www.diariocritico.com

Grandes compositores (I)

Las mejores versiones de Lennon y McCartney

Las mejores versiones de Lennon y McCartney

miércoles 12 de enero de 2011, 12:33h
Comenzamos una nueva sección en la que vamos a ir repasando a algunos de los mejores compositores que nos dio el siglo XX, a través de las versiones más significativas de sus canciones. A pesar de que los autores suelen ser lo mejores intérpretes de sus propias canciones, hemos decidido ver como ven otros artistas las canciones de los compositores más importantes. Abrimos con el tándem compuesto por John Lennon y Paul McCartney, una elección tan obvia como lógica.
El peso de la firma Lennon/McCartney es tan grande que en este mismo momento hay cientos de grupos en todo el mundo tocando alguna de sus canciones. Por no hablar de los miles de grupos que se dedican exclusivamente a interpretar sus temas. Entre tanto donde elegir ha sido realmente difícil elegir sólo diez versiones, así que esperemos que las disfrutes:

Harry Nilsson - You can´t do that

Mucho antes de convertirse en compañero de juergas de John Lennon, Nilsson ya estaba rendido al cuarteto de Liverpool, en su segundo disco, 'Pandemonium Shadow Show', realizaba una espléndida versión de 'She´s leaving home', grabada tan sólo diez días después del lanzamiento de 'Sgt. Peppers'. Pero es la otra versión de Lennon y McCartney que aparece en ese mismo disco la elegida. 'You can´t do that' es un pretexto para filtrar numerosas citas a otras canciones de los Beatles, así que afina el oído y mira a ver cuántas eres capaz de reconocer. A la pareja de oro les debió gustar mucho porque cuando les preguntaron por su artista y grupo americano favorito, respondieron a ambas con la misma respuest:, Nilsson.


Oasis - I am the walrus

Es un secreto a voces que los hermanos Gallagher están obsesionados con los creadores de 'Rubber Soul'. Múltiples referencias en sus canciones, en su forma de vestir, de peinarse... incluso el hijo de Liam se llama Lennon. Así que no es de extrañar que también hayan realizado múltiples versiones de sus ídolos. Entre todas destaca este 'I am the walrus' que incluso cuenta con la bendición de Sir Paul McCartney, a pesar de estar compuesta por su socio.


Wilson Pickett - Hey Jude

Esta versión es una de las que no podía faltar en una lista como esta, ya que si a la magnífica voz de Pickett le sumamos la no menos fantástica guitarra slide de Duane Allman, el resultado sólo puede ser una maravilla. Pero además se trata de una grabación histórica pues tras escucharla, Eric Clapton no paró hasta tocar junto al entonces guitarrista de sesión de Atlantic. Cuando lo consiguió el resultado fue el mítico "Layla & Other assorted Love songs".


Stevie Wonder - We can work it out

Stevie Wonder le puso el funk a 'We can work it out' y consiguió una de las mejores versiones de esta lista. Publicada en su disco 'Signed, sealed, delivered' de 1970, el autor de 'Superstition' comenzaba a dar pruebas más que evidentes de que iba a ser uno de los artistas más importantes de esa década, convirtiéndose también en uno de los mejores compositores por cuenta propia. Cuando en 1982 Wonder colaboró con el autor de 'We can work it out', Paul McCartney, era una estrella tan grande como el inglés.


The Mamas & The Papas - I call your name

El grupo de John Phillips se fijó en una canción relativamente oscura del repertorio Lennon/McCartney. Originalmente 'I call your name' aparecía en el EP 'Long tall Sally', pero Mamas & Papas vio el potencial de la canción, transformándola en una especie de número de vaudeville en el que Mama Cass se luce con una de sus mejores interpretaciones. La puedes encontrar en su mejor disco, 'If You Can Believe Your Eyes and Ears', aunque a continuación os dejamos con su interpretación en directo en el festival de Monterrey.


Joe Cocker - With a little help from my friends

'With a little help from my friends' es, sencillamente, una de las mejores versiones de todos los tiempos, no sólo de Lennon y McCartney sino de cualquier artista. Joe Cocker reinterpreta totalmente la canción, haciendo lo que sólo unos pocos pueden lograr, mejorar el original. Se trata, sin duda, de la canción más conocida de Cocker y dio título a su álbum de debut en 1969. Como curiosidad se puede añadir que Jimmy Page toca en la versión de estudio y que fue la cabecera de la serie "Aquellos maravillosos años". Pero fue su interpretación en el festival de Woodstock lo que convirtió a Cocker en una estrella.


Wedding Present . Getting better

El grupo de David Gedge no es especialmente conocido en España, así que para todos aquellos que quieran saber como suenan un ejemplo perfecto es esta versión de 'Getting better'. Incluida en la reedición en CD de su primer disco 'George Best' esta versión parece una más de las enérgicas píldoras pop que firma Gedge.


Rufus Wainwright . Across the universe

Ha sido una difícil elección elegir entre esta versión de 'Across the universe' y la de Fiona Apple, ambas son excelentes, pero al final ha pesado más la excelente carrera de Rufus, capaz de interpretar a Lennon/McCartney y a Cole Porter con la misma convicción y sensibilidad, gracias a una voz privilegiada y a un gusto exquisito.


Los Fabulosos Cadillacs - Strawberry Fields Forever

La banda argentina pasa por su particular batidora Sonora este clásico psicodélico y les sale una fantástica canción ska con todo el sabor a la Nueva Ola que les presta la voz de Debbie 'Blondie' Harry. Publicada en su disco de 1995, 'Rey azúcar', a los de Vicentico y Flavio Cianciarulo les gustó lo suficiente para publicarla como single. Así que 'dejame llevarte hacia donde voy...'


Black Keys - She said she said

Los Black Keys han sido uno de los grupos de 2010, gracias al excelente 'Brothers' pero este dúo de blues rock lleva dando guerra desde comienzos del siglo XXI. Un gran ejemplo de ello es esta versión del 'She said she said' que aparecía en 'Revolver' y que los Black Keys incluyeron en su primer disco, 'The big come up', publicado en el año 2002.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios