www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Tan fuerte, tan cerca': Extremadamente lacrimógena, increíblemente sensiblera

'Tan fuerte, tan cerca': Extremadamente lacrimógena, increíblemente sensiblera

- Lea todas las críticas de cine>>

jueves 15 de marzo de 2012, 09:39h
'Tan fuerte, tan cerca' es una película sobre los efectos del 11-S sobre un niño, extremadamente sensible y especial que pierde a su padre en una de las Torres Gemelas. Con estos mimbres su director, Stephen Daldry, se lanza a la yugular del espectador y le fuerza a emocionarse a cada segundo, buscando sus lágrimas sin tapujos ni sutilezas. Durante algunos momentos te puedes llegar a sentir como Álex en 'La naranja mecánica', sólo que en vez de bombardearte con imágenes violentas, lo hacen con sensiblerías baratas.
La película debería llevar una recomendación, como la de algunos medicamentos, que advirtiese de que las personas de lágrima fácil se abstuviesen de verla, por peligro de inundación del cine. En cierto modo recuerda a ese capítulo de 'Padre de familia' en el que Steve, el extraterrestre, se propone rodar la película más lacrimógena del mundo para arrasar en todos los premios. Daldry le ha copiado la idea y ha decidido realizar la película más sensiblera, falsa y cursi del mundo. La película está tan volcada en hacer llorar que podría ser acusada de manipuladora. Tanto es así que al final la mayoría de los ojos estarán empapados de lágrimas pero algunas serán de incredulidad ante tamaña desfachatez. 

Me imagino las reuniones en los despachos preparando esta película, "bueno tenemos el 11-S, un niño con síndrome de Asperger que se autolesiona, una viuda despreciada por su hijo, una abuela a la que abandonó su marido, centenares de Black a cada cuál más enternecedor, ¿qué más podemos meter?" "¿Y si metemos al abuelo y le hacemos mudo por algún trauma y así comparte algo con su nieto?" "Perfecto y ya se quién puede interpretarlo el noruego o sueco aquel que jugaba al ajedrez con la muerte en la peli de Bergman, que eso siempre da mucho caché entre la crítica" "Sí y además podríamos hacerle víctima del Holocausto" "Hombre tampoco hay que pasarse". Así que, sin holocausto ni nada, Max Von Sydow tuvo su nominación al Oscar. La película también, pero eso se debió a que es tan evidente lo que quería que muchos académicos la votaron porque se vieron en la obligación.

Los actores no están nada mal, básicamente tienen que llorar y poner cara de pena, y gente como Sandra Bullock y Viola Davis, por poner un ejemplo, éso lo borda. Tom Hanks es quizás el más flojo de todos, claro que su papel es el de la víctima de los atentados y entonces no puede salir llorando y poniendo cara de pena. El ya nombrado Max Von Sydow demuestra su buen hacer y logra algunos de los mejores momentos de la película (lo ven, ya lo han conseguido, estoy hablando bien de la película). Por último, el niño Thomas Horn, protagonista absoluto de la cinta, está realmente bien en un papel que está muy mal.

Es una pena que unos atentados tan terroríficos sirvan como excusa para una película como esta. Si alguien quiere ver una película sobre los mismos que haga honor a sus víctimas que vea 'United 93' de Paul Greengrass, una brillante reconstrucción de los hechos que se apartaba del lacrimógeno camino elegido por 'Tan fuerte, tan cerca'. Una película que busca que sintamos lástima y lo consigue plenamente. Claro que lo que buscaba era que sintiéramos lástima por el muchacho y la que consigue es por la propia película... una verdadera lástima.

Vea también:

'Mi hijo y yo': El Billy Elliott francés juega al rugby
'John Carter': Viviendo bajo la sombra de 'La Guerra de las Galaxias' y 'Avatar'
'En tierra de sangre y miel': Angelina Jolie nos empacha de horror
'Indomable': Un Bourne en femenino con resultados mediocres
- 'La invención de Hugo': ¡Qué grande es el cine!
- 'Infierno blanco': Una agradable sorpresa
- 'La mujer de negro': Terror clásico para hacer desaparecer el 'fantasma Potter'
- 'War Horse (Caballo de batalla)': A caballo entre E.T. y el soldado Ryan
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios