Rusia fue expulsada de Eurovisión en 2022 tras el inicio de la guerra en Ucrania, pero Vladimir Putin ha decidido crear su propio festival de canciones: Intervisión.
Esta especie de Eurovisión soviético no es totalmente nueva, pues comenzó a hacerse en los años 60 y se emitió por última vez en 1980. Pero este sábado 20 de septiembre regresa de nuevo con 23 países participantes.
Además de reafirmarse y lanzar el mensaje de que no necesita ir a Eurovisión, el plan del concurso pasa por la promoción de los valores tradicionales rusos y por la Iglesia ortodoxa rusa, donde la ambigüedad sexual no tiene cabida.
Intervisión durará unas 3 horas y media y participarán 23 países que competirán por convertirse en ganador y llevarse un premio en metálico de 30 millones de rublos (unos 350.000 dólares).
El objetivo de resucitar este concurso es que se convierta en una cita anual y plante cara a Eurovisión. Un concurso cuya edición en 2026 está en el aire dada la amenaza de varios países de no participar si no se expulsa a Israel.
¿Quiénes participan en Intervisión?
Putin ha logrado que hasta 23 naciones participen en su Eurovisión particular, incluso Estados Unidos:
Rusia
Cuba
Egipto
Kirguistán
China
Estados Unidos
Kazajistán
Kenia
Emiratos Árabes
Catar
Brasil
Tayikistán
Arabia Saudí
Madagascar
Etiopía
Colombia
Serbia
Venezuela
Vietnam
Sudáfrica
Uzbekistán
Bielorrusia
India
El concurso se emitirá en las diferentes cadenas públicas y tendrá lugar en el Live Arena de Moscú esta tarde.
Desde el Kremlin han presumido de que más de la mitad de la población reside en los países participantes, por lo que esperan que este festival se popularice y haya más ediciones.