www.diariocritico.com
Los grandes olvidados de los Oscar 2018
Ampliar

Los grandes olvidados de los Oscar 2018

jueves 01 de febrero de 2018, 13:41h
La semana pasada se conocieron las nominaciones para la 90ª edición de los Premios Oscar y, a pesar de que no hubo grandes sorpresas, sí que hubo unas cuantas ausencias a destacar, como la de la gran película independiente 'The Florida Project', que se tuvo que conformar con una única candidatura, o la que se puede considerar como la más significativa de todas, la de James Franco en la categoría de actor, siendo como era uno de los grandes favoritos tras alzarse con el Globo de Oro.

Las dos ausencias pueden tener una explicación que va mucho más allá de sus méritos. Y es que, como todos sabemos, los premios y candidaturas no están exentos de política e intrigas, como bien sabe el ahora apestado Harvey Weinstein que logró que sus películas consiguieran más de 300 nominaciones y múltiples premios (con casos tan preocupantes como 'Shakespeare In Love' ganado el Oscar a la Mejor Película por encima de 'Salvar al soldado Ryan' o 'La delgada línea roja' o, ya que estamos, mi película favorita de aquel año, 'El gran Lebowski', que ni siquiera fue nominada) gracias a sus agresivas campañas promocionales. Pues bien, centrándonos en la actualidad, resulta fácil ver como una película como 'The Florida Project' puede molestar a uno de los grandes imperios cinematográficos, como es Disney, en su descripción poco favorable de los alrededores de Disneylandia en Orlando. Lo cuál es una pena pues la película es una de las más interesantes de las que se presentan a concurso y tiene bastante más valor que alguna de las nominadas como la formalista 'El instante más oscuro', la típica producción inglesa en la onda de 'El discurso del Rey' que tan bien cala entre los académicos...

Lo de James Franco tiene más miga y es que su ausencia parece debida a los escándalos sexuales que le han salpicado. Todo hace indicar que la gala de este año va a tener una sombra muy grande gracias al movimiento Me Too y la Academia ha decidido mandar un mensaje con la ausencia de Franco y la nominación del veterano Christopher Plummer, el hombre que sustituyó a última hora al denostado Kevin Spacey en la última película de Ridley Scott. Parece claro que Jimmy Kimmel, que repite presentando tras bordarlo el año pasado, va a tener que afrontar al enorme elefante en la habitación. No en vano, después de varios años de controversia, este año todo parece estar más repartido e, incluso, Greta Gerwig ha conseguido colarse entre los cinco nominados a mejor director gracias a la ágil y fresca 'Lady Bird'. Puede que el comentario de Natalie Portman en los pasados Globos de Oro ("y estos son todos los hombres nominados") no haya pasado desapercibido para los académicos.

Por otra parte, tras el escándalo del 'Oscars So White' de 2015 este año hay varios nominados de raza negra, comenzando con la gran 'Déjame salir' de Jordan Peele, que ha conseguido nominaciones como mejor película, mejor director, mejor actor para Daniel Kaluuya, mejor guión. Todas ellas absolutamente merecidas, siendo la película más original de las nominadas y una de mis favoritas de las siete que he visto. Eso sí la aparición del gran Denzel Washington entre los nominados a mejor actor sí que puede tener mucho que ver con lo comentado antes sobre Franco, además de que Washington se está convirtiendo en el Meryl Streep masculino, con su octava nominación, sexta como actor principal. Claro que a Denzel todavía le queda mucho para llegar al nivel de Streep que va por 21 nominaciones (¡31 a los Globos de Oro!). Creo que ya es hora de que los académicos llamen a las cosas por su nombre y la candidatura a Mejor Actriz recoja entre sus normas que, mientras Meryl siga viva y haciendo cine, solo quedan cuatro plazas disponibles para el resto. Eso sí, este año (como la mayoría de veces) la nominación es totalmente merecida.

Entre los actores el caso más sangrante, fuera del caso Franco, ha sido la ausencia de Armie Hammer en la categoría de mejor actor secundario por su increíble papel en la sensual 'Call Me By Your Name', y es que no solo debería estar nominado sino que, posiblemente, lo debería haber ganado. Y es que podría estar nominado hasta su compañero de película Michael Stuhlbarg, autor de una de las escenas más arrebatadoras de los últimos tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios