www.diariocritico.com
     

Ocio > Ciencia

Los científicos han obtenido la primera imagen de un agujero negro, utilizando las observaciones del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés). La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro. Esta ansiada fotografía proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana al estudio de los agujeros negros, sus horizontes de eventos y la gravedad.
Un equipo liderado por el doctor Mariano Barbacid ha logrado eliminar por primera vez el cáncer de páncreas, uno de los más temidos y letales, en ratones. Se trata de un avance que abre una nueva esperanza en la lucha contra estos tumores, aunque el proceso de transferencia de estos resultados a la clínica no va a poder ser inmediato.
Dos técnicas preparan en el CDC un curso de artrosis de muñeca en el que participan cirujanos. (Foto: Kike Rincón)
Dos técnicas preparan en el CDC un curso de artrosis de muñeca en el que participan cirujanos. (Foto: Kike Rincón) (Foto: Kike Rincón)

De la muerte a la salud: ¿qué hacen con tu cuerpo cuando lo donas a la ciencia?

Convicciones religiosas, espirituales o familiares se interponen en la encrucijada de decidir el destino final del propio cuerpo o el de un ser querido. El debate principal se establece entre la inhumación tradicional y la incineración, pero una minoría opta por entregar sus restos mortales a la investigación científica. Innumerables prejuicios rodean esta vía y, en pro de aportar luz al proceso, Madridiario ha visitado las instalaciones del Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense, una entidad de referencia europea en el campo donde conservan, almacenan y tratan con fines docentes los cadáveres de un centenar de personas cada año. El CDC abrió sus puertas en 2015 para mitigar la imagen de 'sótano de los horrores' de su predecesor y ahora presume de unas instalaciones recién reformadas donde más de 2.500 alumnos realizan prácticas cada curso.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha decidido otorgar el Premio Abel de Matemáticas de 2019 a Karen Keskulla Uhlenbeck "por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría del calibre y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo sobre análisis, geometría y física matemática".

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Los obstáculos a los que se enfrentaron y las estrategias para superarlos han hecho historia.Aquí van siete ejemplos.

Cuatro décadas después, "tarde, muy tarde", según la propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, llega el reconocimiento y la "justicia" para siete científicos ilustres que fueron represaliados por la dictadura franquista, que les expulsó de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Hoy, sus nombres han sido recordados y homenajeados, con la devolución 'simbólica' de sus diplomas de académicos.
Eclipse lunar
Eclipse lunar (Foto: Ultimedia)

Cómo ver la Superluna de Sangre de Lobo

El 2019 ha entrado pisando fuerte en lo que se refiere a fenómenos astronómicos. En la noche del 20 al 21 de enero un eclipse total de luna dejará sin palabras a aquellos obervadores y aficionados más madrugadores. Y es que se podrá ver, en su fase total, a las 6.09 horas. Así será este acontecimiento lunar que no es habitual que ocurra.



0,2216796875