www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2021 (del 20 al 11)
Ampliar

Las 20 mejores canciones de 2021 (del 20 al 11)

miércoles 08 de diciembre de 2021, 09:57h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año en el que empezamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia y en el que la música ha vuelto al lugar en el que nunca debe faltar, los escenarios. En nuestra primera entraga hay espacio para soul tórrido, música disco, hardcore, post rock y pop. (Vea aquí; Del 10 al 1 / Las mejores canciones de 2020: Del 10 al 1 / de 2019: Del 10 al 1 / 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

20. Silk Sonic - Leave The Door Open

Bruno Mars y Anderson .Paak se meten en un Delorean y viajan a 1975 para entregar una tórrida pieza de 'Smooth Soul', con bastantes guiños al sonido Filadelfia y un estribillo irresistible. La cosa es un claro ejercicio de estilo pero los dos cantantes cuentan con la suficiente clase en sus cuerdas vocales para resistir las comparaciones y, además, son capaces de añadirle bastantes dosis de humor, "If you smoke (what you smoke?) I got the haze (Purple Haze), And if you're hungry, girl, I got filets (woo-woo)".



19. Caroline Polachek - Bunny Is A Rider

Tras más de 15 años de carrera Caroline Polachek se ha sacado de la manga la mejor canción de la misma, una irresistible pieza de pop experimental, que es devastadoramente pegadiza y, a la vez, totalmente arriesgada, siendo la perfecta mezcla entre la mejor Charli XCX y la Grimes de sus inicios.



18. Pearl Charles - Only For Tonight

En el año en el que ha vuelto ABBA, después de 40 años separados, la mejor heredera de 'Dancing Queen' no ha salido de la pluma de Björn Ulvaeus y Benny Andersson, sino de Pearl Charles que les ha robado el mítico piano de aquella maravilla y se ha marcado un tema tan irresistible que algún país europeo debería nacionalizarla y mandarla a arrasar en Eurovisión.



17. Turnstile - Blackout

'Glow On' de Turnstile ha sido la mejor noticia para el rock & roll de 2021, el grupo ha entregado un trabajo salvaje que recupera las mejores esencias del 'hardcore' pero siempre con un cambio sorprendente en la estructura de la canción, el mejor ejemplo es este 'Blackout' una de sus fiables descargas de adrenalina y distorsión que termina con un riff que parece sacado de Black Sabbath y da paso a un final de percusiones latinas.



16. Tyler The Creator - Sweet / I Thought You Wanted To Dance

Tyler The Creator ha entregado uno de los mejores discos del año con 'Call Me If You Get Lost', una obra con la que vuelve al rap después del más cantado 'Igor', Aun así, la canción que más me ha ustado es esta pasada en la que en la primera parte entrega una canción que Bruno Mars y Anderson .Paak hubieran deseado firmar para su debut como Silk Sonic (aunque con una producción mucho menos fiel a la fuent original), pero luego redobla la apuesta con una segunda parte que es puro rocksteady jamaicano y cuenta con la fantástica voz de Fana Hues, que recuerda las maravillosas colaboraciones entre Tyler y Kali Uchis. Casi 10 minutos de gloria.



15. Beach House – Superstar

En noviembre Beach House anunciaban la aparición de su octavo disco de estudio, Once Twice Melody, en febrero de 2022 y lo hacían adelantando las primeras cuatro canciones del mismo. Si hacemos caso al nivel de las mismas se avecina gran disco, y encima doble, de la banda formada por Victoria Legrand y Alex Scally, la que más me gustó del lote fue esta irresistible 'Superstar' en la que se pueden apreciar todas las maravillosas cualidades que hacen grande a este dúo, volviendo a sonar audaz, exuberante y ensoñadora.



14. Squid - Narrator

El post punk inglés ha sido la corriente principal en cuanto a la música rock en 2021, liderados por el debut de Squid, una banda a medio camino entre el prog rock y el punk, con un 'groove' bastante imparable. Su mejor canción es este 'Narrator' en el que los ecos de Can, Pink Floyd, Pixies y Radiohead se mezclan en un cóctel que suena totalmente personal, los gritos de Martha Skye Murphy en la última parte de la canción son los más escalofriantes desde el de Munch, como si 'The Great Gig In The Sky' la hubiera escrito e interpretado Black Francis.



13. Lorde - Solar Power

El tercer disco de Lorde ha visto a la neozelandesa alejarse de su fama mundial y buscar desconectar de todo, incluido la corriente principal por la que va la música, con un disco austero y desnudo fuera de cualquier época. El resultado ha sido irregular pero su sencillo de presentación es una gran canción, con una afinidad evidente con el 'Freedom 90' de George Michael y el 'Loaded' de Primal Scream, pero con un final glorioso que podría haberse estirado incluso mucho más metiéndole cualquier cosa posible, desde vientos y cuerdas a un solo de guitarra...



12. Jungle - Keep Moving

Los británicos Jungle han entregado uno de las canciones más irresistibles del año, una que comienza como una pieza de pop de cámara para dar paso a una canción perfecta para la pista de baile.



11. Olivia Rodrigo - Jealousy, Jealousy

2021 está siendo el año de Olivia Rodrigo, su disco de debut ha sido número uno en medio mundo y ha recibido excelentes críticas de los medios especializados. Sus tres primeros sencillos, 'Drivers License', 'Deja Vu' y 'Good 4 U', han sido normalmente las canciones más destacadas, pero yo he de reconocer que, a pesar de que los tres me gustan bastante, me decanto por este 'Jealousy, Jealousy' que no ha sido elegida como uno de los sencillos del mismo. Puede ser porque se note más la influencia de Billie Eilish, pero el caso es que me parece una canción enorme, construida sobre una maravillosa línea de bajo y una melodía susurrada que da paso a la explosión del estribillo, en una canción sobre los peligros de las redes sociales y la presión por parecer siempre perfecto ante la opinión pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios