www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Una historia de amor': ellas y sus circunstancias

Crítica de la obra de teatro 'Una historia de amor': ellas y sus circunstancias

sábado 11 de diciembre de 2021, 10:30h

Alexis Michalik, autor, director de cine y teatro, y actor francés de gran éxito en su país presenta por primera vez en España, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, una de sus obras –que también dirige-, la más reciente, ‘Una historia de amor’. Se trata de un melodrama atravesado por un gran sentido del humor sobre la relación de pareja de dos mujeres de nuestro tiempo. Una es Katia (Loreto Mauleón), periodista que es declaradamente lesbiana; la otra (Inés, Silma López en alternancia con Aura Garrido), ha terminado una relación con un chico y, sin sospecharlo ni de lejos, acaba enamorándose de la primera. Su historia, con inseminación de por medio, termina con una niña que tiene Katia, y en mitad del embarazo, la segunda, Inés, acaba dejándola tras tres años de apasionada e intensa relación…

Las situaciones, los vaivenes emocionales de los personajes, los conflictos permanentes entre ellos y las aparentemente escasas vías de salida para las situaciones sobrevenidas van sucediéndose sobre el escenario a velocidad de vértigo, sin solución de continuidad y sin un respiro para el espectador. En hora y media de función, y a pesar de que los sobresaltos no paran de llegar, el espectador se involucra con verdadero fervor en la fábula.

Esa primera historia de amor circula paralela a otra tan interesante como la primera, la que mantienen William, un escritor de éxito (Félix Gómez en alternancia con Nacho López), hermano de la periodista, que inicia un proceso de caída libre a los infiernos tras perder a su mujer, Clara, médico, (fascinante el personaje de Almudena Cid, que enamora al espectador sin apenas palabras, con el envolvente movimiento de su cuerpo), en un desgraciado accidente con el coche que él mismo conduce. Su fantasma se mantiene siempre ahí, junto a su marido, y su fidelidad es capaz de ayudarle a salir de un alcoholismo y una depresión en los que el escritor parece empapar su sentimiento de culpa.

El quinto personaje es Sol, la hija que surgió hace ya 12 años de aquel amor homosexual entre Inés y Katia, que ahora está a punto de tener que cambiar de familia porque su madre tiene una enfermedad letal. El personaje es interpretado por Alba Bersabé, Teresa Cordero, Alicia Chojnowski o Berta Sánchez.

La sencilla escenografía (mobiliario diverso que es manejado por los propios actores y dos técnicos a lo largo de toda la función en armónicos y precisos movimientos) y las imágenes de apoyo que se proyectan sobre una pantalla de fondo enmarcan la acción con agilidad y eficacia narrativas.

La propuesta –una dramedia directa y sin lagunas argumentales que el público deba imaginar-, es ágil, divertida y popular. El autor y director francés saca permanentemente sonrisas a un público que sigue la fábula con interés y fascinación. Imagino que al espectador avezado y habitual de los Canal el espectáculo le resultará excesivamente comercial, pero al público que atraen figuras televisivas como las que protagonizan ‘Una historia de amor’, saldrán encantados.

Para entendernos, el montaje de Alexis Michalik en el que con verdadera agilidad y tiento embarca al espectador es una historia más parecida a aquellas lacrimógenas propuestas de Corín Tellado, que atraía a masas populares a sus fotonovelas y libros, y no una tragedia de Buero Vallejo o de Alfonso Sastre. Hay gustos para todo y lo necesario es saber a lo que uno va a enfrentarse sobre el escenario. Lo dicho: interesante, ágil y de plena actualidad.

‘Una historia de amor’

Dirección y texto: Alexis Michalik

Reparto: Félix Gómez/Nacho López, Loreto Mauleón, Aura Garrido/ Silma López, Almudena Cid y Alba Bersabé/Teresa Cordero/Alicia Chojnowski/Berta Sánchez

Adjunta a la dirección: Ysmahane Yaqini

Ayudante de dirección: Andreína Salazar

Traducción: Benjamín Peñamaría

Directora de casting: Rosa Estévez

Escenografía: Juliette Azzopardi

Vestuario: Marión Rebmann y Almudena Bautista

Vídeo: Mathias Delfau

Iluminación: Arnaud Jung

Sonido: Pierre Antoine Durand

Peluquería: Chema Noci

Comunicación: Ángel Galán

Fotografías y diseño gráfico: Javier Naval

Fotografías de función: Elena C. Graiño

Dirección técnica: Emilio Valenzuela

Coordinación de producción: Carlos Montalvo

Adaptación coreográfica: Carolina Blutrach

Producción ejecutiva: Olvido Orovio

Dirección de producción: Ana Jelin

Gerente: Sagrario Sánchez

Regidora: Rosa Ana García Lara

Maquinista / técnico de sonido y vídeo: David Vizcaíno

Técnico iluminación: Ion Aníbal López

Construcción de escenografía: Mambo Decorados

Transporte: Taicher

Una coproducción de Producciones Teatrales Contemporáneas, ACME, Tanttaka Teatroa, Gosua, Teatro Picadero, Iria Producciones y T4

Colabora: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

En acuerdo con ACME

Agradecimientos: Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz, Teatros del Canal, Estudio Juan Codina, Barco Pirata Producciones y Colette Nucci

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 19 de diciembre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios