www.diariocritico.com
Nina Simone
Ampliar
Nina Simone (Foto: Portada de 'Feeling Good (Her Greatest Hits & Remixes)')

Las 20 mejores canciones de Nina Simone

viernes 21 de abril de 2023, 16:10h

Eunice Kathleen Waymon, o lo que es lo mismo Nina Simone, nos dejó hace exactamente 20 años. La cantante y pianista comenzó su carrera en el jazz, pero tocó casi todos los palos de la música negra, del góspel al funk, pasando por el blues o el soul, no tenía una voz comparable a la de una Ella Fitzgerald o una Sarah Vaughan pero pocos cantantes podían igualar su expresividad y su forma de hacer suya una canción, siendo una de las mejores intérpretes de la historia, también fue una de las voces fundamentales del Movimiento por los Derechos Civiles, para el que también escribió alguna de sus mejores canciones.

Desde Diariocrítico queremos rendirla tributo eligiendo nuestras canciones favoritas de una discografía esencial para entender no solo la música sino la historia de EEUU en la segunda mitad del Siglo XX:

1. My Baby Just Cares For Me

Apareció en el primer disco de su carrera, 'Little Girl Blue', publicado a principios de 1959, esta canción había sido un éxito a comienzos de los años 30 para Eddie Cantor, en un estilo totalmente vodevilesco, perfecto para una película de Woody Allen, pero lo que hace Nina Simone es transformarla del todo y hacerla suya, convirtiéndola en una exquisita balada irónica de piano perfecta para un pequeño club lleno de humo de los que abundaban en el Greenwich Village, Simone cambia todo, el tempo, el fraseo e incluso parte de la letra para hacerla más contermporánea y da una demostración de clase cantando y tocando. En su momento solo fue una canción más de su primer disco, oscurecida por la única canción del disco que sí fue un éxito, 'I Loves You Porgy', pero en los años 80 apareció en un anuncio y tuvo una segunda vida, llegándose a grabar un divertido vídeo que transformaba a la cantante en una gata de plastilina y colándose entre los sencillos más vendidos de 1987 en media Europa (recuerdo que en España la metieron en uno de esos recopilatorios de éxitos llamados ¡Boom! entre Pet Shop Boys, Rick Astley o los Héroes del Silencio...).

2. Feeling Good

La carrera de Simone tuvo muchos grandes momentos pero creo que su periodo de esplendor fueron los discos que publicó entre 1965 y 1967 en Phillips, con el gran arreglista Hal Mooney detrás. Mooney ya había trabajado con Sarah Vaughan o Dinah Washington pero lo que hizo con Nina Simone fue superlativo el arreglo de esta brutalidad llamada 'Feeling Good' es increíble, montando un increíble sentido del drama solo igualado por la excelente rendición vocal de la artista. Nuevamente fue un mayor éxito fuera de su época, al ser incluida, una vez más, en un anuncio en los 90 que la puso en las listas.

3. Ain't Got No, I Got Life

En 1968, en su disco en directo 'Nuff Said', Nina Simone decidió incluir un medley de un par de canciones que aparecían en el musical que estaba arrasando en Broadway 'Hair'. Pero, nuevamente, lo que hizo la intérprete fue apoderarse de la canción y darle un nuevo significado al al cantarlo ella, y no solo porque sea mujer, negra y no especialmente agraciada, sino por cómo la canta y la siente, como convierte una banalidad hippie en toda una afirmación de vida, en verdadera rebeldía y autoafirmación, sencillamente espectacular. Por cierto el sencillo fue el más exitoso que tuvo Simone en su momento, subiendo hasta el número dos de las listas del Reino Unido, donde siempre tuvo más éxito que en su propio país, y que además tuvo como cara B otra de mis canciones favoritas de su carrera, 'Do What You Gotta Do'.

4. To Love Somebody

Los Bee Gees son unos grandes compositores, antes de explotar la fiebre del sábado noche fueron la respuesta australiana a los Beatles y sacaron varias grandes canciones, creo que la mejor de ellas, y de toda su carrera, es este 'To Love Somebody' que ha tenido versiones de todo el mundo, desde los propios hermanos Gibb hasta Michael Bublé, pasando por las Sweet Inspirations o James Carr, pero la mejor de todas es la de Nina Simone, fue su segundo éxito en el Reino Unido, donde se coló en el quinto puesto tras 'Ain't Got No, I Got Life' y demostraba que cuando queria, como señalaba el título del disco, la cantante de jazz también se podía convertir en la alta sacerdotisa del soul, así que hagamos caso a Joe Strummer y dejemos que Nina Simone dirija el mundo.

5. Mississippi Goddamn

Esta canción se podría traducir por un '¡Mississippi, maldita sea!' aunque escuchando la rabia y pasión con la que la canta Simone bien podría haberse llamado 'Mississppi, púdrete en el infierno'. Y es que esta fue la respuesta de la cantante al asesinato de Emmett Till y Medgar Evers en el Mississippi y a la muerte de 4 niños con una bomba en una iglesia negra de Alabama. La canción se convirtió en uno de los himnos del Movimiento por los Derechos Civiles y Simone la interpretó delante de 10.000 personas tras la marcha de Martin Luther King en Selma. Tras el asesinato de este Simone se fue radicalizando más e incluso favoreció la lucha armada de los negros americanos para conseguir un estado independiente del resto de los EEUU.

6. Lilac Wine

Una de las canciones que aparecen en mi disco favorito de la cantante, 'Wild Is The Wind', publicado en 1966. Otra de esas ocasiones en las que Nina Simone hace suya una canción ajena, en este caso convirtiéndola en una de las canciones más tristes de todos los tiempos, Simone la entona como una mujer derrotada y sin esperanza, quizás haciendo suya la letra, viéndose atrapada en un matrimonio con un tipo que la maltrataba y viviendo en un país que la trataba como una persona de segunda. Su piano la acompaña a la perfección en un tema que años después recuperaría uno de sus mayores admiradores, Jeff Buckley.

7. Sinnerman

La pianista escuchaba esta canción tradicional de pequeña en la Iglesia en la daba sermones su madre. Era un canto de esclavos que Simone tranformó en un tour de force para ella como pianista y cantante llevándosela a más de 10 minutos en los que se mezclan, folk, góspel, jazz, blues, rock & roll, en una canción que parece demostrar como esos esclavos fueron los que dieron una música al país que los esclavizó.

8. Four Women

Otra de sus canciones propias, y otra de las maravillas que aparecen en 'Wild Is The Wind' es esta historia sobre 4 mujeres afroamericanas que, partiendo de 4 estereotipos, la primera sería la esclava, "suficientemente fuerte para aguantar el dolor", la segunda la mestiza, "mi padre era rico y blanco, forzó a mi madre una noche", la tercera es una prostituta, "¿de quién soy la chica? De todo aquel con el suficiente dinero para comprarme", y la última es aquella tan enrabietada por siglos de opresión que está a punto de estallar, posiblemente la propia Simone, "últimamente estoy tremendamente resentida, porque mis padres fueron esclavos". Musicalmente es también una maravilla, que sirve a la historia que va contando/cantando Nina.

9. To Be Young Gifted And Black

El reverso amable de sus canciones más duras, con ella Simone quiso hacer un himno que sirviera de inspiración a las jovenes generaciones de afroamericanos, para ello le dio su melodía más eficaz y su estribillo más pegadizo al escritor Weldon Irvine que respondió al reto y completó esta maravilla titulada 'To Be Young Gifted And Black' y que también se coló entre los más vendidos en el Reino Unido. Es más, al año siguiente de su publicación, la canción volvería a ser un éxito de la mano del dúo reggae Bob and Marcia. En EEUU, los grandes del soul también se fijaron en ella y Donny Hathaway la grabó para su emblemático 'Everything is everything' en 1970 y la mismísima Reina del Soul, Aretha Franklin, la repescó para incluso dar nombre a uno de sus discos en 1972.

10. I Want A Little Sugar In My Bowl

Una de las grandes influencias de Nina Simone fue la gran cantante de blues Bessie Smith que tenía una canción con ese mismo título que no dejaba lugar a dudas. Lo que hizo Simone fue otra de sus especialidades coger el tema original y transformarlo por completo, dejando el título (lo haría también con el 'Revolution' de los Beatles), para entregar una canción en la que se presenta sin disimulo como una mujer empoderada en busca de satisfacción sexual. Hay varias versiones, pero la mejor es la que aparece en otro de los grandes discos de la artista, 'Nina Simone Sings The Blues', publicado en 1967.



Otras 10 canciones imprescindibles:

Do What You Got To Do
I Put A Spell In You
Don't Let Me Be Understood
Brown eyed Handsome Man
Nobody Knows You When You're Down And Out
Take Care Of Bussiness
Love Me Or Leave Me
The Other Woman
He Ain't Comin Home No More
Wild Is The Wind

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios