www.diariocritico.com
Los 10 mejores thrillers del siglo XXI
Ampliar

Los 10 mejores thrillers del siglo XXI

martes 30 de marzo de 2021, 18:42h

Después de repasar varios géneros cinematográficos, como los westerns, los musicales, las películas bélicas o las de suspense, llega el turno de dedicar un especial a los mejores thrillers, aunque he decidido limitar al espacio al siglo XXI ya que en las películas de intriga ya utilicé las de cine negro, que se podrían considerar un antecedente de los thrillers actuales, además, he decidido acotar el listado a una película por director para presentar una lista más variada y el listado aparece de forma cronológica:

Traffic (2000) - Steven Soderbergh

Soderbergh ya había demostrado que era capaz de rodar películas muy distintas entre sí como 'Un romance muy peligroso' o 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' pero aun así cuando 'Traffic' salió a la luz nadie esperaba una película como esta. Un thriller sobre el mundo del narcotráfico, contado a través de diferentes historias; entre ellas la protagonizada por un carismático Benicio del Toro; que demostraba que el director manejaba a la perfección todas las claves de su oficio.

Mulholland Drive (2001) - David Lynch

'Mulholland Drive' es un laberinto de sueños, identidades y todas las obsesiones del universo Lynch. Si buscas narración lineal y lógica no la encontrarás, pero si te dejas llevar por el director puede que entres en su juego y acabes buscándole los tres pies al gato... y que hasta se los encuentres (aunque el de Lynch siempre es el gato de Schrödinger, abierto a varias posibilidades). Si es así pocas películas más placenteras a las que volver como a esta inmersión onírica en la mente de Diane.

Mystic River (2003) - Clint Eastwood

La mano maestra de Eastwood maneja con pulso firme este sombrío thriller dramático. Una atmósfera inquietante envuelve todo el metraje de 'Mystic River', una película sobre la amistad y las heridas de la infancia en la que su trío protagonista absorbe sabiamente la lección de cine que imparte su director.

Caché (Escondido) (2005) - Michael Haneke

Una película perturbadora que habla del sentimiento de culpa. Una familia adinerada comienza a recibir unas cintas de vídeo que harán temblar su estabilidad. ¿Quién les envía las mismas? ¿Qué relación guardan con el colonialismo europeo? Haneke plantea las preguntas pero deja que sea el espectador el que busque las respuestas.

Hijos de los hombres (2006) - Alfonso Cuarón

Theo (Clive Owen) es un hombre desencantado que vive en una tierra donde las mujeres han dejado de tener hijos, una misión, encargada por su ex mujer (Julianne Moore) le dará la oportunidad de recuperar su antiguo humanismo. Cuarón dibuja un sombrío futuro no tan lejano y Michael Caine regala uno de esos secundarios de lujo que enamoran.

Infiltrados (2006) - Martín Scorsese

Pocas personas conocen tan bien el submundo de las 'malas calles' como Scorsese, por supuesto nadie puede rodar una película sobre el tema mejor que él. El director de 'Uno de los nuestros' hace un remake de 'Infernal affairs' y la convierte en algo totalmente personal, llevándosela a su terreno, a lo que mejor conoce, a los ambientes turbios y violentos del hampa. El resultado fue la mejor película del genio ítaloamericano desde 'Casino'.

Zodiac (2007) - David Fincher

Fincher da una lección de cine apartándose de la ampulosidad que había rodeado antiguos trabajos suyos. 'Zodiac' desplega una austeridad de recursos que juega a su favor. Para entendernos, esta película es todo lo contrario a esos episodios de 'CSI', donde todo se resolvía en 20 minutos (más otros 20 de montajes musicales sobre primeros planos de telescopios y huellas dactilares) y al final el asesino termina contándolo todo. Una perfecta reinvención del tema de los asesinos en serie, la cara austera de la también magistral 'Seven'.

Origen (2010) - Christopher Nolan

Christopher Nolan comenzó a asombrar a la gente con un vertiginoso thriller llamado 'Memento' en el que ya aparecían muchas de las claves de su cine, una especie de rompecabezas en el que es difícil aguantar la respiración. Posiblemente 'Origen' sea el culmen de su obra por ello mismo, una montaña rusa onírica en la que la impecable perfección técnica, la fabulosa puesta en escena o los increíbles efectos especiales, están todos enfocados al servicio de las emociones y los personajes, y que hará que quieras volver a verla según acaba.

La doncella (2016) - Park Chan-Wook

Park Chan-Wook volvía por la puerta grande con 'La doncella', una perturbadora película que contenía muchas otras en su interior. Se trata de una obra indefinible que habla sobre amor y opresión, y lo hace con altas dósis de erotismo, intriga, drama y su peculiar tono entre violento y perverso en el que siempre cabe el humor negro. Es una película sobre irredentos 'voyeurs' que acaba por poner al espectador en el incómodo papel del morboso público de las escandalosas historias que nos han estado contando. Lea la crítica completa>>

Déjame salir (2017) - Jordan Peele

Jordan Peele abandona el humor y entrega la obra que mejor supo reflejar la época Trump, un retrato social escondido como cinta de género, mezclando elementos de terror y thriller. Lo que hizo Peele fue dejar al descubierto lo difícil que seguía (sigue) siendo ser negro en EEUU. Y no lo ha hecho atacando lo obvio, los seguidores radicales de Trump sino a esos blancos liberales de clase alta a los que votar por Obama les sirvió para lavar su conciencia. Cada detalle de esta película es una maravilla pero puede que no haya mejor ejemplo de lo que dice que cuando la aparición de un coche de policía se convierte en la peor noticia posible para el protagonista...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios