www.diariocritico.com
2015 y el regreso a la Edad de Oro de los cantautores

2015 y el regreso a la Edad de Oro de los cantautores

lunes 09 de marzo de 2015, 19:27h
Llevamos menos de tres meses de 2015 pero parece claro que este año está siendo prolífico en lanzamientos de cantautores que deben mucho al sonido de la época dorada de este estilo, la de finales de los 60 y comienzos de los 70, cuando el sonido Laurel Canyon y compositores como Joni Mitchell, Carole King, James Taylor o Cat Stevens dominaban las ondas y las listas de éxitos. Así que vamos a coger unos cuantos nombres que han sacado, o van a sacar, disco en este 2015 y los vamos a comparar con algunos de sus ilustres predecesores.
Tobias Jesso Jr. (Elton John, McCartney, Emitt Rhodes)

Comenzamos con Tobias Jesso Jr.un cantautor que ha conseguido sacar su primer disco en 2015 gracias a la ayuda de Patrick Carney de los Black Keys o John Collins de The New Pornographers. Su 'How could you babe' ha logrado emocionar a Adele o contar con el apoyo incondicional de Jimmy Fallon que lo llevó al mítico 'The Tonight Show'. Su primer disco recuerda a los discos de Elton John que merecen la pena, cualquiera anterior a 1975, al primer McCartney en solitario y, sobre todo, al alumno aventajado de este último, el tristemente olvidado Emitt Rhodes.


Jessica Pratt (Vashti Bunyan, Joni Mitchell, Sandy Denny)

Otro disco que está dando mucho que hablar es el segundo de Jessica Pratt, 'On your love again'. Principalmente gracias a canciones tan redondas como 'Back, baby'. Sus referentes van de Joan Baez a Sandy Denny, aunque quizás se encuentre más cercana a esa artista de culto que fue Vashti Bunyan.



Ryley Walker (Donovan, Nick Drake, Tim Buckley)

Lo de Ryley Walker es una curiosa mezcla de folk, jazz y pop barroco. La canción que da título a su segundo disco, 'Primrose green', recuerda a las mejores esencias de Donovan y Nick Drake.



Father John Misty (Cat Stevens, Harry Nilsson)

El ex Fleet Foxes parece haber estado escuchando su colección de discos de principios de los setenta de Cat Stevens, como ya demostró el año pasado con su versión de 'Trouble'. Su segundo disco bajo el seudónimo de Father John Misty es una acertada mirada en lo musical a la canción de autor más barroca y orquestada, sin olvidar, su mordaz sentido del humor.



Natalie Prass (Laura Nyro, Carole King)

El disco de debut de Natalie Prass recuerda a maravillas como 'Dusty in Memphis' pero también tiene mucho que ver con los discos de la cantautora con más soul, la añorada Laura Nyro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios