www.diariocritico.com

Contagio de Italia, que sin Berlusconi tampoco inspira confianza

La prima de riesgo se dispara a máximos: España vuelve a cotizar en rojo

La prima de riesgo se dispara a máximos: España vuelve a cotizar en rojo

> El Ibex cierra con una caída del 2,15%

lunes 14 de noviembre de 2011, 10:35h
Ni la salida de Berlusconi y la entrada en el gobierno italiano de Monti, llamado a implementar los ajustes que demandan los inversores, escapa a la voracidad de los mercados, más pendientes de lo que ocurre con el dinero que con los vaivenes de la política, y con el foco de especulación puesto en España. El diferencial del bono español a 10 años (que mide la diferencia de lo que se paga respecto al alemán) ha vuelto a superar sus máximos al situarse por encima de los 430 puntos básicos. La rentabilidad se colocaba ya en el 6%, según los datos de Bloomberg, lo que marca un nuevo récord histórico tras la crisis de mayo de 2010. Esto ha arrastrado a las bolsas y el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 2,15%, al colocarse en los 8.372,2 enteros.
Además, este lunes la rentabilidad de la deuda española ha superado la barrera del 6% por primera vez desde principios del mes de agosto y se ha colocado en el 6,134% al cierre de la bolsa.

   Lo mismo ocurría con la prima de riesgo de Italia, que repuntaba de nuevo hasta los 493 puntos básicos frente a los 463,9 puntos del inicio de la jornada, con una rentabilidad del 6,726%, pese a la dimisión de Silvio Berlusconi y el encargo de formar nuevo Gobierno al excomisario europeo Mario Monti.

   El Ibex empezó la jornada con una subida del 0,6%, aunque a media sesión ya caía un 1,2% y había perdido los 8.500 puntos, mientras que las pérdidas se han ido consolidado a lo largo de la tarde.  De hecho, todos los valores han cerrado en rojo una jornada en la que la gran banca ha vuelto a lastrar el selectivo madrileño. Así, BBVA se dejaba un 3,24% al cierre, mientras que Banco Santander caía un 2,70%, Banco Popular un 2,74% y Bankinter un 2,31%.

   Aún así, los mayores descensos fueron para Indra (-4,33%) y ACS (-3,39%), aunque Red Eléctrica (-3,10%) y Acciona (-2,98%) también cosecharon importantes recortes, igual que Ferrovial (-2,41%) y FCC (-2,36%).  Iberdrola se dejó un 2,08% al cierre, Repsol cayó 2,04% y Gas Natural bajó un 2%. Telefónica, por su parte, perdió un 2,29%, una caída superior a la media del Ibex 35.  Los menores descensos fueron para Amadeus (-0,79%), OHL (-0,73%), Ebro Foods (-0,61%), Mediaset (-0,5%), Bankia (-0,28%), Bolsas y Mercados Españoles (-0,26%) e IAG (-0,17%), todos con descensos inferiores al 1%.

España emitirá esta semana hasta un total de 7.500 millones de euros en Letras y en una nueva referencia de Obligaciones en un clima todavía caracterizado por una elevada prima de riesgo que promete encarecer la financiación del Tesoro Público frente a los niveles pagados en octubre pasado, dijeron analistas. "El Tesoro va a tener que pagar más por estas subastas porque han subido las rentabilidades en el mercado secundario desde el mes de octubre", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

El resto de Europa, también en rojo

   El resto de plazas europeas también registraban descensos al cierre del parqué madrileño, aunque ligeramente inferiores. Así, Londres bajaba un 0,38%, mientras que Francfort caía un 1,07% y París un 1,21%.

   Según los analistas consultados, sólo la gran desconfianza de los mercados puede explicar la jornada bajista del lunes, tras la dimisión de Berlusconi y el compromiso adquirido por el nuevo gobierno italiano. De hecho, los analistas se han mostrado "sorprendidos" ante la evolución de la jornada del lunes y han asegurado que sólo el "pánico y la máxima desconfianza" de los mercados pueden explicar las caídas.


Ni los tecnócratas

Y es que ahora es el turno de los tecnócratas, tanto en Grecia como en Italia, pues las bolsas esperan impacientes las medidas que tanto Monti como Papademos están obligados a tomar para reconducir las arcas públicas de sus estados. Y no hemos tardado mucho en ver la primera reacción del mercado de deuda, puesto que hoy  Italia colocaba 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, lo que ha hecho pagando el tipo de interés más alto desde 1997, algo más del 6%. Es decir, menor demanda inversora y mayor penalización, lo que se ha traducido en más riesgos para el mercado.

Así, la prima italiana no le va a la zaga, y gana casi otros tantos, encaminándose hacia los 500. En este caso, el repunte se ha producido después de la subasta de deuda del país transalpino a cinco años, que ha vuelto a marcar un interés récord para colocar 3.000 millones.

En este contexto, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al "bund" se situaba en 415,8 puntos básicos, un nivel un poco más elevado que el marcado al comienzo de la jornada, con una rentabilidad del 5,959%. Y sigue bordeando riesgos. Tras unos momentos de tregua tras la subasta de bonos italianos, la emisión atraganta a la renta variable europea. La colocación se ha realizado por debajo del precio del mercado secundario, pero no ha sido óbice para que los intereses alcanzaran el nivel más alto desde la entrada del euro.

En Grecia, el otro país periférico que también se ha visto obligado a cambiar de Ejecutivo por la presión de los inversores, su nuevo primer ministro, Lukas Papademos, comienza su gestión al frente del nuevo Gobierno de unidad nacional, que deberá adoptar en los próximos cien días las medidas de austeridad necesarias para que el país siga recibiendo las ayudas internacionales. Durante esta semana, los inversores también estarán pendientes de datos de inflación en varios países europeos y del PIB de la zona del euro, Japón y Francia, así como de cifras de ventas minoristas y construcción estadounidenses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios