www.diariocritico.com
XVII Jornadas sobre Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario: Vertederos, transporte de mercancías, calidad del aire...
(Foto: Chema Barroso (MDO))

XVII Jornadas sobre Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario: Vertederos, transporte de mercancías, calidad del aire...

miércoles 30 de octubre de 2019, 10:26h

Las XVII Jornadas sobre Movilidad y Medio Ambiente de Madridiario han sido clausuradas este martes tras un intenso segundo día de debates y ponencias por parte de representantes políticos y expertos.

Esta segunda sesión fue inaugurada por Daniel Latorre, colaborador de la Fundación Corell y director de Desarrollo en Citylogin, tras la presentación de Constantino Mediavilla, presidente de los Grupos Madridiario y Diariocritico. En su ponencia 'DUM: una revolución en marcha’, Latorre repasó y explicó al público presente en la jornada la actual situación de la distribución de mercancías, las mejoras que pueden hacerse y los proyectos que se encuentran en marcha para ello en aras de mejorar el medio ambiente.

“El DUM no es más que las siglas que hacen referencia a la Distribución Urbana de Mercancías”, indicó en su presentación. Además, Latorre hizo referencia al principal reto al que se enfrentan desde el sector a día de hoy: “Dar con la sostenibilidad, porque el futuro si no es sostenible, no es futuro”.

Asimismo, durante su intervención, el colaborador de la Fundación Corell y director de Desarrollo en Citylogin enumeró que factores como la invasión de las nuevas tecnologías de transporte urbano de mercancías, el envejecimiento de la población o el cambio de los hábitos diarios han hecho mella en la forma de consumir y en los modelos de transporte de mercancías. "Todo esto, entre otras cosas, nos obliga a cambiar el modelo de cómo llegamos al cliente”, apuntó, siendo necesario avanzar hacia alternativas más sostenibles.

A esta ponencia le siguió la primera mesa de debate de esta segunda sesión, que versó sobre las nuevas fórmulas de movilidad y transporte de mercancías. En el coloquio participaron expertos del sector que coincidieron en que el eje primordial para reducir la contaminación en la ciudad pasa por que todos los vehículos encuentren espacio en ella, excepto los privados. No obstante, aunque lo destacan como el objetivo principal, se resignan a una convivencia lo más ecofriendly y eficiente posible.

Rafael Morán, subdirector general de los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, apuntó que en la capital el problema de la movilidad "no se reduce a la calidad del aire, sino al uso abusivo del espacio público".

También se habló de otras formas de transporte como las motos eléctricas compartidas, en pleno auge. El director general de Sostenibilidad del Área de Infraestructuras de Acciona, Juan Manuel Cruz, explicó las ventajas de estas motos en grandes ciudades como Madrid y destacó la escasa siniestralidad de este tipo de vehículos.

Pero el transporte no es solo privado y las mercancías suponen un auténtico quebradero de cabeza para transportistas, proveedores y empresas en el centro de Madrid. Es algo que conoce muy bien Margarita Muñoz, directora de de Responsabilidad Social de Mercadona, quien expuso dos acciones que su empresa ha puesto en marcha para mejorar el Medio Ambiente. Por un lado, para minimizar el tiempo que ocupan sus vehículos de transporte de mercancías la vía pública, habló del método de "logística silenciosa", que consiste en realizar las tareas de carga y descarga de las mercancías "en las horas con menos congestión de tráfico: de noche". Asimismo, también enunció la 'estrategia del 8', por la cual garantizan que los camiones circulen lo más llenos posible tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta. Su tasa de llenado alcanza el 90 por ciento y se posibilita gracias al "ecodiseño y al cuidadoso apilado de los productos".

En esta mesa participó también el coordinador de Desarrollo y Estrategia del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Gómez, quien explicó que el Gobierno regional se encuentra muy sensibilizado con la emergencia climática y afirmó que se están tomado medidas. Por ejemplo, recordó que "las obras para construir el bus-VAO de la A-2 se iniciarán a principios de 2020", y explicó, asimismo, que trabajan en "una línea de autobús a demanda en los municipios de la Sierra Norte, en un plan de aparcamientos públicos asociados al transporte y en una aplicación que permitirá tener datos abiertos del servicio de transporte en tiempo real". Estas últimas medidas servirán para fomentar el uso del transporte público frente al del coche privado.

Tras esta mesa de debate, el turno fue para el director de Relaciones Institucionales de Alsa, Ignacio Pérez Carasa. Durante su ponencia, Pérez Carasa destacó algunas de las ventajas ambientales del uso del autobús, como la reducción de la congestión del tráfico y la contaminación. "El bus es hasta un 13 por ciento menos contaminante que el tren, 3,7 veces menos que el avión y 5 veces menos que el coche".

Además, Carasa solicitó "colaboración" a las Administraciones Públicas para hacer competitivo al sector del autobús frente al transporte privado y aprovechó para celebrar la creación de planes medioambientales como Madrid 360, una alternativa que, a su juicio, "es fundamental".

Mientras tanto, como muestra del compromiso de la compañía por un transporte más sostenible, el director de Relaciones Institucionales de la compañía recordó que más de sus 200 autobuses funcionan ya con electricidad, gas o son híbridos. Así, se reduce la huella de carbono, el consumo de energía en la flota y las instalaciones o la gestión de residuos.

Una vez finalizada esta intervención, se puso en marcha la segunda mesa de debate de la jornada. Titulada ‘Políticas medioambientales y de movilidad’, estuvo compuesta por diversos diputados de la Asamblea de Madrid: Rafael Gómez Montoya (PSOE), Daniel Portero (PP), Miguel Díaz (Ciudadanos), Alodia Pérez (Más Madrid), Javier Cañadas (Podemos) e Íñigo Henríquez de Luna (Vox).

En este coloquio, los representantes políticos abordaron distintos aspectos de la situación del Medio Ambiente e Íñigo Henríquez de Luna sentenció que la emergencia climática es algo que se ha "inventado la izquierda", una afirmación que no compartieron otros integrantes de la mesa como Javier Cañadas, quien abogó por el cambio de hábitos para luchar contra el cambio climático.

Por su parte, Alodia Pérez, de Más Madrid, centró el debate en la sobrepoblación de las ciudades y quiso poner el foco en Metro de Madrid. A su parecer, se trata de un medio de transporte “muy degenerado, con amianto y con falta de personal”. Por ello, la diputada recordó lo necesario que es actuar en él, así como en las políticas del uso de la bicicleta o en los planes anticontaminación de la ciudad.

Aún con el foco en los medios de transporte público, Miguel Díaz, representante de Ciudadanos, subrayó que lo importante es el fomento de “la intermovilidad”, abarcando el uso de los diferentes medios de transporte. Así, Díaz animó a que “nadie coja la bandera de la movilidad” y se comiencen a realizar "políticas reales” como la apertura de Metro de Madrid las 24 horas del día.

Finalmente, el de Ciudadanos abogó por el trabajo conjunto en materia de Medio Ambiente, lo que quedó suscrito por el representante del Partido Popular. Por su parte, el diputado del PP Daniel Portero llamó a la creación de un "pacto entre todos los grupos políticos, ya que tenemos que ser conscientes de los problemas que hay en la Comunidad de Madrid". Esto, en elementos clave como la gestión de residuos.

Para poner fin al debate, Rafael Gómez Montoya, del PSOE enunció que es necesario adquirir nuevos retos para la movilidad y la sostenibilidad en las ciudades más pobladas desde la Asamblea de Madrid. Para ello, añadió, es necesario crear espacios con perspectivas de género, favorecer las ciudades colaborativas e integradoras a través de la economía circular, permitir la proximidad y una urbanización crítica y lograr que las ciudades sean socialmente integradoras.

Finalmente, la clausura de las Jornadas corrió a cargo del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido. Durante su discurso, el expresidente regional defendió "la libertad de movimiento", un derecho que considera "básico y esencial". Por ello, se posicionó en contra de medidas que lo coarten. "Algunos sugieren penalizar la movilidad, pero eso es invocar la pobreza de una parte de la sociedad", mencionó.

En esta línea, el político añadió que es importante "dar alternativas, más que prohibir" y que es esencial contar con un transporte sostenible en el ámbito medioambiental, pero sin olvidar que también lo sea en la vertiente económica. Asimismo, aprovechó para defenderse de las críticas hacia Metro de Madrid, reconociendo que "necesitamos más trenes y maquinistas", pero que las frecuencias medias han mejorado. "El año que viene, con la incorporación de 300 conductores nuevos, sí estaremos en el mejor momento", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.