El ayuntamiento de la capital ha presentado oficialmente la Cabalgata de Reyes 2026 en un lugar icónico: la biblioteca del Senado. Un lugar elegido para resaltar la esencia de la cabalgata de este año.
Bajo el lema 'El saber compartido', las autoridades madrileñas han desvelado que el evento de este año es un homenaje al conocimiento y a la sostenibilidad. Han resaltado que el recorrido de este año ha vinculado tradición, educación y también sostenibilidad.
En el acto de presentación ha intervenido Delia Piccirilli, directora artística de la cabalgata; que ha estado acompañada de con los sus majestades los Reyes Magos; y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha cerrado el acto institucional.
300 trajes a medida
Piccirilli ha detallado el amplio equipo artístico que ha hecho posible la construcción de esta cabalgata. Por una parte, ha destacado el trabajo del escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, responsable del diseño de las carrozas reales.
También ha ensalzado la labor de Nuria Castejón, coreógrafa y directora de escena, quien ha trabajado con el cuerpo de baile para llenar el desfile “de luz y de alegría y de buen rollo”, así como la de Gabriela Salaverri, diseñadora de vestuario, que ha creado más de 300 trajes a medida para los participantes.
“De una manera prodigiosa y cumpliendo el récord, es capaz de construir más de 300 trajes uno a uno”, ha subrayado.
Medidas sostenibles de la cabalgata madrileña
Además de un homenaje al conocimiento, han destacado que este evento ha incluído nuevas medidas sostenibles, asegurando que "va a ser la cabalgata más sostenible de la historia".
Y es que, según han detallado, se van a emplear energías 100% renovables.
Las carrozas reales se moverán exclusivamente con electricidad, mientras que el resto ha utilizado combustibles renovables capaces de reducir hasta un 90 por ciento las emisiones.
Se han previsto también 5 zonas accesibles a lo largo de todo el recorrido para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la magia de este evento.
Y se han habilitado sistemas de audiodescripción, bucle magnético y otros recursos de accesibilidad sensorial.
La cabalgata tendrá lugar el 5 de enero y dará comienzo en el paseo de la Castellana a las 18:00 horas y terminará en la plaza de Cibeles con los discursos de Melchor, Gaspar y Baltasar sobre 21:00 horas. Desde las carrozas se repartirán 1.200 kilos de caramelos, todos ellos sin azúcar.