www.diariocritico.com
La venta de música levanta el vuelo tras 13 años de caída en picado

La venta de música levanta el vuelo tras 13 años de caída en picado

-¿Cuánto durará esta esperanzadora subida de ventas en la industria musical?

miércoles 16 de julio de 2014, 18:20h
En España, la industria musical tras duros años de bajadas en las ventas ha conseguido restablecerse a lo largo de la primera mitad del año 2014. Parece ser, que aquellos aficionados a la música que habían dejado de invertir han vuelto a la compra de música tanto en soporte físico como digital por primera vez desde que arrancase la caída en picado en 2001.
Justo cuando se creía que la industria musical no lograría recuperarse ante las numerosas plataformas de descarga pirata, esta consigue una sorprendente recuperación. La inversión ha aumentado un 6,2% respecto al año anterior, la inversión de música tanto en soporte físico como digital, subió entre el 1 de enero y el 30 de junio a 58,08 millones de euros.

Esto se debe principalmente al 'streaming' y a aquellos artistas que eran vendedores populares en España, y que han sacado nuevos discos. A pesar de lo cual, la subida aun es escasa en comparación con ese 80% del volumen del negocio que se hundió durante los pasados 13 años.

Este año 2014, las cifras de ventas se valoran en 32,1 millones, lo que supera en un 6,5% a las cifras del año anterior. Sin embargo, la proporción entre las ventas digitales y físicas (principalmente DVD y vinilos) se mantiene casi idéntica, 55/45.

Lo más determinante para esta subida ha sido la publicación de nuevos y atractivos títulos que han sido muy bien acogidos por parte de los aficionados. Los álbumes más destacados este primer semestre, y mejor vendidos han sido: Michael Jackson, Coldplay, Enrique Iglesias, David Bisbal, Pharrell y Romeo Santos. Normalmente, este tipo de lanzamientos prometedores, solían situarse en los meses anteriores a las fechas navideñas, pero parece ser que se ha cambiado la tradición.

Pero la otra razón que da respuesta a esta subida, y es la más novedosa, es el 'streaming', este nuevo método consiste en escuchar música sin necesidad de descargarla. Esto ha supuesto unos ingresos de 18,9 millones de euros durante los primeros 6 meses de este año, lo que supone un 14% más que el año anterior.

Por otro lado, la contribución principal a la subida de estas cifras, ha sido la adaptación de las discográficas a estas nuevas modalidades. Promusica, la asociación que agrupa la mayor parte de productores de música en España, fue la primera en crear la lista de 'streaming' el 10 de julio de 2013. Cuando se creó, para poder llegar a ser el número uno, se necesitaban alrededor de 4.000.000 escuchas a la semana. En estos momentos, la canción que lidera las listas es 'Bailando' de Enrique Iglesias, que supera el millón de escuchas semanales.

El 'streaming' compensa la pérdida de otras modalidades, como los tonos de teléfono, que se reducen a un 20%, al igual que las descargas de canciones, vídeos y álbumes a través de plataformas como iTunes, que bajan en un 9%.

Sin embargo, Antonio Gulsasola, presidente de Promusicae, recuerda que la piratería se sigue manteniendo a la cabeza en España. A pesar de lo cual, él cree que ahora las fuerzas políticas se encuentran ante una gran oportunidad para ofrecer mayor protección a los músicos y compositores, con la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Estos nuevos resultados devuelven la esperanza a la industria musical. Ya que significan que esta está marchando en la dirección adecuada respecto a la diversificación y especialización de sus productos, para poder adaptarse a los distintos perfiles de clientes.



Lea también:
-Los mejores discos de 2014, por ahora
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios