www.diariocritico.com
Todo lo que tienes que saber sobre donar sangre en tiempos de covid
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Todo lo que tienes que saber sobre donar sangre en tiempos de covid

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El coronavirus ha pasado ya a un muy segundo plano en la rutina diaria, pues tras 2 años de pandemia, la situación está bastante controlada.

Ya solo es obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público (y parece que esta medida tiene ya los días contados) y en los centros sanitarios así como en las farmacias.

Pero aunque la vida haya vuelto prácticamente a la normalidad, el covid sigue activo y todavía se siguen produciendo contagios e ingresos hospitalarios, aunque gracias a las vacunas la situación no es tan grave.

Una de las múltiples acciones que ha trastocado el coronavirus es la donación de sangre, pues desde la pandemia se han reducido las donaciones y los sanitarios llaman a volver a donar, pues es un recurso muy necesario que ayuda a salvar vidas.

El doctor Javier Anguita, jefe de sección médico especialista en hematólogía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha confirmado a Diariocrítico que las donaciones todavía no han recuperado los niveles prepandemia. Destaca que en Madrid se está notando especialmente en los autobuses de donación y en las donaciones externas a los hospitales.

A principios de la pandemia, cuando la situación era más caótica, se recomendaba no acudir a los hospitales salvo casos urgentes para evitar contagios, por lo que el doctor cree que todavía puede haber cierto 'miedo' al entorno sanitario y esto se haya trasladado a las donaciones de sangre, pues muchos pacientes o acompañantes aprovechaban las visitas para donar sangre.

El incremento del teletrabajo también puede haber influido, pues hay más personas trabajando desde casa que no acuden a los autobuses u hospitales a donar al no tener que moverse tanto.

Pero con o sin coronavirus las donaciones de sangre siguen siendo muy importantes y desde el sector animan a donar para recuperar y superar los niveles de 2019.

Claves para donar sangre en tiempos de covid

Con el coronavirus han surgido todo tipo de miedos y bulos hacia lo sanitario, pero lo cierto es que procesos como la donación de sangre son totalmente seguros.

¿Se puede donar sangre teniendo covid? Es una de las cuestiones más repetidas. El doctor Anguita ha indicado que "en ningún caso" se puede donar estando contagiado o con síntomas.

"Tienes que esperar a estar 2 semanas sin síntomas para poder donar. No se suele tener en cuenta el inicio de los síntomas sino el final para el hecho de donar. Aunque hayas pasado la enfermedad hace un mes, si no te has recuperado totalmente no dejamos donar"

A algunos les preocupa poder contagiar a otras personas si donan sangre y han tenido el covid o al revés, contagiarse por haber recibido sangre de un donante contagiado. Pero el doctor tranquiliza y asegura que es muy poco probable que eso ocurra.

"Hasta la fecha no se ha comunicado ningún contagio por transfusión de sangre ni de ninguno de sus componentes (plaquetas y plasma)."

También ha recordado que hay un límite de donaciones de sangre por año: los hombres 4 y las mujeres 3.

¿Qué grupo es más importante? El doctor ha señalado que el 0 negativo, conocido como el 'donante universal' "es el más escaso", pero ha remarcado también la importancia de tener reservas de todos los grupos sanguíneos.

Por ejemplo, ha indicado, "también hay escasez de O positivo y A positivo porque son los que más se usan al ser los grupos más prevalentes en la población". El 0 negativo se suele dejar para los "casos más urgentes" o para las personas con este mismo grupo que solo pueden recibir este tipo de sangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios