www.diariocritico.com
     

Ocio

'Su' Cartagena de Indias gana la batalla por los restos de Gabriel García Márquez
Una batalla importante por su significado literario, mediático y turístico. La que ha ganado la ciudad de Cartagena de Indias, donde los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, tan vinculado a la misma, reposarán desde el próximo mes de diciembre. Lo harán en la plazoleta de un claustro universitario, por decisión de su familia.
Todo un lujo para el Festival de San Sebastián: Amenábar estrenará 'Regresión', su última película
"Regresión", la última película de Alejandro Amenábar, inaugurará el 63 Festival de Cine de San Sebastián, en la que será su primera participación en la Sección Oficial del certamen donostiarra, aunque lo hará fuera de concurso. La "premiere mundial" del filme tendrá lugar el 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal, ha informado este viernes el certamen en un comunicado.

¿Quién nos iba a decir que en el 2015 podríamos comprar a través de la red un palomitera retro, un enfriador de cervezas, un bono para saltar desde paracaídas o cualquier tipo de regalos para hombre?

CARLOS MARTIN

El mítico José Sacristán suma y sigue: premio Ceres a su ejemplar trayectoria profesional de más de medio siglo

El galardón lo recibirá el 27 de agosto

Suma y sigue del 'eterno' actor José Sacristán (Chinchón, 1937), que recibirá el próximo 27 de agosto el Premio Ceres Emérita Augusta 2015 por tu trayectoria profesional; más de 50 años dedicado a la interpretación. Vinculado a la escena desde muy joven, empieza en el teatro independiente cumpliendo el servicio militar para pasar a dedicarse profesionalmente en 1962.
Miguel de Cervantes tendrá una gran exposición en 2016, cuarto centenario de su muerte

> La prepara la Biblioteca Nacional de España


El Quijote, sí. Pero su creador fue y es mucho más. De ahí que coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España dedicará una gran exposición al autor de “El Quijote”, que se inaugurará el 3 de marzo y estará abierta al público hasta el 22 de mayo del próximo año. El Quijote, sí. Pero su autor fue y es mucho mas.
Todos contra el 'ivazo' cultural en los premios Ceres: una entrega crítica y reivindicativa
La gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2015 ha puesto el broche de oro a la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que ha servido como altavoz del sector de las artes escénicas para reclamar una rebaja del IVA cultural del 21 por ciento.
Vuelve, treinta años después, una nueva edición del histórico 'Manual del español urgente'

Cuando se cumplen treinta años de su primera edición y siete después de la que hasta ahora era la última, vuelve el "Manual de español urgente", una obra que ha servido como referencia a varias generaciones de profesionales del idioma y la comunicación.
Y casi cien películas después... a Mariano Ozores le llega el Goya de Honor

Acuerdo unánime de la Academia del Cine

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado por unanimidad distinguir al veterano director y guionista Mariano Ozores con el Goya de Honor 2016 por "una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles". Tras recibir la llamada del presidente de la Academia, Antonio Resines, Ozores se ha mostrado completamente feliz. "Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites", ha señalado.
Goya y sus retratos, protagonistas en Londres con una gran exposición en la mítica National Gallery
Uno de los grandes/grandes de la historia de la pintura mundial, el español Francisco de Goya es actualidad, a partir de este lunes, en una de las grandes/grandes galerías planetarias, la londinense National Gallery.
Rushdie tiene claro que el fanatismo se combate con cultura, como defiende en su último libro

> Triple presentación en España de 'Dos años ocho meses y veintiocho noches'

Dardo directo de Salman Rushdie al fanatismo integrista, y no sólo alislámico que le tiene condenado a muerte, sino general: "A los fanáticos no les ha gustado nunca la cultura". El escritor, que está en nuestro país para presentar su novela "Dos años ocho meses y veintiocho noches", en Madrid, Avilés -este miércoles- y en Barcelona- sí que afirma ver con preocupación cómo los extremistas islámicos están destruyendo el patrimonio cultural, como recientemente el templo de Palmira. Él tiene la fórmula para luchar contra este fanatismo: la cultura.

El mítico Jorge Pardo rebautiza la mítica sala Clamores, que vuelve con grandes novedades

'Clamores club' y 'Clamores soul' se unen al 'Clamores jazz' de siempre

Tranquilos, tranquilos. Que Clamores, la mítica sala de la buena música en directo -sobre todo de jazz y folk-, no se cierra. Al contrario, de la mano de la terna que componen sus nuevos responsables, la historia que empezó Germán -y su socio Ángel en la no menos mítica 'Galileo'- hace casi 35 años va a seguir. A partir de este 16 de octubre (16-O), manteniendo su tradicional apuesta por el jazz y añadiendo otras nuevas y atractivas. Y para este (re)bautizo, nadie mejor que el músico de jazz español de mayor relieve internacional: pongamos que se habla de Jorge Pardo. Clamores 'per in saecula saeculorum'. Clamores forever.


0,796875