www.diariocritico.com

III Congreso Internacional de Justicia Juvenil

Un congreso internacional, en Lisboa, debate sobre la delincuencia juvenil

Un congreso internacional, en Lisboa, debate sobre la delincuencia juvenil

Por L.F.
lunes 19 de noviembre de 2012, 17:46h
El III Congreso Internacional de Justicia Juvenil, organizado por Uniao Meridianos, que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa), ha dado comienzo con la intervención del especialista en el trabajo sobre jóvenes en riesgo, el británico Joe Cullen. 
"Nuestra función es empujar a los jóvenes hacia el camino correcto, dándoles la información que necesitan en el momento que la necesitan", indicó el profesor En una ponencia llamada 'Young offenders: Enhancing wellbeing for prevention and rehabilitation' ('Menores infractores: mejorar el bienestar a través de la prevención y la rehabilitación') a un auditorio lleno de psicólogos, trabajadores sociales o psicopedagogos, entre otros.

Los métodos de Cullen son muy innovadores, destacando su utilización de contextos reales para que los jóvenes sean conscientes de las consecuencias que pueden acarrear sus actos. Así, por ejemplo, un grupo de menores infractores que siguen el método ideado por este especialista, acudieron a visitar a presos en el corredor de la muerte de una cárcel de California (EEUU). "Funcionó muy bien, conseguimos que los jóvenes se pusieran en su piel y consideraran los efectos de sus actos", afirmó Cullen durante su ponencia.

Otro ejemplo real tuvo lugar durante los disturbios del verano pasado en Londres, cuando una ola de violencia juvenil que se extendió a varias ciudades puso en evidencia los graves problemas de conducta de numerosos adolescentes británicos. Los altercados se iniciaron en Tottenham tras el fallecimiento de un hombre negro que fue abatido por la policía durante un tiroteo. Los ataques a agentes de la policía, saqueos y el incendio de algunos edificio efectuados por menores se sucedieron, copando las portadas de  los medios de comunicación. "Utilizamos los disturbios para que jóvenes internos en un reformatorio se convirtieran en periodistas, reporteros y cineastas y hablaran de los hechos desde sus propias perspectivas", dijo Cullen. "Los resultados fueron increíbles", agregó.

Estos métodos, basados en el constructivismo, pretenden construir significados en función del entorno. En palabras de Cullen, "el comportamiento se interpreta mejor en términos de una actuación teatral". En definitiva, se trata, según dijo, de empatizar, entender el crimen y fomentar el talento.

Más crisis, más conflictos

Se pusieron, además, varias preguntas sobre la mesa. Si la violencia produce violencia. ¿La violencia económica que vive Europa hará que se incremente la conflictividad social? "Hay que tener muy en cuenta la desesperación de algunos países, sobre todo en Grecia, España y Portugal, donde los políticos están abandonando a los jóvenes, el sistema financiero no les da oportunidades para que desarrollen sus talentos", dijo el citado experto. "No tengo problema con los disturbios de este tipo, creo que hacen falta", agregó. 

Tras la intervención de Cullen, la sesión de tarde se centró en el estudio de casos particulares en centros educativos en Portugal, contando con la participación de Rodrigo Queiroz, Henrique Joaquim, Maria do Rosário e Isabel Soares.

El congreso, organizado por Uniao Meridianos, durante tres días (19, 20 y 21 de noviembre) congrega centenares de especialistas en justicia juvenil en Lisboa. Así, mientras este martes se analizarán los nuevos desafíos de la reinserción de menores, la tipología de delitos, o el síndrome del emperador, el miércoles se pondrán ejemplos de diferentes modelos de reinserción y centros reeducativos, entre otras cuestiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios