www.diariocritico.com
¿Las bicicletas infantiles pueden ayudar al desarrollo de los mas peques?
Ampliar

¿Las bicicletas infantiles pueden ayudar al desarrollo de los mas peques?

sábado 09 de diciembre de 2017, 11:20h

Todos los padres cuando compran la primera bicicleta se hacen la misma pregunta ¿debería comprar una bicicleta con pedales o sin pedales?. Las bicicletas infantiles sin pedales cada vez van ganado más adeptos, son cada vez más los padres que aprecian las bondades que brindan en el aspecto del desarrollo físico y emocional.

¿Por qué debería escoger una bicicleta infantil?

Cuando hablamos de aprender a montar en bici con niños que se encuentran en la etapa de los 2 y 5 años, La marca de bicicletas infantiles Roda Iberia nos cuenta algunas de las razones ,que hacen de estas bicis, la opción ideal frente a las bicicletas convencionales con ruedas estabilizadoras:

-Estas bicicletas no tienen pedales y son conducidas con las manos y el apoyo de los pies en el suelo, por lo que los niños a partir de 24 meses ya pueden empezar a disfrutar de pequeños paseos en bicicleta. Con un uso gradual los peques ganan confianza y ellos solos empiezan a conducirlas realizando pequeños trabajos de equilibrio a la hora de desplazarse, aprovechando el impulso de sus piernas y alzando los pies para poder desplazarse. Cuando llegan a la edad de 5 años, ya disfrutan de la fortaleza necesaria, experiencia y aptitudes para equilibrarse y son capaces de pasar a las bicicletas tradicionales con pedales sin necesidad de ruedas de apoyo.

- Poco a poco se convierten en riders expermentados. Al empezar a conducir sus bicicletas infantiles consiguen aprender las aptitudes que exigen la conducción de una bicicleta como son la estabilidad, el frenado y la maniobrabilidad. Además se van familiarizando con las normas básicas de circulación y empiezan a desarrollar la afición hacia deporte y al ciclismo.

-construcción liviana: estas bicis tienen un peso muy inferior y no son tan pesadas para el niño. Los niños entre los 2 y 5 años no tienen todavía mucha fortaleza física, las bicicletas infantiles están construidas con un peso muy ligero que permite a los niños poder jugar por un tiempo prolongado sin acusar un cansancio excesivo.

- Son más seguras: al no haber pedales el riesgo de caidas es menor . Los niños se impulsan y caminan apoyando los pies en el suelo, si la bicicleta alcanza una velocidad que no pueden controlar instintivamente se frenan con los pies y con la ayuda de ese apoyo reducen el riesgo de caerse.

Es su juguete favorito para conocer un mundo inexplorado

Los niños por naturaleza disfrutan divirtiendose y explorando todas las cosas nuevas que se les presentan y que son totalmente desconocidas para ellos, los peques son incansables y nunca encuentran fin a esa activa inquietud, que les caracteriza, por descubrir cosas nuevas. Los niños siempre se muestran muy predispuestos a explorar su entorno y esa conducta es muy importante en el desarrollo cognitivo, por este motivo los padres siempre deberíamos alentar esa curiosidad por explorar ofreciéndole cualquier forma de moverse ya sea a través de un paseo en coche, un paseo caminando o, dejándole hacerlo de una forma más independiente, conduciendo su propia bicicleta infantil.

Con sus bicicletas empiezan a experimentar el terreno social

Cuando los niños salen a jugar con sus bicicletas infantiles empiezan a experimentar sus primeras interacciones sociales entre ellos. Se crea un sentimiento de pertenencia grupal y comienzan a trabajar la aceptación social y la salud emocional, que son factores claves para desarrollar una personalidad saludable.

Montar en bicicleta es una actividad ideal para practicar a cualquier edad y es una práctica perfecta para compartir en familia y disfrutar al aire libre. Se potencia el vínculo entre padres e hijos y los niños se sienten miembros del grupo familiar al compartir actividades con todos los miembros.

Al practicar estas actividades los niños mejoran su salud y capacidad física, al mismo tiempo que genera a nivel conductual un bienestar general que ayuda a potenciar su autoestima. Con este tipo de actividades los niños van ganando seguridad y confianza en si mismos y eso se refleja en una positiva salud mental.

Algunos consejos antes de comprar la primera bicicleta de tu peque

Hay muchas bicicletas infantiles pero cuando decidamos comprar a nuestro peque su primera bici, es importante que nos aseguremos que cumplan con algunas especificaciones técnicas como son:

- asientos regulables y ajustables.

- angulo reducido de giro para evitar maniobras que puedan hacer que nuestro peque se caiga.

- ruedas con cámara de aire y antideslizantes que absorba la presión y no produzca efecto rebote.

- construcción y estructura que permita mantener una posición ergonómica en la conducción de la bicicleta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios