www.diariocritico.com

La economía española crecerá un 3,1% este año, según la previsión del FMI

> "España debe reducir su deuda pública sin poner en peligro la recuperación económica"

lunes 13 de noviembre de 2017, 13:30h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa al alza las previsiones de crecimiento de las economías europeas, entre las que se encuentra nuestro país. Sobre España, el FMI aumenta su previsión de crecimiento para este año, que cifra en un 3,1%, de forma que coincide con las previsiones del Gobierno. El FMI sostiene que de cara a 2018, el crecimiento será del 2,5%, una cifra más optimista que la del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que apunta a un crecimiento del 2,3%.
La economía española crecerá un 3,1% este año, según la previsión del FMI
(Foto: EFE)
"Todas las economías europeas están creciendo y el continente se ha convertido en un motor del comercio mundial", sostiene el FMI en su última perspectiva económica regional, que también alerta a los países de que "deben dejar espacio en sus presupuestos para mantener sus economías a flote en tiempos peores". Así, prevé que la economía en Europa crezca un 2,4% este año, un 0,5% más de lo que estimaba en el mes de abril. Respecto a España, el FMI mejora su previsión de crecimiento para este año, que cifra en un 3,1%, mientras que para 2018 estima un repunte del 2,5% y del 2% en 2019.

El FMI subraya que el crecimiento en la zona euro ha sido mayor que el de los países miembros durante casi dos décadas. "El crecimiento europeo ha sido impulsado principalmente por la demanda interna, incluido un repunte de la inversión. Ahora se está extendiendo al resto del mundo a través del comercio: la contribución de Europa al crecimiento de las importaciones mundiales de mercancías en 2016-17 es similar a la de China y los Estados Unidos combinados".

"Las perspectivas de crecimiento inminentes para Europa son positivas, pero los desafíos se mantienen a largo plazo. Muchos países europeos todavía tienen un pequeño colchón acumulado para 'un día lluvioso', un débil crecimiento de la productividad y préstamos incobrables heredados de la crisis financiera de 2008. El envejecimiento de la población, la propagación del proteccionismo, las tensiones geopolíticas y la pérdida de exportaciones debido a la recesión en China se suman a los riesgos que amenazan el crecimiento a largo plazo", señala el FMI.

Aunque sostiene que el desempleo ha disminuido en Europa, el FMI recuerda que los "salarios han crecido lentamente en muchos países más ricos". "Todos los gobiernos europeos deberían aprovechar la actual recuperación económica para ayudar a sus economías a adaptarse".

"Las economías europeas avanzadas con alta deuda pública, como Bélgica, Francia, Italia, Portugal, España y el Reino Unido deberían reducir su deuda, pero sin poner en peligro el repunte económico", sostiene el FMI.

La institución que dirige Christine Lagarde considera que "la Unión Europea necesita resolver los problemas del sector bancario que quedan después de la crisis financiera, y adherirse estrictamente a las reglas fiscales comunes que definen el déficit presupuestario máximo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios