www.diariocritico.com
El Black Friday gana adeptos en España: el 77% comprará ahora frente al 30% de 2020
Ampliar

El Black Friday gana adeptos en España: el 77% comprará ahora frente al 30% de 2020

lunes 22 de noviembre de 2021, 16:26h

El Black Friday se ha convertido en una fecha destacada en el calendario de medio mundo y ya es la antesala de las compras navideñas. Compradores y vendedores se vuelcan en lo que ha acabado por ser la 'Black Week'.

Lo que en un principio comenzó siendo una sola jornada (el Black Friday o viernes negro) pasó a extenderse al fin de semana y finalmente a la semana entera, momentos en los que las grandes marcas anuncian descuentos muy atractivos.

Un 47% más de españoles deciden hacer sus compras en estas fechas en comparación a 2020

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday.

De los resultados se deduce que una gran mayoría de consumidores, un 77%, se ha dejado seducir por la machacona publicidad de las marcas y los comercios y tiene pensado comprar algo durante los próximos días, especialmente los varones menores de 55 años.

La cifra contrasta con la del año pasado donde solo un 30% de los consumidores tenía intención de comprar, lo que indica que este año habrá más interés entre los consumidores.

Un gasto de 208 euros de media

La encuesta, que ha recogido las respuestas de 1.002 consumidores, de entre 18 y 74 años, apunta un gasto medio previsto de 208 euros, frente a los 167 euros que gastaron el año pasado, 41 euros más que el año pasado.

De hecho, un 16% de entre quienes piensan gastar algo, planea comprar por un valor superior a los 500 euros durante esta campaña de Black Friday.

El sector estrella de este año será el de moda, calzado y complementos: un 65% de quienes comprarán algo señalan este tipo de productos. Le siguen los productos de electrónica (50% de los compradores), los juguetes (30%) y el pequeño electrodoméstico (25%). También serán frecuentes las compras en hogar, muebles y decoración (19%), material deportivo (17%) y alimentación (16%), adelantando así muchas compras navideñas.

El comercio online gana a la tienda física

En su encuesta la OCU ha preguntado también dónde van a comprar los consumidores. Solo el 15% de los españoles planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas. El 35% planea comprar exclusivamente online y otro 30% priorizará este canal. El 21% restante lo hará indistintamente en tiendas físicas y online.

La OCU ha vuelto a recomendar la importancia de observar la evolución de los precios de los productos que se piensan adquirir. Ha recordado que el año pasado las subidas de precio fueron más habituales (28% de los productos) que las bajadas (19%) y que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado.

En cualquier caso, ha puesto a disposición de los consumidores su Asesor de Precios de electrodomésticos y tecnología para conocer si el precio es interesante y compararlo con el de distintas tiendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios