www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones nacionales de 2022
Ampliar

Las 20 mejores canciones nacionales de 2022

viernes 23 de diciembre de 2022, 12:55h

Como cada año con el fin del mismo llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones, discos, series y películas del año llega el turno de echar un vistazo a las mejores canciones nacionales. Una lista en la que sobresalen varias colaboraciones mágicas, como las de Anni B Sweet y Los Estanques o Rocío Márquez y Bronquio, la acidez de Los Punsetes o Carolina Durante, además de varios estribillos irresistibles.

1. Rosalía - HENTAI

Ya estaba en nuestra lista de mejores de canciones del año (a secas), así que no podíamos empezar por otro lado, en un 2022 que ha vuelto a ser el año de Rosalía. 'HENTAI' vuelve a demsotrar que además de sus exitosos experimentos sonoros, la cantante todavía puede emocionar con la más bella de las melodías, en una balada de piano subida de tono en la que suena como una Princesa Disney cantando una oda al sexo.



2. Rocío Márquez & Bronquio (con 41V1L) – De Mí (Rumba)

Rocío Márquez & Bronquio se han sacado de la manga un disco verdaderamente revolucionario, 'Tercer Cielo', con el que el flamenco ha vuelto a demostrar su versatilidad y adaptabilidad, en este caso a la música electrónica. La canción más irresistible del mismo es esta rumba en la que les ayuda 41V1L que le pone el filo trap y hip hop a una canción que alcanza su clímax en el estribillo cantado por la increíble voz de Rocío.



3. Anni B Sweet y Los Estanques - Bla, bla, bla

Otro de los discos del año a nivel nacional ha sido 'Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado', la maravillosa colaboración entre Los Estanques y Anni B Sweet que han explorado psicodelia, trazas de rock progresivo, riffs y unos estribillos tan potentes e inolvidables como este 'Bla, bla, bla', eso sí, aquí también podrían haber aparecido otras canciones espléndidas como 'Brillabas' o 'Tu pelo de flores'.



4. Biznaga - Domingo especialmente triste

El segundo adelanto de 'Bremen No Existe' es una de las mejores canciones de los madrileños Biznaga, mezclando un gran riff con estrofas más gritadas que cantadas y un estribillo absolutamente antológico cantado por la voz de Isa de Triángulo de Amor Bizarro. El triunfo de la canción es ese contraste entre la parte más aspera y agresiva que hace todavía más gloriosa la aparición de la cálida voz de Isa en el estribillo.



5. Ariza – Hojas

Tras más de una década, y tres discos, haciendo incendiario rock de guitarras al frente de Última Experiencia, Miguel Ángel Ariza saca su primer disco en solitario en el que los solos de guitarra dejan paso a un predominio de la canción. Un ejemplo perfecto es la cautivante 'Hojas', en el que unas estrofas y un puente psicodélicos dejan paso a un extraordinario estribillo entre los Beach Boys y Camilo Sesto, y como guinda un solo de trompeta con ecos del 'Forever Changes' y el 'Lola' de Los Brincos.



6. Yawners - Suena Mejor

Elena Nieto pone rumbo a los 90 y entrega una joya de indie rock de guitarras con un estribillo tan resplandeciente que su adorado Rivers Cuomo lleva sin firmar uno igual más de veinte años.



7. Germán Salto - No

El paso del inglés al castellano le ha sentado estupendamente a Germán Salto que ha sacado el mejor disco de su carrera en este 2022, rodeado de suntuosas orquestaciones a cargo de otro de los grandes protagonistas del año en España, Iñigo Bregel de Los Estanques, que ejerce de productor. El caso es que mi canción favorita del disco es este 'No' en el que a la permanente huella de Burt Bacharach se unen ecos a uno de los grupos más importantes de la historia de este país, Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán.



8. Los Punsetes - España corazones

En un país en el que la gente se arropa con la bandera mientras abre cuentas en paraísos fiscales o donde un militar de esos que se les llena la boca gritando "ESSSPAÑA" hablaba de fusilar a 26 millones de hijos de puta (compatriotas sería más exacto), Los Punsetes le han puesto el himno definitivo a un sitio al que la pintura que mejor le sigue representando es 'El duelo a garrotazos' de Goya (aunque, por ahora, hemos cambiado el garrote por la mala baba de Twitter, algo es algo). No me digan que no sería precioso escuchar a Pedri o a Carvajal cantando a pleno pulmón antes de un partido en un Mundial: "España es lo que a mí me salga de los cojones, España porque sí y no atiendo a razones".



9. Cariño – Si Quieres

Como si hubieran crecido rodeadas por discos de Los Fresones Rebeldes o las primeras Nosoträsh, Cariño se han sacado un exitazo de la manga con esta irresistible piruleta pop que es 'Si Quieres', una golosina hecha canción que termina con una de las frases más bonitas del año: "Por ti me voy de la fiesta antes de que amanezca" que, además, sirve como guiño al mayor éxito del primer grupo que citaba.



10. Carolina Durante – Famoso en tres calles

Que un grupo al que han calificado varias veces como "los nuevos Nikis" decida abrir una canción exactamente igual que 'El Imperio Contraataca' es un signo de confianza absoluta y es que este 'Famoso en tres calles' vuelve a ser una demostración de sus grandes virtudes, ganchos irresistibles, letras divertidas y ácidas, ahora todavía más guitarreras y directas.



11. Sr. Chinarro – Sexo, mar y sol
12. María Rodés - Prefiero no decir nada
13. Ginebras – Alex Turner
14. Julio Bustamante - Jocelyn Rye
15. Solea Morente y La Casa Azul - Vamos A Olvidar
16. Camellos (con Josele Santiago) - Cambios de humor
17. Niño de Elche y Rosalía – Seguiriya Madre
18. Alizz – Que Pasa Nen
19. Nacho Vegas - El don de la ternura
20. The Soul Jacket - Pictures On The Wall

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios