www.diariocritico.com
Niños y móviles
Ampliar
Niños y móviles (Foto: Unsplash/bruce-mars)

Instan a TikTok a compensar a las víctimas de retos virales peligrosos

martes 16 de abril de 2024, 12:41h

Pese a que TikTok es una de las apps con más usuarios en la actualidad y goza de gran popularidad, políticamente está en el punto de mira de muchos países.

La fórmula tan opaca sobre cómo trata los datos privados, su controvertido algoritmo y su permisividad ante retos virales muy peligrosos; han provocado que muchos gobiernos le hayan declarado la guerra.

De hecho ya ha sido multada en Europa con más de 300 millones de euros por vulnerar la protección de datos y Estados Unidos está a un paso de su prohibición total en el país.

Pero un tema que preocupa a las asociaciones de consumidores europeas es el asunto de los retos virales peligrosos, que han causado la muerte de varios jóvenes.

Un tema que la plataforma no acaba de solventar y por le piden ahora responsabilidades.

A raíz de una denuncia de Altroconsumo, una de las cuatro asociaciones de consumidores europeas que, junto con OCU forman Euroconsumers, Tik Tok afronta una multa de 10 millones de la Autoridad de Competencia de Italia por proteger inadecuadamente a sus usuarios, en particular a niños y adolescentes que sufrieron daños psicofísicos a raíz de su participación en retos virales como el de la “cicatriz francesa”.

Además de no aplicar diligentemente sus propias directrices, la sanción pone de relieve la incapacidad de Tik Tok para limitar los riesgos sobre los menores según lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las grandes plataformas online.

Piden que TikTok asuma responsabilidades

TiktokNo es el único caso: en Francia, España y Portugal también se han observado recientemente retos virales con amenazas importantes al bienestar psicofísico de los usuarios, en particular de los niños y adolescentes.

Y Tik Tok tampoco ha desarrollado medidas adecuadas para evitarlas, lo que preocupa profundamente a la OCU. Es más, al mismo tiempo, la plataforma utiliza los datos de sus usuarios para extraer un valor económico de ellos.

Tik Tok ejerce un poder considerable dado su gran público, pero recuerdan que el poder conlleva responsabilidad. Por ello la OCU, a través de Euroconsumers, ha pedido a TikTok que asuma su responsabilidad:

  • Indemnizar a los usuarios de Tik Tok dañados por retos como el de "la cicatriz francesa".
  • Tomar medidas inmediatas para evitar la propagación de contenidos que amenacen el bienestar físico y psicológico de los usuarios, en particular de los menores.
  • Mejorar las medidas específicas para proteger los derechos de los menores, según lo exige el artículo 35 de la DSA y aplicarlas con la debida diligencia.
  • Iniciar actividades educativas que fomenten el uso consciente y seguro de la plataforma.

La plataforma, sólo en la Unión Europea, supera los 134 millones de usuarios activos mensuales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios