidades que cada persona asume de forma voluntaria y autónoma.

Este es uno de los ejemplos de estructuras organizacionales innovadoras donde más se busca eliminar las barreras y conflictos que generan las estructuras tradicionales, además que promueve la agilidad, la transparencia y la autoorganización de los empleados. Estas son las ventajas de este tipo de estructura:

  • Favorece el liderazgo, al permitir que cada persona tenga la iniciativa de elegir los roles que mejor se adaptan a sus capacidades, intereses y objetivos, y que los ejerza con plena autonomía.
  • Estimula la comunicación, al establecer procesos para compartir información, resolver tensiones y alinear expectativas entre los diferentes roles.
  • Refuerza la motivación y el rendimiento, al vincular el trabajo de cada persona con el propósito y la visión de la organización, y también al reconocer y valorar su contribución.
A través de estos ejemplos de estructuras organizacionales innovadoras, vemos cómo se puede fomentar la agilidad, la colaboración y la innovación. Estos enfoques ofrecen una alternativa valiosa para aquellas que buscan transformar su cultura y maximizar el potencial de sus empleados. En última instancia, la estructura organizacional innovadora que una empresa elige debe alinearse con su visión, valores y metas estratégicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios