Crítica de 'Twist': rock y circo en el Price

viernes 28 de octubre de 2022, 09:40h

Carmen Barrantes y Óscar de la Fuente ejercen de maestros de ceremonia en una fiesta que dirige Marta Pazos en el Circo Price de Madrid, para conmemorar las seis primeras décadas de aquellas Matinales del Price, que se vivieron durante solo unos años en el viejo local del circo. Ahora, en magnífica y extensa pista circular, con lo último de lo último en iluminación y sonido, el nuevo Price convoca a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a disfrutar juntos con la fiesta de ‘Twist’, un espectáculo que también tiene mucho de rock.

El “más difícil todavía” del circo de siempre se hace realidad una y otra vez porque los artistas no dejan nunca de aportar su sello personal a cuanto hacen. Y, de verdad, rizan el rizo y sea en el campo circense que sea: desde la cuerda volante o el marche du plafond hasta la rueda; desde los malabares o la bicicleta acrobática hasta la suspensión capilar. Pero también el plástico, la pole dance, los mano a mano, el hula hoop o la desternillante payasa. Todo un abanico de números que se dan cita en una pista teñida de azules y rojos.

La cuidadísima plástica creada por Marta Pazos en ’Twist’ sobre la pista del Price es una amalgama de cuerpos que saltan, que bailan, que vuelan. Es un mosaico de belleza en donde se funden la música, la escenografía, la luz, el vestuario, la coreografía, la cuidada caracterización y el sonido, y en donde el espectador se ve inmerso desde el primer minuto hasta que el espectáculo termina. Tierno y merecidísimo homenaje a aquel Price de los años 60 y a todos aquellos músicos (Pekenikes, Relámpagos, Mike Ríos –aquel chaval granadino que más tarde sería Miguel Ríos-, y tantos y tantos otros grupos y cantantes de rock de la época, son aquí recordados y recreados sin que el circo deje de inundar ni un momento la pista del Price. Una fiesta para todos porque todos –niños, jóvenes, maduros y más maduros todavía-, van a disfrutar de lo lindo si se deciden a acudir a esta fiesta total de los sentidos.

‘Twist’

Equipo creativo:

Dirección: Marta Pazos

Dramaturgia: Marta Pazos y José Díaz

Dirección musical: Hugo Torres

Composición canciones: José Díaz

Composición banda sonora original: Hugo Torres

Coreografía: María Cabeza de Vaca

Escenografía: Javier Jiménez Iniesta. Studio Animal

Iluminación: Nuno Meira

Diseño de vestuario y caracterización: Pier Paolo Alvaro (AAPEE)

Ayudante de dirección y dirección de número mano a mano: Eva Luna García-Mauriño

Ayudante de escenografía: Diana Fernández y Marina Benítez Ayudante de vestuario: Roger Portal (AAPEE)

Caracterización: Sarai Nuñez

Meritoria de dirección: Greta García Jonsson

Diseño de sonido: Miguel Torroja

Rigger: Manuel Cortés

Elenco (Por orden alfabético):

RITA PAVONA – Andrea Ceballos. Bajo y voz • AMANDA NOIR – Ariadna Gilabert. Cuerda volante, marche du plafond y rueda cyr • MIKE TREE- Asier Gallego. Guitarra y voz • GELO KATYL – Carmen Barrantes. Maestra de ceremonias • MINA EVANGELISTA – Cristina Martínez. Teclado y voz • FLAVIO GIRATUTTO – Dario Dumont. Rulo, mano a mano, malabares, bicicleta acrobática • TONI TWO – David Arcos. Batería • DOMENICA SPANACOPITA PAPANICOLAU – Laura Zamora. Suspensión capilar y mano a mano • ANITA C`EST MOI – Melissa Roces. Plástico, pole dance y mano a mano • ALFREDO BINNI VIDI VINCI – Óscar de la Fuente. Maestro de ceremonias • MARCEL KH7 – Paco Caravaca. Malabares y mano a mano • TONYNA KH2 – Roxi Katcheroff. Payasa, hula hoop y batería

Teatro Circo Price, Madrid

Desde el 14 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2022

+