www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Pollo con ciruelas': A los creadores de 'Persépolis' les sale un guiso algo almibarado

'Pollo con ciruelas': A los creadores de 'Persépolis' les sale un guiso algo almibarado

Lea todas las críticas de cine 
- Por Sergio Ariza

jueves 02 de agosto de 2012, 10:53h
'Pollo con ciruelas' deja cierto gusto almibarado en el espectador, algo extraño cuando el anterior 'guiso' de sus responsables fue la admirable 'Persépolis'. La historia de un depresivo violinista en el Teherán de finales de los años 50 tiene algunos momentos aprovechables, está rodada con precisión y cuenta con un reparto de altura pero su historia de amor trágico no pasa de convencional.
No es que 'Pollo con ciruelas' sea una mala película sino que le falta algo, la magia y la mala leche que sí tenía 'Persépolis', la anterior película del dúo formado por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud que, al igual que esta, está inspirada en una novela gráfica de Satrapi. La película vuelve a girar en torno a los recuerdos familiares de Marjane, pero si 'Perséplois' era un relato en primera persona que contaba las vicisitudes de su vida, aquí se va al inicio del árbol familiar para contar la historia de su tío abuelo, el hermano del abuelo comunista que aparecía en 'Persépolis', un músico que vive marcado por una triste historia de amor de su juventud. 

El relato está contado como si fuese un cuento, no es casual las referencias a 'Las mil y una noches', dándoles mucha libertad. A pesar de ello, los directores decidieron aparcar la animación para su segunda película y rodar con actores de carne y hueso. Aun así la película tiene un aire a cómic muy pronunciado, recordando a las películas de Jean-Pierre Jeunet. Este es uno de los puntos fuertes de la película, su aspecto visual está muy bien conseguido y se nota que Satrapi y Paronnaud se han tomado mucho tiempo para planificar su película.

Lo malo es que si visualmente es un éxito, no pasa lo mismo con la historia. El protagonista absoluto del relato no logra la empatía con el espectador y eso es fundamental, mucha culpa la tiene que el nudo de la película esté muy visto y sea poco creíble, la historia del amor imposible está tratada de una manera almibarada y rematada a toda prisa. Una pena porque el resto de la película debería sustentarse en este instante. No obstante, el resto del relato tiene algunos momentos sueltos brillantes, principalmente los humorísticos.

'Pollo con ciruelas' puede llegar a gustar, el problema es que era un plato con unos ingredientes muy apetecibles, cocinado por los autores de una delicatessen y el resultado ha estado lejos de lo esperado.

Vea también:

'El irlandés': Una simpática comedia negra
'El caballero oscuro, la leyenda renace': Batman cambia al Joker por el 15-M
'El dictador': Borat ejerce de Gaddafi
'El mundo es nuestro': Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria
'MS1: Máxima seguridad': Recomendada para enemigos
'Acto de valor': Aniram al ne etatsila
'Hombres de negro 3 (Men in Black 3D)': Retorno al pasado 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios