'Arte', la amistad a examen
(Foto: Vanessa Rabade)

'Arte', la amistad a examen

lunes 10 de julio de 2017, 09:53h

Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón protagonizan ‘Arte’, de Yasmina Reza, bajo la férrea dirección de Miguel del Arco en el Pavón Teatro Kamikaze

Yasmina Reza se inspiró hace 23 años en 'Blanco sobre Blanco', del pintor ruso Malevich, para levantar 'Arte'. Se estrenó en París en 1994, y hoy está traducida a más de 30 idiomas y ha subido a escenarios de medio mundo. A España llegó hace ya casi dos décadas de la mano de tres grandes del teatro, Josep María Flotats, Carlos Hipólito y Josep María Pou, con un éxito enorme de público y crítica.

Tres viejos amigos, que mantienen su amistad desde tiempos del instituto, se reúnen en casa de uno de ellos, Sergio (Cristóbal Suárez), dermatólogo y separado hace muy poco tiempo. El objetivo del encuentro es conocer la obra de arte que acaba de comprar. Se trata de un lienzo blanco, con finísimas rayas también blancas que atraviesan el lienzo en diagonal. La obra la firma un prestigioso pintor, Antrios, y Sergio ha pagado por él la nada despreciable cifra de treinta mil euros. Marcos (Roberto Enríquez), hombre enérgico, directo y sin pelos en la lengua, no se corta un pelo en calificar la obra como “una mierda” en cuanto se pone delante de ella, mientras que Iván (Jorge Usón), mucho más pusilánime, tarda mucho más en confesar que su parecer está realmente más cerca del de Marcos que de Sergio.

La cadena de desencuentros, discusiones e hipocresía que salen a la luz con motivo de su distinta percepción del cuadro vanguardista que tienen delante, muestra que su amistad hace aguas por todos lados y que de aquel trío de mosqueteros no queda ya más que un tenue recuerdo que nada tiene que ver con el tsunami de diferencias profundas que presiden hoy sus relaciones.

En medio de una escenografía minimalista de Alessio Meloni (una pantalla donde se proyectan los elementos clave para reconocer los espacios vitales de cada uno de los tres amigos, unas sillas, además del lienzo blanco…), los personajes se mueven con la sutileza que marcan sus gestos, sus posturas corporales y, sobre todo, sus palabras, que definen el tono y la intención con las que las pronuncian, y la tragedia interior de cada uno de ellos, que les hacen rebelarse contra los otros. Las interpretaciones de Suárez, Usón y Enríquez son atinadísimas (intelectualoide Sergio, contundente Marcos y contemplativo Iván), y están llenas de sutileza, ritmo y matices. La mano de Miguel del Arco -director de escena, dramaturgo y actor al mismo tiempo- es sencillamente maestra y, apoyado en el sonido de Sandra Vicente, y la luz de Pau Fullana, construye un montaje dinámico y profundo que mantiene al espectador erguido en su butaca y atento al combate de esos tres colosos de la escena que llenan sus deliciosas interpretaciones de matices de principio a fin del mismo.

Un espectáculo muy aconsejable en este verano madrileño que, como siempre que llegan estas fechas, exigen del espectador una mirada más profunda y crítica antes de aventurarse a acudir al teatro. Con esta elección, desde luego, el acierto es pleno.

‘Arte’

Texto: Yasmina Reza

Director: Miguel del Arco