www.diariocritico.com
‘Casa matriz’ abre con hilarante humor absurdo un nuevo ciclo de Lecturas argentinas
Ampliar

‘Casa matriz’ abre con hilarante humor absurdo un nuevo ciclo de Lecturas argentinas

lunes 04 de octubre de 2021, 09:51h

La Sala Hormigón de Naves del Español, en Matadero, acoge los sábados y domingos del 2 al 10 de octubre, a las 17 h., el programa Lecturas argentinas, ciclo de lecturas dramatizadas, organizado en colaboración con el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina en España, que pone en relieve el humor en la escena argentina.

En este Ciclo de Lecturas argentinas –el VII ya-, los autores escogidos han sido Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar y Rafael Bruza que, en sus escritos, muestran una parte del alma argentina a través de sus personajes, sus situaciones y sus conflictos, por otra parte, tan cercanos al alma española.

Pudimos constatarlo en la primera de las piezas ofrecidas, ‘Casa matriz’, de Diana Raznovich, dirigida por Vanessa Espín, y con dos estupendas actrices, Natalie Pinot (Madre sustituta) y Carolina Rubio (Bárbara).

La fábula que presenta ‘Casa matriz’ es digna de situarse al lado de las mejores comedias de Jardiel o de Mihura. En ella se presenta a dos mujeres frente a frente. La primera, Bárbara, es una joven veinteañera con carencias emocionales que acude a una empresa que alquila madres sustitutas, es decir, madres de todo tipo y perfil psicológico para complacer a los clientes.

Encarna a todas ellas una actriz experimentada -magnífico el recital de interpretación de Natalie Pinot-, que no tiene más remedio que plegarse a los estrambóticos deseos de su cliente –graciosísima y muy suelta, como siempre, Carolina Rubio-, que van desde una madre fría y distante hasta otra delicada y comprensiva que admite incluso que su caprichosa hija Bárbara, a sus 25 años, pueda mamar de nuevo en la teta de la madre. Y así hasta ocho tipologías distintas de hija y madre…

La puesta en escena de ‘Casa matriz’ ha contado con el mismo equipo artístico de las tres propuestas restantes del ciclo, y está integrado por Lúa Quiroga (espacio escénico), Lola Barroso (iluminación), Laura Ferrón (vestuario) e Irma Catalina (espacio sonoro y composición).

Las otras tres propuestas del ciclo son Sol de noche (3 de octubre), de Cristina Escofet, dirigida por María San Miguel; ¿Es verdad que sos amiga de Mónica Vitti? (9 de octubre), de Jimena Aguilar, dirigida por Jorge Cassino, y Rotos de amor (10 de octubre), de Rafael Bruza, dirigido por Agapito Martínez.

‘Casa matriz’

Autora: Diana Raznovich

Dirección: Vanessa Espín

Con: Natalie Pinot y Carolina Rubio

Diseño de espacio escénico: Lúa Quiroga

Diseño de iluminación: Lola Barroso,

Diseño de vestuario: Laura Ferrón

Diseño de espacio sonoro y composición: Irma Catalina

Naves del Español, Madrid

2, 3, 9 y 10 de octubre de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios