Crítica del disco

St. Vincent se destapa con el mejor disco del año... por ahora

9/10

miércoles 19 de febrero de 2014, 19:52h
St. Vincent (el nombre tras el que se esconde Annie Clark) no se ha dormido en los laureles tras colaborar con una de sus grandes influencias, y uno de los grandes cerebros del rock de las últimas décadas, David Byrne. Según ella misma relata, 36 horas después de terminar la gira de presentación de 'Love this giant', el disco que grabó junto a ex Talking Heads, se puso a pensar y a componer este disco homónimo, tal era la cantidad de ideas y melodías que tenía en la cabeza. Algo que se nota en el resultado final, pues tras tres discos en solitario y la consabida colaboración con Byrne, 'St. Vincent' supone el cénit creativo de la norteamericana.
Parece claro que la colaboración con uno de los ídolos de su infancia ha servido de revulsivo a Clark. Si antes de 'Love this giant' se adivinaba el tremendo potencial de esta artista, con canciones como 'Cruel', 'Marrow' o 'Marry me', es ahora cuando la promesa de grandeza se ve cumplida. Los ecos de su colaboración con Byrne se pueden ver en 'Digital Witness', en sus vientos o en esa forma tan angular que invita a desmadrarse con uno de esos inenarrables bailes esquizofrénicos tan propios del autor de 'Psycho killer'. Esos mismos ecos, en concreto los de su banda, también se pueden ver en 'Psycopath' pero 'St. Vincent ' va mucho más allá de sus influencias.

El disco es una suma perfecta entre experimentación y melodías pop irresistibles. Donde 'Birth in reverse' es caótica y a la vez accesible, además de una nueva prueba de la inventiva de Clark como guitarrista, 'Prince Johnny' es una increíble melodía que podría estar escrita en los mejores días del doo wop. 'Huey Newton' es una mezcla entre las dos, con una primera parte calmada que se rompe en un tremendo riff

Tras la mencionada 'Digital Witness', llega otra de las canciones destacadas 'I prefer your love', una oda de amor a su madre. 'Bring me your loves' es su lado más experimental y art-pop, pero funciona como un reloj suizo. Podría seguir así con todas y es que de las once canciones que componen este disco solo 'Every Tear Disappears' no alcanza, al menos, el notable.

Pero es que si musicalmente estamos ante un gran disco, las letras rayan a la misma altura. 'St. Vincent' se plantea como una reflexión sobre el siglo XXI. "¿Qué sentido tiene hacer algo? Si no lo comparto, no puedes verme" canta en 'Digital Witness', una clara alusión a estos tiempos de redes sociales y Whatsapp, en los que la gente está más preocupada en compartir lo que está haciendo que en disfrutarlo. También le ha dado tiempo para escribir la mejor frase dentro de una canción de lo llevamos de 2014: "Vaya día más ordinario, sacar la basura, masturbarse..."

La confianza ciega de Clark en su trabajo se nota desde la portada, en la que posa cual diva futurista, hasta el hecho de haberlo titulado con su nombre. Es una declaración de principios, esto es lo que soy y esto es lo que hago.  Ahora mismo, es más que suficiente para ser un claro candidato a disco del año.

- Escucha el disco al completo en streaming

- Veinte razones de peso para ir al Primavera Sound

- Los mejores discos de 2013