www.diariocritico.com

'Caso Daniel Sancho': acusan a la policía tailandesa de darle documentos falsos para firmar

Daniel Sancho y Edwin Arrieta
Ampliar
Daniel Sancho y Edwin Arrieta (Foto: Webs oficiales de Daniel Sancho y Edwin Arrieta)

> La defensa insiste en que nunca confesó el asesinato intencionado

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 12 de enero de 2024, 13:09h

Cambio drástico en la defensa de Daniel Sancho, el hijo del actor Rodolfo Sancho acusado de haber matado al colombiano Edwin Arrieta en Tailandia.

Hasta ahora la defensa de Daniel Sancho había evitado las polémicas y apenas habían hablado con los medios de comunicación. Pero tras acabar la instrucción y establecerse ya una fecha de juicio, han estudiado a fondo todos los documentos y han arremetido duramente contra la policía de Tailandia.

En la rueda de prensa convocada por la defensa del chec, dirigida por Carmen Balfagón y con la presencia de los abogados Marcos García Montes y Marcos García Ortega; han desvelado una serie de hechos que han tachado de "graves".

Han comenzado agradeciendo el apoyo de los medios a la familia así como el seguimiento del caso.

Tras ello han acusado a la policía tailandesa de "elaborar documentos falsos" y de manipular el testimonio de Daniel Sancho.

Documentos falsos para firmar

"Hay 2 irregularidades", ha aseverado Bafalgón. Por un lado ha criticado la actuación generalizada de la policía del país, que "ha estado llena de irregularidades". Por otro lado, ha sostenido que la policía "engaño a Daniel Sancho en esos primeros momentos y llegaron al extremo de realizar documentos falsos que le obligaron a firmar".

Aunque ha matizado que en este aspecto "no queremos meter aquí al sistema judicial de Tailandia".

Explicación a la tranquilidad de Sancho al ser detenido

Al principio del caso, con todo el revuelo por lo sucedido al confesar el crimen, un aspecto de lo más comentado fue la tranquilidad con la que aparecía Daniel Sancho junto a la Policía.

Muchos especularon con que eso era un rasgo de psicopatía o de que era alivio tras confesar el controvertido crimen, pero según ha matizado hoy la defensa, esa tranquilidad se debía a que los agentes le prometieron la deportación en 48 horas si confesaba.

Han asegurado que le enseñaron una orden de deportación que "no tenían derecho" a mostrarle, pues es un asunto que compete al Ministerio de Interior. Una maniobra que ha tildado de "gravísima".

Además han acusado a las autoridades de "falsificar" el testimonio del joven. Han confirmado que confesó el crimen, pues es algo que está grabado, pero todo el tema de la compra de los cuchillos ha estado terjibersado en los informes policiales.

"Daniel confesó que hubo una pelea y que mató a Arrieta y está grabado, pero en el informe los policías indicaron que había dicho que había ido a comprar los cuchillos y los utensilios que utilizó en el crimen".

Unos cuchilos que, según sostienen, en las grabaciones el detenido indica que "compró los cuchillos para grabar un programa de cocina y no para cometer el crimen". Por tanto existen diferencias entre la grabación y las transcripciones oficiales realizadas, según han criticado.

Asesinato accidental, no premeditado

Otra de las grandes controversias del caso que acaba de aportar la defensa es que "no le leyeron los derechos".

Así lo ha corroborado el abogado García Montes: "le asignaron una abogada de oficio que no tenía licitación, le llevaron dónde quisieron sin asistencia letrada, no le leyeron sus derechos e hicieron una reconstrucción de los hechos en la que la policía le dice lo que tiene que decir y hacer. Esto está en contra de todos los derechos fundamentales", ha remarcado.

Han reprochado que al joven no se le leyeron los derechos hasta su entrada en prisión y que le obligaron a firmar documentos en tailandés sin la presencia de ningún abogado.

El letrado también ha asegurado que no hubo una pelea, como se filtró en su momento, sino que se trató de una "agresión".

"Al admitir que hubo pelea, se caía la acusación de la premeditación y con ella, la pena de muerte", ha recordado. "Fue una agresión y está documentado con pruebas e imágenes. Son lesiones de defensa", ha insistido.

Según han puntualizado, el joven confesó desmembrar el cuerpo tras una agresión de Edwin Arrieta, pero no confesó el asesinato premeditado, sino que fue algo accidental.

Las críticas han sido hacia la policía tailandesa, contra su actuación "plagada de irregularidades", pero han querido dejar claro en todo momento que la Justicia de Tailandia ha sido siempre "correcta" y les ha tratado de la mejor forma.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios