'El amante': sinceridad aparente, pero abismo real en pareja
(Foto: Vico Vang)

sábado 09 de septiembre de 2017, 17:24h
Si las apariencias tienen un espacio natural para su desarrollo, ese es el de la pareja. En las relaciones íntimas casi nada es lo que parece públicamente. A veces una puesta de sol contemplada a dúo no es más que la antesala de un precipicio en la relación y eso solo puede descubrirse en la más profunda intimidad, quizás porque el amor y el vértigo son dos sensaciones tan personales, tan personales, que es muy difícil explicarlas y mucho más aún exhibirlas públicamente.

‘El amante’, un texto del británico Harold Pinter (1930-2008), rescatado ahora por Álex García, actor, aquí en funciones de director artístico y productor de una “experiencia gastro-escénica evocadora y sensual”, dirigida y adaptada por Nacho Aldeguer y protagonizada por Daniel Pérez Prada y Verónica Echegui, que sustituye en el papel de Sarah a Alicia Rubio, cuando en marzo pasado esta misma función se estrenaba en el Ambigú de forma más íntima y reducida de lo que ahora ha pasado a ser en la sala grande del Pavón Teatro Kamikaze, donde permanecerá hasta el próximo 8 de octubre.

Todo empieza precisamente en el bar del Ambigú, en donde espectadores y elenco mezclados, se reúnen en una improvisada fiesta de celebración del décimo aniversario de una pareja, Sarah y Richard. Allí, intercambiando sonrisas, saludos, disculpas, bebiendo, comiendo entre risas, cerveza, cóctel y algún bocado exquisito de marisco (la creación gastronómica es de Diego Guerrero), pueden esconderse la complicidad, pasión, la lujuria, incluso el amor, pero también el silencio, la extrañeza, la soledad más punzantes.

Pero, después de la fiesta, la pareja vuelve de nuevo a la intimidad, y es allí donde empieza la segunda parte -la verdadera-, de la función, al quedarse solos un día más, frente a frente, con la cara descubierta, sin esa forzada sonrisa que solemos llevar pintada en la boca cuando se trata de exhibir el yo social. A la fiesta, pues, sucede el drama de la convivencia cotidiana.

En la transición entre la fiesta conmemorativa del aniversario y la función que va a representarse inmediatamente después en la sala principal del teatro, un corto, dirigido por María Ripoll y Álex García, enmarca al espectador en esta extraña historia de amor y desamor, de pasión, aburrimiento, seguridad y vértigo.

La pareja parece tener una franqueza absoluta. No hay secretos entre ellos porque, de sopetón, al quedarse solos después de la fiesta, él le pregunta a ella si la tarde siguiente volverá a quedar en casa con su amante (John), justo cuando Richard vuelva al trabajo, para incidir a renglón seguido si “¿Alguna vez se te ocurre pensar que mientras pasas la tarde siéndome infiel yo estoy sentado en mi oficina revisando gráficas y balances?” Pero, una vez más, nada es lo que parece y, mientras sus relaciones maritales solo destilan monotonía, formalidad y aburrimiento, los encuentros con el amante están teñidos de vicio, pasión y erotismo.

Comunicación, incomunicación, libertad, falta de prejuicios, fantasías y pasiones se dan cita sobre el escenario en un extraño y críptico juego de los personajes, espléndidamente vestidos por David García Miras y Sofía Stein, que se mueven en una cuidada y moderna escenografía (de Mónica Boromello), que representa un amplio salón de una casa de gente acomodada y de un buen gusto extremo, con la luz siempre sugerente de Juanjo Llorens, la música y el espacio sonoro de Luis Miguel Cobo.

‘El amante’, como buena parte del teatro de Pinter se aproxima al teatro del absurdo, y también aquí sus personajes tienen dificultades extremas de comunicación. Sus diálogos son siempre incompletos, frustrados, y reflejan dificultades insalvables en su intercomunicación, y están llenos de pausas y silencios. Pausas y silencios que parecen superar a Verónica Echegui, necesitada de ajustar mucho más su personaje.

‘El amante’, de Harold Pinter

Dirección y adaptación: Nacho Aldeguer

Dirección artística: Álex García