www.diariocritico.com
'Narcos': sobreviviendo a la alargada sombra de Pablo Escobar
Ampliar

'Narcos' 3x01, 3x02, 3x03 3x04 y 3x05: sobreviviendo a la alargada sombra de Pablo Escobar

miércoles 20 de septiembre de 2017, 18:17h
Las dos primeras temporadas de 'Narcos' tuvieron un claro protagonista y no, no era el agente Steve Murphy, era Pablo Escobar, el patrón del mal, un personaje de esos cuya historia parece ficción pero no lo es. Un personaje colosal que estuvo muy bien interpretado por el brasileño Wagner Moura, a pesar de los problemas con el acento, que parecía ser el principio y fin de la serie.

Pero desde el principio sus creadores dejaron bien claro con el título que esto no era una serie sobre Escobar, sino sobre la lucha contra los grandes narcos. En ese sentido esta tercera temporada está consiguiendo superar la alargada sombra de Escobar sin perder su esencia, sus cosas buenas y, también, sus cosas malas. Como parecía claro desde la segunda temporada, el hombre que ha tomado el protagonismo en esta ocasión es el agente Peña, interpretado por el carismático Pedro Pascal, que vuelve a hacer una gran labor. Es curioso como esta serie, durante todas sus temporadas, ha alternado grandes actores y actuaciones con otras de muy bajo nivel, antes era Boyd Holbrook dando vida a Murphy, y en esta ha sido Francisco Denis, dando vida a Miguel Rodríguez, cada aparición en estos primeros episodios ha llamado la atención por lo negativo, particularmente en los tres primeros.

Pero vayamos por partes, los creadores de la serie han sustituido a Escobar por cuatro personajes, los cuatro Padrinos del Cartel de Cali, los hermanos Rodríguez, Gilberto y Miguel, además de Helmer 'Pacho' Herrera y José 'Chepe' Santacruz-Londoño. Son los llamados Caballeros de Cali y llevan las cosas de manera distinta a Escobar, fuera de los focos, con discreción. Es más la serie comienza con una reunión con todos sus socios para advertirles de que se retiran, de que en seis meses han pactado una rendición con el gobierno colombiano que les permitirá quedarse con todo el dinero y posesiones a cambio de unas ridículas condenas. Eso no quita para que sean menos despiadados que Escobar, tras informar a sus asociados, conocemos a uno de los personajes clave de esta temporada, Jorge Salcedo, el jefe de seguridad del cartel que tiene pinchados a todos sus socios para conocer su reacción a la propuesta. Después de ver quién está con ellos y quién no, se ajustan las cuentas. Así llega una de las grandes escenas de esta nueva temporada, en la que vemos en acción a Pacho Herrera, interpretado con precisión por el hispano argentino, Alberto Ammann. Es un narco abiertamente gay con todo lo que ello conlleva en la Colombia de los 90, su exhibición en la pista de baile sirve como mucho más que una amenaza de muerte, estamos ante alguien muy peligroso.

Claro que Ammán no es el único actor español que aparece en esta tercera temporada, también le acompañan Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre. Estando bien, su presencia vuelve a incidir en uno de los problemas de la serie, el batiburrillo de acentos que se escuchan, haciendo que al espectador hispanohablante al final le resulten algunas cosas chirriantes. Otra cosa que vuelven a sobreexplotar es la utilización de escenas en las que la tensión va subiendo enteros, tipo va a explotar una bomba, pero alguien está intentando que no lo haga, ese montaje en paralelo para crear toda la tensión posible es un buen recurso pero si lo utilizas demasiadas veces, como pasa aquí, pierde parte de su efecto.

Aun así ‘Narcos’ sigue teniendo cosas muy buenas y con el paso de los episodios se va asentando, pudiendo profundizar más en sus personajes, vamos conociendo mucho más a Peña, Salcedo, el gran descubrimiento de la temporada, un hombre atrapado en las telarañas del Cartel que parece responder al dicho de quien juega con fuego, acaba quemándose. También se perfila bien a los cuatro narcos, enseñando sus diferencias y viendo cómo piensa cada uno. La serie vuelve a incidir en la pequeña línea moral que separa las acciones de unos y otros. Vuelve a haber grises en esta serie, no todos los malos, son malos malísimos, ni los buenos se comportan siempre bien, tampoco se justifican todas las acciones que se hacen para detener a los malos, incidiendo en los remordimientos de Peña por su pasado con los peligrosos los Pepes. Por eso otro de los problemas que tienen es el del personaje de David Rodríguez, al que se les ha olvidado cubrir con los matices que tienen casi todos los demás, no hay mucho que justifique ese personaje, más allá de intentar buscar un antagonista a Salcedo. Algo parecido pasa con la nueva pareja de policías que trabjan en la calle ahora que Murphy ya no está y Peña ha ascendido, se trata de los agentes de la DEA, Chris Feistl y Daniel Van Ness, pero tampoco han profundizado mucho en ellos.

En cuanto a la trama, por ahora, parece que Peña se está dando contra un muro pese a la gran victoria que ha supuesto encerrar a Gilberto, el líder de facto del Cartel. Por un lado han obligado a dimitir al Coronel Martínez, uno de los pocos en los que puede confiar dentro de las fuerzas de seguridad y orden colombianas, por otro la pérdida de Gilberto al frente del Cartel se le puede volver en cualquier momento en contra, pues el vacío de poder puede llevar a enfrentamientos entre los que quedan o un aumento de la violencia en general, llevando cadáveres a las calles como en tiempos de Escobar. Claro que puede que lo de Jurado, que le ha permitido volver a sacar sus dotes de seductor con su esposa, le termine saliendo bien. Hablando de la esposa, otra cosa que llama la atención es el poco peso que están teniendo los personajes femeninos, siendo totalmente secundarios.

Por ahora, con sus luces y sus sombras, la tercera temporada de Narcos sigue consiguiendo que quieras volver a ver el siguiente episodio y eso ya es algo, sobre todo si se tiene en cuenta que han conseguido rellenar el enorme hueco dejado por el malo por antonomasia que fue Pablo Escobar. No lo han hecho con los nuevos narcos, sino centrándose en el ya consolidado Peña y en ese as que tenían guardado que ha resultado ser Salcedo, gracias al excelente actor sueco Matias Varela.

Los mejores Pablo Escobar del cine y la televisión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios