www.diariocritico.com
'Crónica mínima de Madrid': la visión de los Cronistas de la Villa
(Foto: Libros.com)

'Crónica mínima de Madrid': la visión de los Cronistas de la Villa

Por MDO
viernes 24 de abril de 2020, 16:18h

Perpetuar lo cotidiano, lo que pasa cada día en la ciudad, los detalles mínimos que son los que realmente construyen y dan identidad a una población. Ese es el trabajo que durante siglos, con sus palabras, han desarrollado los Cronistas de la Villa de Madrid, desde Mesonero Romanos, en 1864, hasta el último y más reciente, el presidente y editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. Ahora la periodista Mª Ángeles Melero Apezteguía (Madrid, 1959), se propone descubrir en el libro 'Crónica mínima de Madrid' la vida, obra, anécdotas y curiosidades sobre estos treinta cronistas que han escrito, investigado y opinado sobre la capital, siempre con el objetivo de que la ciudad no perdiera su esencia, que tuviera presente su historia y conocimiento pleno de lo que ocurría en ella.

Esta 'Crónica mínima de Madrid' está completándose en plena estapa de confinamiento y también llevará en sus páginas de manera inevitable la visión más dolorosa de esta ciudad azotada por el coronavirus. Su autora se encuentra en inmersa en este proyecto que va a salir adelante gracias a más de un centenar de mecenas que lo han apoyado a través de la plataforma de crowdfunding de Libros.com. La campaña de micromecenazgo, que estará abierta hasta el próximo miércoles 29 de abril, posibilitará la publicación de un libro que Melero considera "necesario para arrojar luz en la casi inexistente bibliografía sobre la evolución de los reglamentos y los nombramientos de los cronistas de la villa de Madrid".

Mª Ángeles Melero, periodista con una dilatada carrera en medios de comunicación —desde redactora del extinto Diario Ya, a locutora en Radio Nacional de España o colaboradora de Europa Press o El Mundo—, y con una gran pasión por la ciudad de Madrid, investiga desde hace años a estos cronistas madrileños. Premio de Periodismo y Ensayo de la Federación Nacional de Casas Regionales, y de prensa del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, quiere reconocer el esfuerzo de aquellos que centran su profesión en investigar y en escribir.

"Es un agradecimiento a quienes se preocupan y luchan por su ciudad, poniendo el foco en los cronistas de la Villa de Madrid, cuyo legado literario es exquisito: novelas, poemas, crónicas, artículos y noticias que nos acercan a nuestros antepasados y nos ayudan a planear un futuro mejor", subraya.

La autora plantea un recorrido por las páginas de periódicos y libros en busca de la firma de los Cronistas Oficiales de la Villa y Corte de Madrid. La selección de Melero permitirá al lector profundizar en aquellos autores que recogieron las noticias más destacadas o que generaron mayor impacto. A través de ellas descubrimos a las personas que han retratado la ciudad, sus historias y sus personajes, sin dejar de lado el entorno histórico, los antecedentes, la definición de 'crónica', el costumbrismo y la novela contemporánea, y sin olvidar a los cronistas de villas pequeñas y de las grandes ciudades de España. Un profundo trabajo a través de la hemeroteca nacional y municipal de Madrid, el archivo de Villa y de entrevistas personales con los últimos cronistas nombrados desde 1954.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios