www.diariocritico.com
Omar Acosta, flautista universal: apoteósica presentación en Madrid de ‘Latitud’ junto a su Trío
Ampliar

Omar Acosta, flautista universal: apoteósica presentación en Madrid de ‘Latitud’ junto a su Trío

Sencillo, entrañable, próximo, fresco y tan serio como divertido. Así es el compositor y flautista Omar Acosta y así se muestra esté o no sobre un escenario. El sábado pasado presentaba en Bogui Jazz su último trabajo, que ha recopilado en un CD, Latitud, interpretando los temas que figuran en él y prácticamente en el mismo orden y con la misma maestría, precisión, y con la misma pasión y sabiduría que contiene. Acompañado por otros dos virtuosos, que completan el Trío Omar Acosta, Sergio Menem, guitarra, y Carlos Franco, percusión, desgranaron juntos piezas que van desde eltango argentino a nuestras bulerías, pasando por valses venezolanos, choros brasileños y un danzón cubano.

El Omar Acosta Trío comenzó con Piazzolla, pasó por Lecuona y por composiciones del mismo Acosta y terminó con Bach. Un paseo delicado y profundo por la mejor música, magistralmente interpretado por los tres integrantes del Omar Acosta Trío que, perfectamente ensamblados, dejaron también tiempo y lugar para el lucimiento personal demostrando en todo momento ser virtuosos de sus instrumentos respectivos. El fondo clásico de su música dejó asomar también la libertad del jazz y la sonoridad, la melodía y el ritmo de la música latinoamericana y española que se fundían, se ensamblaban o discurrían autónomas a lo largo de las casi dos horas de un concierto memorable.

De nadie se puede decir mejor que de Omar Acosta, que es un músico ecléctico y multidisciplinar. Además de su calidad como intérprete con sus flautas (ganó su primerpuesto de flautista a los 17 años en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en su Venezuela natal), ha sido flautista y director musical del Ballet Nacional de España entre 2012 y 2016; ha pasado por diversas orquestas sinfónicas de uno y otro lado del Atlántico; ha visitado con sus conciertos docenas de países; ha tocado en compañías de danza y flamenco (Joaquín Cortés, Lola Greco y Cristóbal Reyes, entre otros), y ha compartido escenario –entre muchos otros artistas- con Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Claudi Arimany o William Bennett.

Es verdaderamente fascinante encontrarse a solo unos metros de un hombre tan sencillo y humano, y al tiempo de un genio de la flauta que hace vibrar al público con él en cada una de las notas que interpreta, acompañándose a veces con el pie, marcando el compás con la misma naturalidad que lo debe de hacer cuando ensaya diariamente en su estudio. Y tanto o más descubrir que no olvida nunca agradecer haber compartido buenos y malos momentos con muchos de los presentes en ese ya legendario concierto del Bogui. Además de Sergio y Carlos, los dos compañeros del Trío, la presencia de Pingüino, guitarrista habitual de muchos otros de sus conciertos, de su mujer, Nuria, bailaora y palmera en alguna de las piezas tocadas -entre otras mil facetas de la artista-, a sus hijos Juan Cristóbal y Lucía, o al mismo Dick, el alma mater del Bogui.

Esperamos ya con ansiedad incontenible un nuevo concierto de Omar y, si es en este modelo de club, con un tamaño y una acústica perfectos para este tipo de encuentros musicales, mejor aún…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.