www.diariocritico.com

Crítica de la película

'La mujer de negro': Terror clásico para hacer desaparecer el 'fantasma Potter'

'La mujer de negro': Terror clásico para hacer desaparecer el 'fantasma Potter'

martes 14 de febrero de 2012, 11:18h
'La mujer de negro' es una escalofriante y clásica historia de terror, con mansión victoriana, espíritus en pena, pueblo maldito y protagonista con trágico pasado incluídos. No innova absolutamente nada pero logra su propósito, aterrar al espectador. Esto significa que su guión no es más que una herramienta para lograr que al que la contempla le de un vuelco el corazón de vez en cuando. Inteligente elección por parte de Daniel Radcliffe, nada mejor que una de miedo para quitarse de en medio el tremendo peso de ser a ojos de medio planeta el mago Harry Potter.
Son los trucos de siempre, pero vuelven a funcionar porque el director, James Watkins,  sabe sacarles partido (malditos juguetes y muñecas victorianas que cosa más pavorosa). Como suele pasar en este tipo de cintas el final es lo más discutible, siempre es lo más difícil cerrar una historia de terror, pero tampoco se le podría describir como chapucero. La historia es la de un joven abogado que llega a un atemorizado pueblo en el que se alza una mansión maldita y encantada, lo que no es precisamente el colmo de la originalidad.

Sus fuentes beben del cine clásico de terror, no en vano es una producción de la mítica Hammer, lo que quiere decir que 'La mujer de negro' no sigue esa costumbre tan posmoderna de inundar la pantalla de sangre y visceras. Lo suyo es conseguir destrozar los nervios del espectador en base a un poquito de suspense y a una utilización inteligente del sonido. Es un gran acierto la localización de la vieja mansión victoriana en un lugar al que sólo se puede acceder cuando baja la marea. Como ocurre en la genial 'Suspense' de Jack Clayton y en su heredera 'Los otros', esta película sabe que no hay mejor forma de ocupar este tipo de mansión que con niños 'problemáticos'.

El peso de la película recae enteramente en su protagonista, un Daniel Radcliffe que no está particulrmente bien ni mal, pero que al elegir una película de miedo conseguirá que la gente esté menos preocupada en si se ha quitado más o menos el peso de Harry Potter de encima. El resto del reparto tiene bastante poco peso, aunque se puede destacar la presencia del siempre eficaz Ciarán Hinds y de la nominada al Oscar por 'Albert Nobbs' Janet McTeer.

'La mujer de negro' no ganará un premio a la originalidad pero logra inquietar lo suficiente al espectador como para poder decir que toca las teclas adecuadas del género. Su reclamo principal es la presencia de Daniel Radcliffe y la presencia de éste se debe a querer alejarse cuanto antes de la sombra de Harry Potter. No debería tener mucha prisa, la sombra del joven mago es tan alargada que puede que le aceche durante toda su carrera. Puede que incluso quede atrapada en ella, pero también que logre convivir con ella como hizo Sean Connery con el agente secreto más famoso de la historia. El tiempo lo dirá.

Vea también:

'War Horse (Caballo de batalla)': A caballo entre E.T. y el soldado Ryan
'Lo mejor de Eva': Mejor no saber que es lo peor
'Moneyball, Rompiendo las reglas': El deporte visto tras la puerta de un despacho
'J. Edgar': Las contradicciones de un hombre... y de una película
'Albert Nobbs': Glenn Close quiere un Oscar (pero no lo merece... por esto)
'Bajo amenaza': ... es la única posibilidad de que alguien termine de ver esta película
'Los descendientes': El pequeño milagro de dar vida a la ficción
'Bunraku': Una mezcla de géneros indigesta
- 'La chispa de la vida': Álex de la Iglesia monta otro circo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios