Rosalía ha vuelto a sacar partido de sus siempre originales formas de promocionar sus nuevos trabajos. Este miércoles aparecieron las primeras pistas de su nuevo disco, todavía sin título confirmado, pero que todo apunta a que podría llamarse 'LUX'.
Desde hace días, la artista catalana ha comenzado a dejar pistas que son seguidas por sus fans como miguitas de pan en sus redes y en las calles de Madrid. Símbolos, partituras y mensajes enigmáticos que parecen llevar a un universo de luz, espiritualidad y renacimiento. La publicación de una partitura titulada 'Berghain', posiblemente haciendo referencia al mítico club berlinés de techno, ha disparado las teorías sobre una posible fusión entre lo clásico y lo electrónico, mientras sus seguidores se han puesto a interepretar con todos los instrumentos posibles las barrocas notas.
Las claves estéticas de esta nueva etapa parecen señalar hacia un proyecto más conceptual y dual: una posible conversación entre lo celestial y lo terrenal, lo clásico y lo digital. Rosalía ha sacado varas imágenes en blanco y negro, símbolos religiosos y referencias a la ópera, en concreto de 'Vissi d’arte, vissi d’amore' de Puccini, como si la música clásica fuera a ser un elemento fundamental de esta nueva era.
Aunque todavía no se ha publicado una fecha oficial ni hay confirmación sobre qué canciones van a aparecer, todo hace ver que Rosalía prepara un lanzamiento que podría aparecer en cualquier momento de aquí a finales de 2025.
La aparición de varios carteles promocionales en las calles de Madrid, como en Callao y Gran Vía, hacen indicar que el nuevo disco es inminente, pero también han dado mucho juego con la gente intentando resolver los misterios que parecen esconder. Para algunos la imagen de Rosalía sobre un fondo blanco y con unas partituras está formada por figuras ambiguas: además de la cantante, muchos aseguran que en la parte blanca se vería una vela, mientras que el color negro podría formar dos rostros besándose.
Por otro lado, también se ha comentado en redes sociales lo que significaría el símbolo que acompaña la imagen: desde algunos que lo ven un guiño al símbolo de la paz, a otros que indican que se trata de un símbolo musical modificado que haría referencia una fermata barroca, aunque también los hay que se centran más en que parecen dos erres juntas, e incluso quien cree ver un anagrama en el que se encuentran todas las letras que componen su nombre, Rosalía. Lo que está claro es que la catalana lo ha vuelto a hacer y ha logrado el impacto que buscaba.