El Umbral de Primavera acaba de estrenar la última producción de la Compañía Kurasana (Antártida, y Fucking money man) ‘Un público’, a partir del texto de Álvaro Revuelta, con dirección de Gabriela Burgos y el propio autor.
Vaya por delante que Kurasana no es una compañía teatral al uso. Buena parte o la totalidad de sus integrantes son hombres y mujeres de teatro que compatibilizan su pasión con la de la medicina y la salud, de modo que pueden permitirse el “lujo” de la total libertad en todas y cada una de sus propuestas. Esta que hoy nos trae aquí, ‘Un público’, es un ejercicio crítico y analítico, casi ontológico, sobre todo y todos los que formamos parte del teatro.
De ese modo, y partiendo del texto de Álvaro Revuelta, la compañía -totalmente rodeada de público, que incluso está en el mismo escenario del Umbral de Primavera-, discurre de principio a fin del montaje sobre la perpleja circunstancia de que unos artistas (dramaturgos, directores, actores y equipos artísticos), levanten la creación de una propuesta, la ensayen una y mil veces hasta que, un buen día, la expongan frente a ‘Un público’ que, vaya usted a saber qué circunstancias tan diversas, lo concitan allí (en esa sala, ese día y a esa hora), para compartir con los artistas una parte de su tiempo.
Son cuatro de estos actores quienes en cada función y aleatoriamente se ponen ante ‘Un público’: Santiago Alonso, Jaime Abengózar, Irene Revuelta, Paula Guisasola, Sebastián Merlano, Lucas Lerín, Jaime Martínez de Velasco, Enrique Cordero, Alejandro Esteban, Maher Chichakli y Gabriela Burgos. La sencilla escenografía la firma Lorna (Laura Aranda); la juguetona iluminación, María Uruñuela, y el vestuario (informal, pantalones y camisetas que pueden verse hoy en cualquier calle madrileña), Irene Revuelta.
A veces conviene pararse a reflexionar sobre el quehacer de un grupo de artistas y así concretar el qué, el cómo, el cuándo, el por qué y el para qué de cuanto hace. Actores y personajes, cuerpos, en definitiva, que se citan sobre un escenario para exponer sus anhelos, sus dudas, sus inquietudes, sus frustraciones y sus sueños frente a un público que, lo quiera o no, saldrá finalmente tocado por cuanto allí ve y vive.
Es la propia compañía quien, en la presentación del espectáculo da las claves del problema ontológico-filosófico que plantea en ‘Un público’: “¿Nos juntamos para poder hacer teatro, o hacemos teatro para poder estar juntos?” Probablemente sea por ambas cosas.
Ficha técnica de ‘Un público’:
-
Texto: Álvaro Revuelta
-
Dirección: Gabriela Burgos y Álvaro Revuelta
-
Elenco aleatorio: Santiago Alonso, Jaime Abengózar, Irene Revuelta, Paula Guisasola, Sebastián Merlano, Lucas Lerín, Jaime Martínez de Velasco, Enrique Cordero, Alejandro Esteban, Maher Chichakli, Gabriela Burgos
-
Escenografía: Lorna (Laura Aranda)
-
Iluminación: María Uruñuela
-
Vestuario: Irene Revuelta
-
Cartel: Lucas Lerín
-
Fotografía: Alicia Hernanpérez
-
Asesoría dramatúrgica: Pablo Rosal, Miguel Valentín y la Sala de Ejemplos del teatro de la Abadía
-
Una creación de Kurasana
-
El Umbral de Primavera, Madrid
-
Próximas representaciones: sábados 18 y 25 de octubre, 1 y 8 de noviembre, y viernes 28 de noviembre de 2025