www.diariocritico.com
     

Nacional

Artur Mas ha convocado elecciones pese a que las encuestas que maneja Convergència les sitúan como tercera fuerza política, con el reto de sumar junto a ERC, que les supera en intención de voto, más que Guanyem, señalada como la ganadora de unos comicios que se celebrasen en estos momentos y que no milita en las filas del independentismo.

Culmina su desafío al Estado con unos comicios para llevar al pueblo catalán a "la victoria"

Artur Mas se ha salido con la suya. Habrá elecciones anticipadas, pero no serán de inmediato, como pretendía Oriol Junqueras. Se celebrarán el 27 de septiembre. Un día "simbólico" y "emblemático", según el presidente. Así, a primera vista, cuesta encontrar el simbolismo en esa fecha. Pero para Mas, es un día para recordar, que le hace "especial ilusión". Es el primer aniversario de la firma del decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre. Mas ve ese día como histórico, tan histórico que, nada más firmar, envió la pluma con la que había rubricado el decreto al Museo de Historia de Cataluña.
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido para anunciar que se "ha rehecho el pacto de unidad" para "hacer muchas cosas", la "más significativa: continuar el proceso político de transición nacional y poder llevar este proceso hasta la victoria". "Era el gran objetivo y lo sigue siendo en estos momentos", ha dicho Artur Mas para anunciar que se convocarán las elecciones en Cataluña este año 2015 al margen de las convocatorias de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y de las generales que previsiblemente tendrán lugar a finales de año. En concreto, tendrán lugar el 27 de septiembre coincidiendo con una "fecha simbólica", según las palabras de Mas, ya que coincidirá con el aniversario de la firma del decreto de convocatoria de la consulta catalana.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en Washington la alternativa progresista que propone su partido para España, cuyo "éxito" cree que viene refrendado por la marcha de la economía en Estados Unidos, frente a la zona euro, donde se ha visto el "fracaso" de las recetas de una "austeridad mal entendida".
La secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Gomendio, ha asegurado que las comunidades autónomas han tenido tiempo para aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los niveles de ESO y Bachillerato en el curso 2015-2016, después de que Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña hayan pedido un retraso es un aplicación.

- Siga la información educativa en @DCEduca>>

> La Dirección General de la Policía ha desautorizado las indicaciones

La Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosdidó ha desautorizado oficialmente este miércoles un escrito realizado por la Brigada Provincial de Información de Sevilla en el que se recogían una serie de indicaciones para los agentes sobre cómo actuar en interveciones con ciudadanos árabes.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quiere tener listo en marzo su Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, antes de Semana Santa y de que se convoquen las elecciones autonómicas, pero de momento ha descartado que se vaya a crear un fondo específico para financiar los fármacos de última generación contra la enfermedad. 
La ciudadana belga Ingrid Sartiau envió una carta a la Casa Real en abril de 2013 en la que aseguraba tener "serias pruebas" de que el Rey Juan Carlos es su padre y negaba ser hermana del español Alberto Solá que dice ser el primogénito.
El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, una proposición de ley presentada por EUPV en la que pedía derogar la Ley de Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat, porque, según el diputado 'popular' Alfredo Castellón, esta cuestión "no está entre las 200 prioridades y preocupaciones de los ciudadanos". Compromís ha votado con EUPV a favor de la iniciativa, mientras que el PSPV se ha abstenido.
La Fiscalía Anticorrupción considera que debe ser el Tribunal Superior de Justicia valenciano el que conozca la querella presentada contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps, aforado como diputado autonómico, por la gestión de la Fórmula Uno en Valencia al existir "sólidos indicios delictivos". La delegación valenciana de la Fiscalía ha remitido un escrito a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, donde concluye que "de los hechos concretos relatados, apoyados en las diligencias practicadas, se desprenden indicios concretos de la posible existencia de hechos delictivos que pueden imputarse" a Camps.
La Casa Real ha expresado esta mañana a través de un portavoz su "respeto a la independencia del Poder Judicial" tras conocer la decisión de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ha admitido a trámite la demanda de paternidad presentada por la belga Ingrid Sartiau contra el Rey don Juan Carlos.

> Cree que este partido nuevo ha roto el mapa electoral pero no tiene estructura

La candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha apostado este miércoles por "unir fuerzas" de "quienes han roto el mapa electoral pero no tienen estructura y organización capaz de llegar a cada rincón de la región" y de quienes sí la tienen.

1,53125