www.diariocritico.com
     

Ocio > Recetas y gastronomía

La ciudad de Cáceres ya es desde este jueves oficialmente Capital Española de la Gastronomía, después de que la ciudad haya recogido el testigo de Vitoria, que ostentó este título el pasado año.

Se desarrolla en 'A Punto. Centro Cultural del Gusto'

No. Que no está reñido el cuidar el cuerpo y cuidar el espíritu. No. Que no están reñidas la cultura y la gastronomía, que no deja de ser otra forma cultural. No. Que no es imposible organizar un menú originalísimo con mezcolanza de ambas manifestaciones. Y el Festival Archigula, que se desarrollará en Madrid entre el 6 y el 8 de febrero, lo demuestra. Una cita que se adorna con grandes escritores como Maruja Torres, Almudena Grandes, Juan José Millás, entre otros, y grandes chefs. Sí. Que sí. Que sí se puede... y se debe disfrutar.
La cumbre gastronómica Madrid Fusión comienza este lunes su edición más internacional, con más de un centenar de cocineros de doce países en sus fogones bajo el lema 'Cocinas viajeras: Una aventura por el conocimiento' y con un apretado programa que combina la vanguardia con la tradición del congreso paralelo Saborea España.
El Festival de Cine Clásico Retroback trasladará el espíritu de las mejores películas de Gary Cooper a una ruta gastronómica del 20 de febrero al 1 de marzo, en la que un centenar de establecimientos de Granada ofrecerán tapas temáticas a dos euros con consumición incluida.
Degustar los más sabrosos productos de la serranía de Huelva ya es posible en las jornadas gatronómicas que ha organizado el restaurante La Txitxarrería, en Pozuelo de Alarcón. Carnes de cerdo, arroces y deliciosos postres forman parte de un menú que podrá degustarse del 23 al 26 de febrero.
El tenista Rafa Nadal será el protagonista de una campaña de promoción de alimentos españoles en el mundo, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que hoy ha sido presentada por su titular, Isabel García Tejerina.
Unas 250 personas han acudido hoy a la inauguración de El Bogavante Restaurant & Caviar House en Villa Padierna Club de Mar, una nueva apuesta gastronómica en la Costa del Sol que introduce el bogavante y el caviar como productos estrellas dentro de un nuevo concepto culinario de Villa Padierna Club de Mar, inaugurado en 2010 por la primera dama de los EEUU, Michelle Obama.

- El mundialmente conocido Marc Fosh será el chef de la 32 Edición BoatShow Palma & Palma SuperYatcht Show

La próxima edición del Salón Náutico Internacional de Palma contará con un colaborador muy especial. Ni más ni menos que el chef Marc Fosh que, el pasado mes de noviembre, recibió una estrella Michelín por su restaurante Simply Fosh ubicado en Palma. Un galardón que se suma a la estrella ya obtenida en 2002, cuando se convirtió en el primer cocinero británico en obtener este aclamado premio en España.
Diez restaurantes del Grupo El Corte Inglés acogerán, del 16 al 26 de abril, las Jornadas Gastronómicas de Perú, presentando platos típicos de la cocina peruana. Entre las especialidades que se podrán degustar hay que destacar el cebiche de corvina con cebollita roja, la ensalada de quinoa, el seco de cordero con pasta de ají y de postre, los alfajores y mango en tres texturas con gelé de pisco, la bebida nacional de Perú.
Delgado Selección está presente, un año más, en el Salón de Gourmets (Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad) que se celebra en Ifema desde este lunes hasta el próximo jueves 16 de abril. Con motivo de esta cita, Delgado Selección ha preparado para todos sus visitantes una barra en la que cuatro chefs de reconocido prestigio prepararán en directo una veintena de tapas elaborados sobre la base de alguno de sus productos.
La industria de la panadería y pastelería tuvo su encuentro comercial en la décima edición del Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, INTERSICOP 2015, organizado por IFEMA y que se celebró del 13 al 16 de abril pasados, en el Pabellón 9 de la FERIA DE MADRID. Una convocatoria que se saldó con un éxito de participación, al ser visitada por 18.844 profesionales, venidos de 40 países, y reunir la oferta de 336 empresas representadas, de 22 países.  La satisfacción generalizada de los participantes, por la representatividad de la Feria, considerada la principal plataforma de negocio de la Península Ibérica; así como el amplio programa de jornadas y actividades profesionales, fueron las notas dominantes, junto con la participación con que el sector heladero se ha hecho presente en esta edición y que en el futuro está llamado a tener una presencia aún mayor.
0,390625