www.diariocritico.com
Cómo calcular tu IPC personal en pocos clicks para saber en qué puedes ahorrar
(Foto: EFE)

Cómo calcular tu IPC personal en pocos clicks para saber en qué puedes ahorrar

jueves 04 de agosto de 2022, 16:32h

Tras la crisis del coronavirus y el estallido de la guerra de Ucrania, la inflación se ha disparado en prácticamente todo el mundo. Incluso en Estados Unidos, donde la economía ha entrado ya en recesión técnica.

En España la economía crece, a un ritmo lento pero crece, aunque la inflación está en máximos históricos. En el mes de julio, por ejemplo, la inflación anual se situó en un 10,8%, según señala el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance del IPC anual, refleja un aumento de 6 décimas frente al mes de junio, que se encontraba en un 10,2%.

Los principales motivos de este nuevo “tirón” en la inflación española se debe a la subida del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de la electricidad y el comportamiento de la ropa y el calzado, cuyos precios son mayores que el año pasado.

Menos poder adquisitivo

Esta situación está disminuyendo el poder adquisitivo, pues con el incremento de precios de prácticamente todo, el bolsillo de los consumidores se resiente y el sueldo se estira menos.

La inflación se ha convertido en una de las principales amenazas que acechan a la economía y todo un reto para el bolsillo del consumidor. Para paliar tales subidas y evitar la pérdida de poder adquisitivo, la OCU aconseja, en primer lugar, calcular la tasa de inflación personal, es decir, la del hogar de cada consumidor.

Cómo calcular la tasa de inflación personal

En la televisión o las redes sociales se pueden leer multitud de noticias económicas sobre lo que ha subido la luz, los alimentos, los carburantes...pero lo cierto es que no sube todo en todas las comunidades por igual, por lo que para que los consumidores puedan saber cómo está su economía personal y en qué aspectos necesitan o pueden recortar gastos, lo mejor es que conozcan su tasa de inflación personal.

Para ello, la OCU ha puesto a disposición de los usuarios la “Calculadora de IPC real”, que permite reflejar de manera realista las pautas de consumo personal de su hogar con el fin de ajustar los gastos.

Una fórmula sencilla y rápida para conseguir un vistazo rápido a las finanzas de cada hogar a través de un pequeño formulario.



Una vez cumplimentados los datos (provincia de residencia, fechas para el cálculo, importe en euros dedicado a cada partida…), el resultado será una tabla con los siguientes datos: el Índice general de su provincia, su inflación en el periodo especificado, su inflación anualizada, el porcentaje de su gasto sobre el total de cada grupo de consumo y la inflación ponderada.

Finalmente, a partir de esta información, se podrá ver cuál es la mejor opción para reducir gastos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios