Oleada de críticas por elegir una canción escrita en inglés para Eurovisión: 'Say Yay' de Barei
(Foto: Barei)

miércoles 03 de febrero de 2016, 09:22h

Desde que se supo que una canción en inglés representará a España en Eurovisión no ha dejado de crecer la polémica. La joven madrileña Barei ganó el concurso para representar a nuestro país en el festival europeo de la canción pero después de celebrarse la elección, comenzó el análisis posterior al tema. Una canción casi soul, bailable y marchosa, como gustan en Eurovisión entre nuestros vecinos europeos... y en inglés, un punto positivo de cara a ganar votos ya que las canciones ganadoras suelen estar escritas y por tanto cantadas en la lengua de Shakespeare y no en la de Cervantes. Pero el orgullo patrio siempre había impuesto, casi de manera obligatoria, que las canciones estuvieran escritas en español, salvo la famoso 'Europe is living a celebration' de Rosa López de 'Operación Triunfo', que sólo contenía esa frase en inglés en el estribillo como guiño, pero con el resto de la letra en castellano.

Sin embargo, 'Say Yay' de Barei no ha dejado de crear polémica en redes sociales y en otros ámbitos tan importantes como la Real Academia de la Lengua. Allí, el académico José María Merino dijo que le parecía fatal esta elección inglesa, en pleno Año Cervantino: "Teniendo en cuenta que el español es una lengua que hablan 500 millones de personas, presentarse con una canción en inglés es sorprendentemente estúpido", y luego añadió que era un "disparate". "Parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés. A mí, personalmente, me parece un disparate", explicó.

Incluso en la prensa nacional y generalista ha movido opiniones. En 'ABC' nada más y nada menos que protagoniza su editorial, titulado "TVE arría la bandera del idioma español", y donde asegura que es una "desafortunada elección" y que "pone en duda el compromiso de la emisora pública con la lengua española", según su criterio. También lo vemos en 'La Razón', donde aseguran que se trata de un "absurdo ninguneo al español".

También se habla y mucho del tema en Twitter:

+