www.diariocritico.com
Una de las escenas de la obra que abre la temporada en Cuarta Pared
Ampliar
Una de las escenas de la obra que abre la temporada en Cuarta Pared

La exitosa obra '10% de Tristeza', una de las más destacadas la anterior temporada, vuelve a Cuarta Pared en el inicio de la nueva (vídeo)

lunes 02 de septiembre de 2019, 17:13h
Sembrar para recoger. Sí, porque la plofacética artista Rakel Camacho, que ya sabe lo que es triunfar con '10% de Tristeza' sobre el escenartio de la legendaria sala Cuarta Pared, donde fue un destacado éxito la campaña anterior, vuelve ahora, a partir del jueves 5, para inaugurar la nueva temporada. Como la propia autora indica a nuestro periódico, "es un pieza que nace de los laboratorios de investigación escénica de Cuarta Pared, donde hay un equipo de profesionales que trabajan como nadie para descubrir a nuevos creadores, y que apuestan por la vanguardia escénica de manera laboral y con unas condiciones idóneas".

Se trata de la feliz recuperación de la pieza que se conforma como un collage de diferentes lenguajes: la autoficción, el espectáculo, la improvisación, el musical, el uso de la palabra, la acción performativa, el movimiento, la coreografía o la relación con el público han sido explorados en un fructífero proceso y materializados en esta fiesta del teatro.

La propia Camacho añade que "conceptos como el de escaparate social, exceso y acumulación, melancolía, intimidad, deseo, materialismo, lo cíclico, la bacanal, el ritual o el desfase, han permitido crear esta pieza en la que el espectador siente una imperiosa necesidad de formar parte de ella, de pasar a la acción, de 'hacer', sin que se le proponga de manera directa".

Sus sorprendentes personajes van desde una fallera. un intento de astronauta, un Dragón Queen, una mujer hecha de flores. O sea, tipos que se dan cita en un extraño limbo agujereado por las realidades y recuerdos de cada uno. Se trata de una fiesta excesiva que intenta ayudarnos como tránsito y trance para pasar a un estado de despojo, de levedad, de naturaleza mínima.

En definitiva que la polifacética creadora de '10% de Tristeza', que califica como una pieza con lenguajes performativos, aspira que la misma sea una experiencia feliz en la vida del espectador, que está de lleno incluido en la función: "Se trata por lo tanto de una vivencia, inolvidable –como muchos dicen–, o de una bacanal. Muchos espectadores han llegado a decirnos a la salida: "me has alegrado el día y la vida" o "gracias por hacerme viajar a mi inconsciente.”

Ficha artística

LA INTEMERATA

Creación colectiva: Teresa Rivera, Carlos Troya, Antonio Sansano, Julia Monje, Mireia Vila Soriano y Rakel Camacho

Intérpretes: Teresa Rivera, Carlos Troya, Antonio Sansano y Julia Monje / Lorena Benito,

Coreografía: Julia Monje

Diseño de iluminación: Mariano Polo

Sonido: María José Moreno

Montaje musical: Joan Valldeperas

Fotografía: David Ruano

Producción técnica: Antoni Vilicic

La obra estará de jueves a domingo ls tres primeras semanas de este mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios