'Monstruos University': La magia perdida de Pixar

viernes 21 de junio de 2013, 09:58h
Si al terminar una película de Pixar la frase que te viene a la cabeza, cuando te preguntan por ella, es "está bien", algo no funciona. Hubo un tiempo en que cada nueva película de estos chicos era un regalo visual, una enorme sorpresa, un verdadero placer que nos volvía a unir con aquel niño que un día fuimos. En cambio, de un tiempo a esta parte, Pixar ha dejado de sorprendernos. No es que sus películas sean malas pero ya no son la caja de sorpresas continua que eran antes.
El hecho de que recurran a nuevas versiones de sus grandes clásicos, como en el caso que nos ocupa, también ayuda a dar la impresión de que los de John Lasseter ya nos han ensañado sus mejores trucos y que, como un gran mago venido a menos, ahora sólo vemos versiones de los trucos originales. Y es que la emoción con la que alguien vio por primera vez como un señor de esmoquin partía por la mitad a una señorita nunca podrá ser la misma que cuando alguien le enseña el mismo truco pero en más grande y espectacular.

Pasa un poco lo mismo con este 'Monstruos University', la primera vez que nos adentramos por el armario de nuestra infancia en el mundo de los monstruos todo parecía nuevo y mágico. Ahora que ya conocemos ese mundo era el momento de emocionarnos con los personajes que lo hicieron la primera vez pero eso no llega a ocurrir.

En esta nueva entrega el protagonista absoluto es Mike Wazowski. La película le seguirá en su intento de convertirse en el mejor asustador de su mundo hasta la universidad de sustos. Pero donde en la primera había magia y corazón, en esta precuela nos hemos quedado con una descafeinada versión de 'Desmadre a la americana'.

Eso no quiere decir que todo se deba a que esto sea una secuela, los propios chicos de Pixar volvieron a demostrar que no solo una segunda parte puede ser mejor que la primera sino que la tercera puede ser la mejor de todas con las aventuras de Toy Story. Así que hay algo más que falla, aunque es evidente que volver una y otra vez a sus clásicos no es la mejor demostración de frescura y originalidad por parte de la empresa que revolucionó las películas de animación. Y sí, no me importa volver a encontrarme con Woody, Buzz, Nemo, Mike Wazowski o Sulli, pero me duele pensar que no aparecerá un nuevo Wall-E, una rata Remy o un viejo huraño pero con un corazón de oro como el Carl Fredricksen de 'Up'.

Lo preocupante del caso es que ya es la tercera película seguida de Pixar, tras 'Cars 2' y 'Brave', que no alcanza los estándares medios de la compañía. Era evidente que nos tenían mal acostumbrados y que encadenar cuatro obras como 'Ratatouille', 'Wall-E', 'Up' y 'Toy Story 3' fue una verdadera locura. Evidentemente 'Monstruos University' no es una mala película y sigue siendo mejor que la mayoría de animación fuera de Pixar, pero la sensación es que la nueva maravilla de los chicos del Flexo está empezando a tardar demasiado.

- 'El Hombre de Acero (Man of Steel)': Un Superman mesiánico y excesivo
- 'R3sacón': Lo que pasó en Las Vegas se debería haber quedado en Las Vegas
- 'En otro país': Isabelle en la playa