www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de suspense y misterio
Ampliar

Las 10 mejores películas de suspense y misterio

miércoles 29 de abril de 2020, 08:26h

Después de repasar varios géneros cinematográficos, como los westerns, los musicales o las películas bélicas, llega el turno de dedicar un especial a las mejores películas de misterio o suspense, un género que tiene un nombre muy por encima de los demás, se trata de Alfred Hitchcock, que no es que sea el mejor director de este género, es que posiblemente sea el mejor director de la historia del cine, punto. Como al hacer la lista me salían hasta cinco películas del maestro del suspense entre las diez primeras, he decidido acotar el Top Ten a una película por director para presentar una lista más variada. Como siempre, aparte de las diez primeras hay un espacio al final para nombrar otras 25 imprescindibles que podrían haber aparecido en esta lista.

10. La huella (1972) Joseph L. Mankiewicz

Basada en una obra, adaptada a la gran pantalla por él mismo, de Anthony Shaffer (responsable del guión de 'Frenesí', la última gran película del mago de todo esto, Alfred Hitchcock), con dirección de Joseph L. Mankiewicz (responsable de 'Carta a tres esposas' o 'Eva al desnudo') e interpretada por dos gigantes como Laurence Olivier y Michael Caine, que protagonizan un duelo interpretativo, y de ingenio, de altura. ¿Qué podría salir mal en 'La Huella'? La respuesta es evidente, nada, esta película es tan precisa como un reloj suizo.

9. El infierno del odio (1963) Akira Kurosawa

Kurosawa se cuela en terrenos 'hitchcockianos' y lo hace entregando una película vibrante dividida en dos partes, una primera muy angustiosa en la que nos enfrentamos al secuestro de un niño y una segunda en la que se sigue con detalle la investigación. La primera está filmada con una precisión de maestro y el realismo de la segunda tendrá una enorme influencia en películas más recientes, como 'Zodiac' de David Fincher. Un clásico del suspense con el que Kurosawa demuestra que su cine va mucho más allá de la temática de samuráis. No tiene tanto nombre como otras películas suyas pero se encuentra entre las mejores de la filmografía del Emperador.

8. Retorno al pasado (1947) Jacques Tourneur

Para muchos el rostro del cine negro es Humphrey Bogart como Sam Spade en 'El halcón maltés', para mí, es Robert Mitchum en 'Retorno al pasado', una de las mejores películas de todos los tiempos. Jacques Tourneur dirige con precisión esta magistral película en la que Mitchum se reencuentra de bruces con su pasado, o, lo que viene a ser lo mismo, la 'femme fatale' interpretada por Jane Greer. Cada plano, cada sombra en pantalla, produce una fascinación imperecedera.

7. Muerte entre las flores (1990) Joel & Ethan Coen

Los hermanos Coen dan una nueva vuelta de tuerca a las novelas de Dashiel Hammett (algo que repetirían con Raymond Chandler con 'El gran Lebowski'), creando una película excesiva y barroca, en la que logran encajar todas las piezas del puzzle. Grandes interpretaciones de Albert Finney, John Turturro y, especialmente, un Gabriel Byrne que en Tom Reagan se encontró el papel de su vida. Su final es un maravilloso homenaje a 'El Tercer Hombre', demostrando la habilidad de los Coen para asimilar sus influencias.

6. Mulholland Drive (2001) David Lynch

'Mulholland Drive' es un laberinto de sueños, identidades y todas las obsesiones del universo Lynch. Si buscas narración lineal y lógica no la encontrarás, sobre todo a partir del momento en el que se adentran en el club silencio, pero si te dejas llevar por el director puede que entres en su juego y acabes buscándole los tres pies al gato… y que hasta se los encuentres, aunque los sueños (y las pesadillas) son demasiado resbaladizos para encontrarles una explicación. Si aceptas el juego, pocas películas más placenteras a las que volver como a esta inmersión onírica en el mundo de Diane.

5. Chinatown (1974) Roman Polanski

Roman Polanski homenajea al cine negro en plena época de "moteros tranquilos y toros salvajes", dando a luz una de las películas más agridulces de la historia, con ración extra de oscuridad. Con John Huston, uno de los padres del género, como malo absoluto, Jack Nicholson se ve envuelto en un embrollo en el que lo de menos es la corrupción absoluta de una ciudad entera... "Olvídalo, Jake, esto es Chinatown".

4. La noche del cazador (1955) Charles Laughton

Charles Laughton solo dirigió una película en su vida, pero esa película vale por filmografías enteras. Se trata de la icónica 'La noche del cazador', un sueño/pesadilla infantil con un rostro aterrador, el de Robert Mitchum. El rostro del Reverendo Harry Powell es el que aparece en las pesadillas de los niños y todos sabemos que el auténtico coco tiene escritas las palabras ‘amor’ y ‘odio’ en sus nudillos. “Estoy perdiendo la paciencia, niños. Salgo a buscaros.”

3. Sed de mal (1958) Orson Welles

Puede que Charlton Heston terminara sus días como un fantoche agarrado a un fusil, pero gracias a Heston tenemos 'Sed de Mal'. Y es que fue el actor el que consiguió que Orson Welles, que solo estaba contratado para dar vida al deleznable policía Hank Quinlan, se pusiera detrás de las cámaras y convirtiera esta película de serie B en el gran clásico que es. Una reconstrucción del cine negro en el que más allá de su enrevesado guión lo que importa es todo lo que pasa en pantalla y cómo nos lo presenta su director, desde el icónico plano secuencia inicial (que ni siquiera era el favorito de la película del propio Welles que cuela uno todavía más largo, cinco minutos, sin que mucha gente se de cuenta) hasta el no menos brillante final con Marlene Dietrich despidiendo a Quinlan.

2. El tercer hombre (1949) Carol Reed

Es una pena para Carol Reed que la gigantesca sombra de Orson Welles haga que mucha gente piense que esta es una película del creador de 'Ciudadano Kane'. Es evidente que la influencia de Welles es enorme pero esta es una peli de Reed, claro que el hecho de que su protagonista sea Joseph Cotten, el actor fetiche de Welles, tampoco ayuda. Y eso por no hablar del verdadero protagonista en la sombra de esta película, Harry Lime, al que da vida el propio Welles. El más ‘cool’ de los malos del cine es un chantajista inmundo, capaz de sacar beneficio de las miserias de la posguerra europea pero, al igual que le pasa al personaje de Alida Valli, es imposible tenerle manía. Y eso es gracias a una de las entradas más famosas de la historia del cine (el maullido de un gato, unas sombras y la sonrisa ladeada de Welles) y a la propia explicación que da de su vileza: "Recuerda lo que dijo no sé quién: en Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!"

1. Vértigo (De entre los muertos) (1958) Alfred Hitchcock

Hitchcock tenía en vida fama de ser un director de taquillazos, un director populista que quería entretener y poco más. Por eso resulta tan fascinante hoy una obra como 'Vértigo (De entre los muertos)', ni ningún director vanguardista, ni ningún director de arte y ensayo, se han expuesto tanto como Hitchcock en esta película. 'Vértigo' es el ejemplo más perfecto de eso de lo que hablaban los críticos franceses en 'Cahiers du cinema', el director como autor total. Hitchcock hace una película sobre sus anhelos más oscuros y secretos, alguien que moldea a una persona para que se parezca a otra, justo lo que hace el propio director con su protagonista, una Kim Novak a la que Hitch quiere modelar a imagen y semejanza de Grace Kelly, que acababa de dejar al director sin musa y se había ido con Raniero de Mónaco a reinar sobre casinos y coches deportivos. Hitchcock/Scotty persiguen fantasmas y obsesiones en una película que debe ser el sueño cinematográfico húmedo de Sigmund Freud.

Otros 25 títulos imprescindibles:

M, el vampiro de Düsseldorf (1931)
El halcón maltés (1941)
Perdición (1944)
Laura (1944)
Encadenados (1946)
El sueño eterno (1946)
La soga (1948)
La jungla de asfalto (1950)
En un lugar solitario (1950)
Los sobornados (1953)
Las diabólicas (1955)
Atraco perfecto (1956)
La ventana indiscreta (1954)
Doce hombres sin piedad (1957)
Con la muerte en los talones (1959)
Psicosis (1960)
Suspense (1961)
Los Pájaros (1963)
Terciopelo azul (1986)
El silencio de los corderos (1991)
Seven (1995)
Sospechosos habituales (1995)
Fargo (1996)
Mystic River (2003)
Parásitos (2019)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios